Diario de Valladolid

Zapatos exclusivos y veganos para cada pie

Cambrillón ofrece una intefaz de configuración 3D de calzado de caballero / Usa materiales tanto de base vegetal como de base sintética para los que buscan ser respetuosos con el medio ambiente.

Richard Dighero posa con una muestra de zapatos en las instalaciones de su empresa en Salamanca.-ENRIQUE CARRASCAL

Richard Dighero posa con una muestra de zapatos en las instalaciones de su empresa en Salamanca.-ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
Estibaliz Lera

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Los zapatos pueden parecer un detalle trivial pero no lo son. Forman parte de la imagen de una persona. Y si es pública se convierten en una herramienta de comunicación. Algunos diseños reflejan la parte más divertida y moderna de la personalidad de sus dueños. Otros mandan mensajes obvios que se esconden en unos centímetros de más, convencidos de que existe una relación directa entre estatura y poder. Sea como fuere, para muchos pisar con productos elegantes y sofisticados es muy importante.

Cambrillón es una firma salmantina de artículos de piel de primera calidad, especializada en la fabricación artesanal de zapatos personalizados para el hombre. Cuenta con una interfaz de configuración 3D a la que los usuarios pueden acceder desde su ordenador o dispositivo móvil –Android e iOS– para conseguir un producto que se adapte a sus gustos y necesidades. «Cada textura, cada material y cada cambio que el cliente realiza se muestra en tiempo real y se adapta al modelado en 3D del modelo de zapatos que ha elegido para personalizar», explica Richard Dighero, CEO y cofundador de la compañía.

El proceso de digitalización empieza por la horma. De hecho, asegura que la esencia de los productos comienza sobre ella. También se tiene en cuenta la suela, la vira, los cordones y las hebillas. «La digitalización de nuestros materiales es un proceso laborioso y a la vez crucial pues la calidad de la representación de cada uno de los materiales debe ser óptima, ya que de ella depende el realismo del modelo en 3D que nuestro cliente ve a través de la interfaz», puntualiza.

Una vez que han digitalizado todos los elementos necesarios para fabricar un par de zapatos de máxima calidad, pasan a renderizarlos en tres dimensiones. Gracias a este paso, son capaces de girar 360 grados un zapato con un simple clic. Además, se puede ver la suela desde abajo para elegir color o girarlo para comprobar si la tonalidad del forro por la que se ha optado es la que se busca.

En este sentido, comenta que los brillos, las texturas de los más de 300 materiales que ofrecen y las distintas incidencias de las luces en la escena 3D a la hora de girar el zapato hacen que los brillos de las pieles pulidas a mano o el charol cambien. En la actualidad, se pueden personalizar un total de 34 modelos de zapato, seis tipos de bolsos, cuatro modelos de cinturones y próximamente ofrecerán la posibilidad de hacerse con otros artículos de piel a medida como con fundas para ordenador, carteras, etc. Todo para el caballero.

Tienen distintos tipos de ante, textiles como el tweed, el tartán o el herringbone, pieles de vacuno pintadas a mano con pátina, boxcalf pulido a mano, charol, boxcalf con acabado en pebble grain, entre otros. «Nos hemos asociado con los mejores proveedores de piel en España para proporcionar las mejores materias primas, garantizando que la calidad y durabilidad de cada uno de nuestros zapatos sea óptima», asegura Dighero, antes de añadir que Cambrillón ofrece zapatos personalizados a todo hombre para quien vestirse de los pies a la cabeza es mucho más que una tendencia de moda, es una forma de vida.

En cuanto al modelo de producción, la empresa salmantina fabrica de uno en uno y de manera artesanal cada uno de los zapatos que vende. Todo se rige desde un sistema de planificación de recursos empresariales. De esa manera, es capaz de por ejemplo conocer en tiempo real el punto exacto en el que se encuentra cada uno de los pares que produce. «Esta información resulta muy útil a la hora de dar feedback a los clientes que solicitan saber la fecha exacta en la que su par de Cambrillón saldrá de Almansa a su destino final».

Respecto al modelo de negocio, innova al ofrecer al cliente todas las herramientas tecnológicas necesarias para que sea él quien decida cómo será su próximo par de zapatos. Aparte de la interfaz de configuración 3D, la conexión entre el sistema de planificación de recursos empresariales y la interfaz de configuración 3D de calzado es clave para minimizar imprevistos y optimizar los recursos tanto tecnológicos como financieros.

Avanza que están trabajando en el desarrollo de una aplicación para el móvil que se base en cuatro fotografías que el cliente hace de su pie utilizando su teléfono. Estas instantáneas generarán un modelo en tres dimensiones del pie que se podrá cotejar con los modelos 3D de todas las hormas, recomendando así la talla correcta. La idea es que esté lista en el primer trimestre del próximo año.

No es la única innovación en la que trabajan. Desde hace unos meses el equipo creativo camina en una nueva senda. Está llevando a cabo una serie de pruebas para ofrecer una colección de zapatos casuales o de corte más sport, cuya ventaja competitiva no sea la posibilidad de su total customización online, sino que estos modelos estén fabricados en cuero vegano. «Hemos utilizado materiales veganos de diferentes proveedores, tanto de Italia como de Reino Unido, con el objetivo de crear una línea de zapatos de estilo urbano que a la vez cumpla con los estándares de calidad de la marca», asegura el CEO y cofundador de Cambrillón.

Por tanto, apuestan por la inclusión de materiales veganos, tanto de base vegetal (material similar al cuero, fabricado a partir de fibras extraídas de la piña) como composición sintética, para cumplir con las expectativas y necesidades propias del segmento de la población que busca un modelo de zapato exclusivo, innovador y, en la medida de lo posible, respetuoso con el medio ambiente. La idea es lanzar la colección de zapatillas de cuero vegano en la primavera del próximo año.

Sus planes de futuro pasan por llegar a acuerdos de comercialización con talleres de sastrería a medida en Europa (Reino Unido y Francia) y Emiratos Árabes, ya que, según reconoce, en la mayoría de estos establecimientos no ofrecen calzado a la altura de sus trajes.

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