Cerrar

‘Big data’ para frenar los antibióticos en animales

Laboratorios Ovejero cuenta con un programa integral que proporciona soluciones prácticas a todos los agentes implicados en la cadena de producción de alimentos de origen animal.

José Antonio Estevan, director general de Laboratorios Ovejero.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Un dato: España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos se usan en el ganado. Una circunstancia que repercute a largo plazo en la salud humana. No es que la carne tenga un efecto tóxico retardado, sino que el abuso de fármacos es una de las principales causas de las resistencias bacterianas que provocan muertes por afecciones comunes como la neumonía o la infección de orina. Laboratorios Ovejero cuenta con un proyecto integral que proporciona soluciones prácticas a todos los agentes implicados en la cadena de producción de alimentos de origen animal.

PIROA-Lactis –así se llama– es una combinación de herramientas y servicios enfocados al veterinario y al ganadero en su compromiso para reducir y optimizar el uso de antibióticos. «Cada ganadería que se inscribe realiza, en primer lugar, una auditoria centrada en bioseguridad y uso de antibióticos de tal manera que podamos conocer la situación real de la misma, identificar los puntos críticos y evaluar el progreso», explica José Antonio Estevan, director general de Laboratorios Ovejero.

El siguiente paso es el trabajo conjunto de los especialistas de la empresa leonesa con los responsables sanitarios para identificar los principales agentes patógenos y estudiar las posibilidades de prevención mediante el uso de vacunas o de manera personalizada el desarrollo de autovacunas. El programa PIROA también incluye formación específica en inmunoterapia, una alternativa real al uso de antibióticos en ganado lechero y otros productos enfocados en mejorar la salud y el bienestar animal disminuyendo la aparición de enfermedades.

De esta manera, presume de que el proyecto ayuda a optimizar y reducir el uso de antibióticos, ya que mejora el diagnóstico y previene la aparición de enfermedades. Además, evalúa el progreso y define objetivos claros los cuales puede medir mediante la herramienta informática. «Busca mejorar el bienestar de los animales al mejorar su salud», resume.

La mano invisible que mueve cada paso que dan todos los participantes es el big data. Conjuntos de datos que exploran al máximo la información recogida mediante la aplicación móvil con las especialidades de diagnóstico e inmunoterapia. Sobre este último tipo de tratamiento, apunta que ha demostrado su éxito en medicina humana en el último siglo. Sin embargo, hasta que Laboratorios Ovejero lo hizo, no existía ningún antecedente de este tipo de medicina veterinaria que explotara las capacidades del sistema inmune para luchar contra las enfermedades.

En este sentido, Estevan comenta que tanto PIROA como los productos de inmunoterapia son procesos de desarrollo e innovación únicos en el mercado, que surgieron tras muchos años de trabajo e inversión del equipo de la firma leonesa.

Al ser un proyecto que integra diferentes servicios y herramientas permite al usuario ahorrar tiempo y obtener gran cantidad de información cruzada que aporta un gran valor añadido a los resultados obtenidos. «Proporciona un ahorro sustancial a los usuarios al reducir los costes mediante la prevención de la aparición de enfermedades y la disminución del uso de antibióticos», indica el director general de Laboratorios Ovejero, quien añade que también produce un ahorro intangible al aumentar el bienestar animal y favorecer la lucha contra las resistencias a antibióticos.

Y es que los objetivos de esta herramienta pionera son, en primer lugar, incrementar el bienestar y la salud animal mediante la prevención. En segundo, mejorar y unificar el concepto de salud global reduciendo el uso de antibióticos y fomentando la disminución de las bacterias resistentes. A esto se suma: la promoción de soluciones terapéuticas innovadoras, eficientes y eficaces como la inmunoterapia y la consecución de alimentos de máxima calidad y seguridad alimentaria.

Ya está disponible en formato de aplicación móvil para más de 200 veterinarios especialistas en vacuno lechero de España. El acceso a la misma se ha facilitado mediante invitación directa en las diferentes actividades formativas que ha desarrollado el laboratorio. «En breve, con el lanzamiento de la nueva página web, el acceso se ofrecerá a todos los usuarios que lo deseen por esta vía», avanza José Antonio Estevan.

La iniciativa comenzó su desarrollo en julio del año pasado. Antes de esta fecha, la firma leonesa disponía de «una amplia experiencia» en el campo del diagnóstico, las vacunas y las autovacunas, pero no existía «una columna vertebral que coordinara e integrara las bondades enfocadas a un objetivo tan importante como es reducir y optimizar el uso de antibióticos», indica.

Para el director general de Laboratorios Ovejero, el sistema es muy completo. Brinda a sus usuarios un programa de prevención de la aparición de patologías centrado en mejorar la bioseguridad, el manejo y caracterización de los niveles de resistencia a antibióticos en las explotaciones; un servicio de formación y asesoría técnica para el uso de terapias avanzadas, como la inmunoterapia, en animales de producción; un servicio de diagnóstico precoz centrado en el análisis de los perfiles de resistencia y la elección óptima del tratamiento y monitorización continua, evaluación del uso de antibióticos y consultoría estratégica en las explotaciones ganaderas.

El proyecto está desarrollado por una empresa que se dedica a la fabricación de productos veterinarios. Lleva más de 70 años produciendo y distribuyendo artículos de salud animal. En los últimos años ha apostado por la investigación y se ha convertido «en referente» en inmunoterapia, área donde posee fármacos de última generación para la mejora del sistema inmunitario de los animales.

Cargando contenidos...