Datos que mejoran la calidad de vida
El Ayuntamiento de Valladolid se alía con el Parque Científico de la UVa para estrechar lazos que potencien la transferencia del conocimiento / Llevarán a cabo proyectos de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible
Es el aliado imprescindible para tomar mejores decisiones. Y es que cada segundo recopila información que cambia la vida de las personas. Se trata del big data, que marca un antes y un después en la revolución tecnológica. Sin embargo, el almacenamiento y la gestión de datos masivos supone un reto, que busca de manera constante la forma de mejorar. En este camino se cruzan el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación, y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa). Juntos quieren avanzar para mejorar los servicios a ciudadanos y empresas a través de actuaciones de emprendimiento, dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible.
De la mano del talento y las nuevas tecnologías van a trabajar en la transmisión de conocimiento, que garantiza el crecimiento inteligente y las infraestructuras de soporte de la economía de datos, que son «necesarias» para la reconstrucción y la resiliencia del tejido empresarial de Valladolid, de España y de toda la Unión Europea. «Este convenio, aparte de ser muy innovador, nos va a facilitar la transformación que necesitamos para la recuperación», afirma Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo económico, Empleo y Comercio.
En esta misma línea se expresa Enrique Baeyens, director general del Parque Científico de la UVa, quien comenta que ambas instituciones han diseñado un Plan Operativo Anual que ya está en marcha y que han organizado en torno a dos ejes de actuación: emprendimiento y dinamización empresarial, y crecimiento inteligente e infraestructuras de soporte a la economía de los datos y del conocimiento.
«Embarcarnos en este proyecto supone ampliar las fronteras de nuestra institución prestando servicios de innovación más allá de la comunidad universitaria y compartiendo nuestra experiencia y conocimientos con otra institución», apostilla.
Chávez expone que Valladolid dispone de una plataforma inteligente que recopila datos de los ciudadanos de manera anónima, de tal modo que la colaboración de la UVa permita «abrir un escenario para la investigación, la innovación y la experimentación», con la meta de «generar economía», siempre relacionada con la inteligencia y la sostenibilidad. También van a premiar todos aquellos proyectos de investigación que piloten sobre estos conceptos.
La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento siempre han mantenido una estrecha colaboración, pero, tal y como indica Baeyens, se hacía necesario intensificarla marcando objetivos específicos comunes. «El Parque Científico apoya al Ayuntamiento en la puesta en marcha de una serie de servicios al ciudadano mediante el uso de infraestructura de alto valor añadido al que hay que sumar el conocimiento técnico del equipo humano del Parque Científico y de los investigadores de la UVa».
En materia de emprendimiento y dinamización empresarial ambas instituciones han iniciado una colaboración en tres proyectos. El primero está relacionado con los programas de emprendimiento y de creación de empresas que la Agencia y el Parque Científico llevan a cabo con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los recursos que se ponen a disposición de los ciudadanos de Valladolid.
El segundo proyecto implica el apoyo conjunto a iniciativas emprendedoras con la misión de facilitar la creación de empresas innovadoras mediante la evaluación de la viabilidad de sus planes, con el apoyo en acciones de mentorización y tutorización de proyectos, así como en la transferencia de resultados de investigación universitaria que desemboquen en nuevas ideas de negocio y contribuyan a la dinamización del tejido empresarial de la ciudad.
El último tiene que ver con varias iniciativas relacionadas con acciones de desarrollo de habilidades dirigidas a los emprendedores universitarios, la promoción de redes entre emprendedores y proveer espacios de encuentros para el intercambio de conocimiento.
«Ayuntamiento y Universidad son dos de las instituciones más importantes de la ciudad, tienen intereses comunes y deben establecer alianzas para llevar a cabo nuevos proyectos que beneficien a la ciudad. El Parque Científico y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico mantienen colaboraciones desde hace años y con este convenio ampliamos esa vinculación para atender a las necesidades de la ciudad, sus empresas y sus ciudadanos», recalca Baeyens.
En materia de crecimiento inteligente e infraestructuras de soporte a la economía de los datos y del conocimiento, ambas instituciones han comenzado a trabajar en cuatro proyectos. El primero consiste en la puesta en marcha, en el Centro de Proceso de Datos del Parque Científico, de una infraestructura de nube privada del Ayuntamiento de Valladolid que albergará distintas soluciones TIC de código abierto y titularidad municipal.
El segundo proyecto contempla la implantación de un entorno de desarrollo compartido para ambas instituciones en este cloud, donde se habilitarán escenarios de investigación, innovación, experimentación y formación en áreas de conocimiento relacionadas con las ciudades inteligentes o smart cities.
La organización de acciones de divulgación en el ámbito de las smart cities es el tercer proyecto en común en el que se trabaja. Ambas instituciones contemplan hacer partícipes a la comunidad educativa, investigadora y emprendedora de la Universidad de Valladolid de las plataformas y soluciones resultantes de la iniciativa S2City y otros proyectos de ciudad inteligente en las que ambas instituciones estén implicadas.
El último proyecto del segundo eje ‘Crecimiento inteligente e infraestructuras de soporte a la economía de los datos y del conocimiento’ es la convocatoria de los Premios al Mejor Proyecto Fin de Grado/Máster. «Nos colocamos como agentes activos para ofrecer ese apoyo, que es la base de la recuperación», señala Charo Chávez.
En concreto, son muchos datos de contaminación, de tráfico, de transporte público… que generan economía, ya que a través del conocimiento las empresas pueden ponerse al día y ser más resilientes para afrontar los retos. «La inteligencia artificial parte de la recogida masiva de datos y supondrá una fuente de empleo, de oportunidad… para todos. Vamos a poder recoger datos en muchos ámbitos, medio ambiente, calidad del aire, movilidad urbana, sanitario…, lo que nos va a permitir activar protocolos y diseñar políticas específicas en esas materias
También se van a poder conocer las necesidades de la población para que la vida sea más sencilla y con mejores servicios públicos. Una especie de red, malla, que rema en la misma dirección que la mejora de la calidad de vida de las ciudades», concluye la concejala del Ayuntamiento de Valladolid.