BURGOS
El tutor digital de las prácticas de inglés
Una profesora de la UBU desarrolla una herramienta para brindar apoyo a futuros docentes de esta asignatura. Nace con el objetivo de proporcionar respuestas a las dudas sobre este periodo de manera inmediata
Cuál es el periodo obligatorio de prácticas que tengo que cursar? ¿En qué centros educativos las puedo hacer? ¿Cómo, cuándo y dónde me tengo que apuntar? Son muchas las preguntas que les surgen a los futuros profesores de idiomas. Inmersos en un mar de dudas tratan de buscar respuestas, en ocasiones, en lugares donde la información está desactualizada o es incorrecta. Para evitar perder más tiempo en esta tarea y, sobre todo, obtener datos veraces y contrastados, María Amor Barros del Río, profesora titular del Área de Filología Inglesa de la Universidad de Burgos (UBU), ha desarrollado una herramienta digital que facilita la tutorización de las prácticas docentes del profesorado de inglés.
«Teachbot es una plataforma que responde a las cuestiones y dudas que a menudo experimentan los estudiantes que se preparan para convertirse en profesores durante sus prácticas en los centros educativos. Además, facilita su tutorización ágil y en cierto grado autónoma», explica antes de añadir que surgió tras percibir que el alumnado tenía una vaga idea sobre el periodo obligatorio de prácticas al que tenía que enfrentarse para obtener la titulación. «Les causaba cierta ansiedad y preocupación».
Por este motivo, la doctora de la Universidad de Burgos decidió ponerse en contacto con algunos compañeros del área de Ingeniería Informática para buscar «una solución ágil y de fácil uso» para el alumnado. Así surgió este proyecto que, tal y como comenta, es «muy intuitivo» porque simula conversaciones de tipo humano con los usuarios a través de mensajes de texto. «Puede dar respuestas directas y ofrecer vínculos que contienen una exposición más larga y detallada de la respuesta», indica Barros del Río.
A su parecer, es una herramienta que permite una tutorización en cierto grado autónoma de las prácticas educativas. Esto, señala, se ha logrado gracias a que es fruto de un trabajo interdisciplinar en el que han participado expertas en lengua inglesa y profesionales en el diseño de aplicaciones informáticas. Aparte de la profesora de la UBU, también han dejado su sello en Teachbot los profesores de Ingeniería Informática Carlos López Nozal y Raúl Marticorena Sánchez; la alumna de doctorado Beatriz Mediavilla Martínez, y el estudiante de Ingeniería Informática Miguel Collado Sáez.
Otro punto importante, según comenta, es que es actualizada y moldeable a otros entornos no educativos de prácticas. En la actualidad se usa para esta función y está integrada en la interfaz virtual de la asignatura de prácticum, accesible para todo el alumnado del Máster de Profesorado de la Universidad de Burgos.
En cuanto a la tecnología utilizada, detalla que la función declarativa se ha implementado con la solución de Google basada en DialogFlow junto con la base de preguntas y respuestas proporcionadas por el profesorado de inglés. La función predictiva se ha implementado de manera prototípica usando llamadas externas de ChatGPT de OpenAI.
Esta herramienta digital nace como respuesta a la necesaria realización de prácticas curriculares en centros educativos para la formación del profesorado en España, prácticas obligatorias que no están protocolizadas en términos de contenidos, seguimiento y consecución de objetivos y, por el contrario, a menudo quedan al libre albedrío tanto del profesional educativo de centro como del propio alumnado. Por su parte, el papel del tutor universitario tampoco queda establecido más allá de un seguimiento. Ante este vacío secuencial, y como solución a un periodo formativo que podría beneficiarse de una estructura mínima, la meta es facilitar, de forma digital, el seguimiento de las prácticas curriculares a través de una comunidad virtual que incluirá tres perfiles básicos: tutor de centro, profesor de universidad y estudiante, subrayan desde la página web de la Universidad de Burgos.
La metodología implementada en el software es clara: responder preguntas relacionadas con las prácticas docentes y proporcionar información de manera inmediata, en unas ocasiones ofreciendo respuestas directas, en otras, redirigiendo a fuentes adicionales en línea para brindar explicaciones más detalladas.
En concreto, el proceso, detalla María Amor Barros del Río, es crear una batería de preguntas y respuestas que sirvieron de alimentación para el desarrollo del chatbot. Una vez estuvo el diseño se integró el agente conversacional en Moodle para que los alumnos y los profesores implicados la probaran y la alimentaran. Después de un periodo de ajuste de la herramienta, se subcontrataron los servicios para la validación técnica y económica de las funcionalidades de la tecnología por potenciales clientes, estudios de mercado, estrategia de explotación…
En su opinión, Teachbot tiene enormes posibilidades de desarrollo porque es exportable a otros entornos educativos y con la ampliación de la batería de preguntas-respuestas puede ser aplicable a múltiples especialidades que requieran la realización de prácticas educativas. «La base técnica queda disponible para su implantación en cualquier grado o máster universitario que requiera prácticas en empresas». Es más, la profesora de la UBU va más allá y avanza que podría ser de interés para la Consejería de Educación, ya que se trata de un producto pensado para facilitar la consecución de un periodo obligatorio para el ejercicio de la profesión docente en todas sus facetas.