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El eléctrico que es capaz de crecer

La empresa vallisoletana Malena Engineering diseña un cuadriciclo 100% eléctrico fabricado con impresoras 3D / Su carrocería puede alargarse y pasar de 2,5 metros de longitud y dos plazas a 2,9 metros y cuatro asientos, y no lleva volante ni pedales

VALLADOLID, 18/10/21. PHOTOGENIC. Edificio Evite del grupo Lince (calle Nitrógeno, 41). Hay que hacer fotos para una doble página de Innovadores (foto horizontal, foto vertical y foto del director de operaciones). Se trata de un prototipo de vehículo eléctrico.

Publicado por
Estibaliz Lera

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La tecnología irrumpe en la movilidad, incluso cambia la forma de conducir. Los eléctricos cogen velocidad, y la empresa vallisoletana Malena Engineering no ha querido perder este tren. Ha diseñado e-Miles, un cuadriciclo pesado de propulsión 100% eléctrica que supone un nuevo concepto para la movilidad urbana en términos de utilización, sostenibilidad, accesibilidad inclusiva y respeto al medio ambiente, destinado tanto para particulares como empresas, desde car-sharing hasta transporte de última milla.

«Es un vehículo pensado por y para las ciudades y su diseño es el resultado de las necesidades de los usuarios, tratándose de un vehículo muy compacto con algunas características que lo hacen único», explica Pedro Marqués, responsable de Operaciones de Malena Engineering, para, más tarde, añadir que toda su carrocería e interiores están fabricados en tres dimensiones, mide 2,5 metros de longitud y puede alargarse 37 centímetros para convertirse en un vehículo de cuatro plazas o incrementar su área de almacenamiento, gracias a un innovador sistema electromecánico de extensión del chasis.

Lo primero que se observa es el acceso principal que se realiza por una gran puerta de acceso frontal con entrada plana, y facilita que cualquier persona pueda acceder de manera cómoda a su interior. «Esta entrada también es apta para personas con sillas de ruedas, ya que en la parte baja hay una rampa de entrada que quedaría justo por encima de la acera cuando el vehículo se aparca en batería». A esto se suma que esta puerta hace que el vehículo no tenga consola central, pero en su lugar disponga de una gran pantalla que proporciona toda la información necesaria de una manera clara y sencilla.

Otra de las innovaciones, apunta Marqués, es que se conduce mediante un joystick, situado entre los dos asientos delanteros, permitiendo que pueda ser manejado desde el asiento de la derecha o desde el asiento de la izquierda indistintamente. Además, agrega, cuando el vehículo se encuentra en posición larga, se habilita una puerta por el lateral que permite acceder a los asientos traseros.

Su diseño es futurista. En lugar de retrovisores exteriores tiene dos cámaras. Tampoco dispone de limpiaparabrisas, puesto que el cristal delantero ha sido fabricado en policarbonato, con un recubrimiento utilizado en la industria aeronáutica para repeler el agua y la suciedad. Y se puede estacionar perpendicularmente a la acera.

En los últimos años se ha hecho evidente que hay varios retos por delante en el ámbito del transporte urbano. En la actualidad se está haciendo un gran esfuerzo para que la movilidad urbana sea más respetuosa con el medio ambiente, sin embargo, no se está avanzando hacia un modo 100% inclusivo. 

Y es que, según comenta, una persona que quiere desplazarse por una ciudad en cualquier país del mundo puede moverse de manera libre utilizando diferentes medios de transporte, tanto privados como públicos, sin necesidad de recibir ayuda de nadie, pero no ocurre así cuando hablamos de una persona con movilidad reducida. Por ello, el objetivo del proyecto e-Miles es crear un sistema de desplazamiento que ofrezca las mismas soluciones para todos, haciéndolo de una manera igualitaria, sostenible e inclusiva, recalca el responsable de Operaciones de Malena Engineering. 

El 90% de los componentes de este vehículo están fabricados en impresión 3D a partir de PLA (siglas de ácido poliláctico, termoplástico fabricado a partir de recursos renovables como almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar), un proceso que ahorra costes, no requiere moldes ni matrices y produce menos CO2 en la fabricación. Un punto clave, en su opinión, porque este cuadriciclo busca la simplicidad tanto en los procesos de fabricación como en los propios componentes, lo que supone una reducción de costes del producto final, que repercutirá en su precio. Sólo los asientos, las ruedas y algunos componentes están producidos con otros materiales. 

El objetivo es disponer de un vehículo sencillo y versátil que ofrezca la posibilidad de que cualquier persona pueda moverse por los centros urbanos de las ciudades, permitiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono. Además, se trata de un proyecto inclusivo que está llamado a redefinir cómo se moverán las personas por el centro de las urbes.

¿Cómo surgió? Relata que, al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, muchos de los proyectos que tenían en la empresa se pausaron. Entonces, decidieron tirar hacia delante impulsados por una iniciativa propia que diera solución a los problemas de movilidad en las grandes ciudades. Con esta meta en el horizonte, realizaron un estudio exhaustivo sobre las necesidades de cualquier usuario y cómo mejorar el día a día de los ciudadanos. Poco a poco dieron forma a este vehículo que, según afirma Pedro Marqués, puede cambiar la dinámica de una gran ciudad. 

Ahora mismo, reconoce, se encuentran en la fase más complicada porque a partir del concept-car realizado hasta ahora, están trabajando de forma intensa en la industrialización del proyecto para llegar al producto definitivo con el apoyo de las instituciones públicas e inversores privados. Se trata, incide el responsable de Operaciones de Malena Engineering, de un cuadriciclo pesado y, por tanto, dispone de cuatro plazas, único vehículo europeo de estas características. 

Ahora mismo se encuentran en búsqueda de colaboraciones con empresas que sean capaces de industrializar el vehículo para poder comercializarlo. Tal y como adelanta, existen diferentes compañías que han mostrado su interés y se están manteniendo conversaciones, siempre con el objetivo de poder encontrar al vehículo e-Miles circulando por las carreteras lo antes posible. En esta línea, su siguiente paso es crear consorcios con otras empresas que ayuden a estos vallisoletanos a financiar e industrializar el cuadriciclo. 

Durante el acto de presentación celebrado en Valladolid, Mike Hastewell, responsable The e-Miles Company, aseguró que «la historia nos enseña que cuando una sociedad atraviesa momentos críticos y difíciles, éstos siempre vienen acompañados de innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. En nuestro caso, los tiempos actuales nos han llevado a imaginar una movilidad muy distinta en el centro de las ciudades, y The e-Miles es el resultado de esa visión».

David Hermoso, responsable de Diseño, presentó el e-Miles como «un vehículo pensado por y para las ciudades, y su diseño es el resultado de las necesidades de los usuarios. Se trata de un modelo muy compacto con algunas características que lo hacen único. Es el producto de un exhaustivo estudio de la actual movilidad urbana, identificando las necesidades del usuario y de cómo mejorar el día a día de los ciudadanos, demostrando que un pequeño vehículo puede cambiar la dinámica de una gran ciudad».

El jefe de Proyecto, Jaime Hueto, señaló que «este vehículo es la respuesta a un gran número de retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y sus habitantes, al ser respetuoso con el medio ambiente, cumplir con el límite de velocidad en el centro de las ciudades, contar con una gran versatilidad y estar fabricado con materiales revolucionarios, puesto que el 90% de sus piezas están realizadas en impresión 3D».

 

PEDRO MARQUÉS / RESPONSABLE DE OPERACIONES DE MALENA ENGINEERING «Muchas veces las empresas no fomentan que sus equipos planteen proyectos innovadores»

Pedro Marqués, responsable de Operaciones de Malena Engineering, asegura que la sociedad sí que valora la innovación y el talento, si bien son «las empresas quienes no apuestan por fomentar que sus equipos planteen y desarrollen proyectos innovadores». Un punto que, según indica, provoca que las personas con talento busquen otros lugares donde puedan desarrollar sus ideas. 

A su juicio, la innovación no está muy bien valorada en España, tanto a nivel de empresas como a nivel de instituciones. «Para apoyar estos proyectos hay que arriesgar y no se puede ser conservador. Además, hace falta la creación de entornos propicios tanto a nivel de infraestructuras como a nivel tecnológico, que fomenten un ambiente favorable para la investigación y la innovación», admite.

Pantalla en el interior del vehículo. PHOTOGENIC

 

En esta línea, Marqués considera que las administraciones públicas realizan un apoyo fundamental para que cada día salgan nuevos proyectos innovadores, sin embargo, un proyecto no puede ser dependiente del apoyo de la administración para ser lanzado o ser viable. «Somos las empresas quienes debemos tener la iniciativa de buscar la evolución continua de nuestros productos y nuestros procesos para lograr ser diferenciales con las empresas de nuestra competencia, y las administraciones apoyar en la medida de lo posible que esos proyectos salgan adelante».

Además, comenta que los momentos de crisis son también los momentos de las grandes oportunidades. «Es cierto que para una persona que termina su preparación académica es más complicado iniciar un proyecto profesional cuando la situación económica es complicada, pero esta situación provoca que se lancen iniciativas de innovación y disruptivas que en otros momentos no se plantean», concluye Marqués.