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La vallisoletana Amadix gana el reto en oncología pulmonar de AstraZeneca y Wayra

La ‘startup’ ha desarrollado un test no invasivo que usa la IA para predecir el riesgo y confirmar el diagnóstico de cáncer de pulmón en casos con resultados inconclusos

Imagen de archivo del equipo de Amadix con su CEO, Rocío Arroyo, en el medioICAL

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Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

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La empresa vallisoletana Amadix ha sido la ganadora del reto lanzado por AstraZeneca España y Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, en busca de soluciones vanguardistas que, a través de la tecnología más disruptiva del mercado, ayuden en la investigación contra el cáncer de pulmón en España, un país donde se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón nuevos cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad.

Tras recibir más de 20 candidaturas, las tres startups finalistas del segundo reto en oncología pulmonar fueron Alibird, una plataforma diseñada para mejorar la asistencia clínica y el autocuidado de los pacientes oncológicos presentada por la doctora María Sereno Moyano del Hospital Universitario Infanta Sofía; Topazium, dos modelos de aprendizaje automático para analizar datos de pacientes con cáncer de pulmón y ser capaces de predecir respuesta a tratamientos, presentados por Carlos Galmarini, CEO y Juan Manuel Domínguez, Head of Drug Discovery and Biostatistics; y Amadix, un test no invasivo que con la ayuda de la IA es capaz de predecir el riesgo y de confirmar el diagnóstico de cáncer de pulmón en casos con resultados inconclusos, presentado por Lourdes Planelles, directora científica y Elena Sánchez, directora de operaciones de la compañía vallisoletana.

AstraZeneca aportará 10.000 euros a la startup ganadora para apoyar el desarrollo de su solución, así como apoyo de expertos tanto del sector sanitario, como del emprendedor para llevarla a cabo su proyecto. Además, Amadix podrá asistir a eventos de Wayra, tanto internos como externos, para ganar visibilidad y dar a conocer su solución al mercado internacional y, de este modo, generar una red sólida de contactos. En última instancia, AstraZeneca valorará una potencial alianza para la financiación y el desarrollo su proyecto piloto en nuestro sistema sanitario.

Planelles destaca que “vivimos un momento único en el cual la biotecnología unida a la inteligencia artificial nos permite desarrollar herramientas innovadoras y abordar uno de los desafíos principales en la lucha contra el cáncer de pulmón, diagnosticar de manera precoz para mejorar la supervivencia de los pacientes”. “La colaboración con AstraZeneca y su firme compromiso con la innovación nos ayudará a impulsar nuestro test DiagnoLung, una prueba sanguínea que utiliza biomarcadores específicos en combinación con las características clínicas del paciente y la imagen diagnóstica, para detectar el cáncer de pulmón en sus etapas iniciales”, explica en un comunicado difundido por Ical.