La caldera que es un procesador de datos
Dos ingenieros han diseñado un sistema que permite aprovechar el calor que generan habitualmente los servicios computacionales a la red para ser empleado como fuente de calor en un vivienda convencional
Transformar la caldera de tu casa en un procesador de datos que utiliza el calor liberado en el proceso está cada vez más cerca . El ingeniero soriano Aarón Molina , junto a su socio y compañero, Gonzalo García , han diseñado una caldera que contiene en su interior procesadores informáticos, que realizan servicios computacionales a la red, de los que aprovechan la energía calorífica que desprenden para alimentar el circuito de calefacción en una vivienda.
Este sistema lo han bautizado como Therminer y forma parte de uno de los proyectos de empresas innovadoras que impulsa el Instituto para la Competividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, en la edición de Aceleradora de Empresas 2020.
Molina fue el que dio el primer paso y gestó este proyecto gracias a su hobby en minería de criptomonedas . Minar criptomonedas es poner a un ordenador a trabajar para resolver un algoritmo matemático cuyo fin es hacer funcionar la red para la que éste trabaja y a la vez aporta seguridad a la misma.
Aquellos que consiguen resolverlo tienen una compensación económica. Este trabajo se puede realizar desde cualquier ordenador . De esta manera, Aarón compró equipos informáticos para hacer minería de datos y los instaló en su casa.
Cuando empezó a desarrollar esta actividad se dio cuenta de la gran cantidad de energía que consumen los equipos que la transforman en calor, que al final se desperdicia . Así se gestó Therminer, una caldera que se puede instalar en un edificio y que aprovecha el calor generado durante la realización de los servicios computacionales. En este proyecto tecnológico trabaja ahora con su socio Gonzalo García, y tras haber realizado ensayos y pruebas en la actualidad la caldera está concluida en fase de certificación y de pruebas piloto. Una de las singularidades de este sistema es la utilización de procesadores informáticos como fuente de calor para una caldera.
En la actualidad existen enormes data centers (centros de datos) que consumen grandes cantidades de energía que «no solo se desperdicia sino que es necesario utilizar más energía para refrigerar a los servidores» , indica Molina, quien agrega que de entre todas las opciones disponibles para el procesamiento de datos, por ser la más rentable, segura y sencilla, eligieron los equipos que se destinan a minería de criptomonedas para incorporarla en el dispositivo de Therminer, «puesto que las redes blockchain están descentralizadas y los ingresos generados dependen exclusivamente de la potencia del minado», aclara.
El equipo diseñado es muy similar a una caldera convencional de gas . Es un prisma de aluminio rectangular con sus correspondientes salidas de agua conectadas al circuito de calefacción de un edificio. El su interior alberga un equipo informático diseñado para el procesamiento de datos que trabaja en minería computacional, importado de empresas especializadas, y que se ha integrado en el circuito de la caldera para garantizar la absorción del calor. La caldera se alimenta de red eléctrica, energía necesaria para los ordenadores que están procesando datos.
Estos dos jóvenes ingenieros han ideado el mecanismo que permite ensamblar las placas de los procesadores informáticos para extraer calor e integrarlo en el circuito de la calefacción . En el interior de la caldera hay un depósito aislado donde están los procesadores informáticos. Todo el calor que se produce se recircula a través del intercambiador por el que también circula el circuito del agua de la calefacción. Hay dos entradas y dos salidas de circuitos diferentes. Por un lado se introduce el calor que llega desde los procesadores y el agua fría del circuito de la calefacción, de tal manera que a la salida el circuito de los procesadores está a menor temperatura y el del agua está caliente, «así estamos refrigerando los procesadores a los que les damos más vida útil, y esa agua que los refrigera es la que se calienta y la que se usa como calefacción», explica Aarón.
Una de las principales innovaciones de esta caldera es el uso eficiente de la energía , ya que el consumo eléctrico que se emplea para los procesos computacionales se transforma en calor que posteriormente alimenta la calefacción.
Esto evita tener que emplear otro tipo de combustibles fósiles. Aarón Molina asegura que el calor que desprenden los procesadores informáticos es suficiente para calentar una vivienda. El módulo inicial que diseñaron se pensó para casas ubicadas en climas fríos en la provincia de Soria o incluso en el Pirineo y con tamaños entre los 120 y los 140 metros cuadrados. Una vivienda de estas dimensiones se puede abastecer con un equipo de Therminer de pequeña potencia y a partir de ahí se puede modular en función de la demanda, si el objetivo es colocarla en empresas o en industrias, «solo hay que cambiar el módulo de intercambio no el de producción de calor», señala Aarón Molina.
La caldera Therminer es capaz de aprovechar hasta el 85% del calor que desprenden los procesadores informáticos en su trabajo de minado de criptomonedas y está pensada para mantener un consumo de calor lineal y de forma constante en la vivienda.
Las pruebas que han realizado con los equipos en el laboratorio han resultado satisfactorias y eso es lo que les permitió implantarlo, a modo de prueba piloto, en una vivienda real, ubicada en el bajo Aragón . Además esta vivienda se abastece de electricidad gracias a una instalación de placas solares, por lo que se ha conseguido dotar de una solución de autoconsumo energético, que también cuenta con una ventaja medioambiental, porque con esta caldera se dejan de emitir unos 5.000 kilos de CO2 al año al no quemar combustibles fósiles.
Esta caldera se puede convertir en una fuente de ingresos , porque aunque la inversión inicial del equipo es el doble que una convencional al no gastar en consumo de combustibles saldría rentable en un par de años, además el propietario puede recibir ingresos por el trabajo del procesamiento de datos de los equipos informáticos que contiene en su interior.