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PERSONAJES ÚNICOS / ALFONSO FERNÁNDEZ GARCÍA

Las cuentas en el ordenador

Es el responsable técnico de desarrollo de Quoters, una herramienta para crear presupuestos ‘online’ con gran componente digital / Permite actualizar precios, costes y márgenes de forma rápida y sencilla gracias a que la información está en la ‘nube’ y se puede recuperar.

El vallisoletano Alfonso Fernández García en las instalaciones de Cloud Man Labs.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

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Es un dibujante de las cuentas. Plasma en cada uno de los documentos poder para que sus clientes destaquen sobre el resto de competidores. Cada paso que da lleva implícito un gran componente digital. Y una estructura muy definida: conocer bien al cliente, organizar de manera adecuada los datos, precisar precios y costes y especificar las condiciones del proyecto. Alfonso Fernández García es un informático con mente de economista. Su condición de autónomo hace que sepa que el tiempo es oro para los trabajadores por cuenta propia. Por este motivo, quiere hacerles la vida más fácil.

Se crió en Medina del Campo pero lleva más de diez años viviendo en Valladolid. En la ciudad del Pisuerga estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Lo hizo, reconoce, porque desde que tiene uso de razón siempre se ha interesado por los ordenadores. «Aunque trasteaba con ellos no empecé a programar hasta que empecé la universidad».

Tras graduarse cursó el máster en Software Libre en la Universitat Oberta de Catalunya. Pronto decidió que ser empleado no era el camino que quería seguir. Sin pensárselo mucho, se embarcó en un proyecto en el que plasmar sus ideas –y la mayor parte de las horas que tiene el día–.

Desde cero, cimiento a cimiento, fue dando forma a Cloud Man Labs, un equipo de desarrolladores que trabaja por producto, encontrando los perfiles adecuados para cada necesidad y potenciando el saber hacer. Aunque ha dejado su sello en varios trabajos, el principal es Quoters, una herramienta para crear presupuestos online con gran componente digital.

«Un proyecto vivo que se mejora, desarrolla y revisa continuamente. Añadimos funcionalidades, mejoramos el diseño y la interfaz y nos integramos con otras herramientas para ampliar el servicio», expone el responsable técnico de desarrollo de Quoters, quien añade que, por ejemplo, disponen de una integración con anfix, una solución de facturación online también de Valladolid. «Gracias a ella es muy sencillo convertir los presupuestos que hemos creado en facturas», subraya.

Esta plataforma está en el epicentro del día a día de esta compañía. Tanto es así que prueban nuevas tecnologías en otros desarrollos para ver cómo funcionan y si se podrían implementar. De cara al futuro, la inteligencia artificial también podría jugar un papel crucial porque Fernández García está formándose en este campo. «Creo que es un área que ha avanzado mucho en los últimos 10 años y tendrá un impacto muy grande en la sociedad a todos los niveles».

Quoters tiene varias ventajas. La principal es que todos los datos que se introducen se almacenan en la nube y se pueden recuperar de manera sencilla. Esta circunstancia hace que el tiempo que se tarda en confeccionar un presupuesto pase de dos horas y media a 30-40 minutos. Es una página web que permite enviar toda la documentación por correo electrónico o WhatSapp. Precios, costes y márgenes a un clic, incluso se puede llegar a crear una factura, lo cual facilita el control de cuentas.

Su rutina es «bastante normal». La jornada arranca a las ocho de la mañana, eso sí, con una parada para comer. Dedica entre una y dos horas a la formación en nuevas tecnologías. También, al menos tres días a la semana, practica crossfit. No olvida el ocio: leer, ver series... «Creo que es importante encontrar una rutina con la que uno esté cómodo para poder mantenerla a largo plazo», sostiene el vallisoletano.

Preguntado por su opinión sobre la investigación y la innovación en Castilla y León, asegura que existen personas «muy válidas» que están haciendo «grandes avances» en este sentido. «Lo cierto es que la mayor parte de la economía está localizada en las grandes ciudades, por lo que es mucho más atractivo para muchos jóvenes ir a estas ciudades donde los sueldos son mayores, aunque no pienso que la calidad de vida sea mejor, y es más fácil encontrar un trabajo que se adapte a lo que están buscando», reflexiona el responsable técnico de desarrollo de Quoters, antes de precisar que cuantos más proyectos interesantes y disruptivos se hagan, más reconocimiento tendrá la Comunidad a nivel nacional e internacional.

En esta línea, insiste en que hay iniciativas «muy interesantes» que pueden hacer que Castilla y León sea puntera. Además, precisa que toda la responsabilidad de visibilizar el saber hacer no recae sobre las administraciones públicas. «Las empresas y los emprendedores tienen que trabajar para que se convierta en un referente», apostilla.

Para Alfonso Fernández García, no todo el esfuerzo conlleva resultados, sobre todo, si se innova en asuntos que no interesan o no les comprende nadie. Por esta razón, invita a hacer una reflexión: «Hay que pensar si los esfuerzos que estás haciendo tienen posibilidad de obtener un resultado o si, por el contrario, estás remando a contracorriente».

Es consciente de que a su generación le ha tocado vivir en tiempos difíciles a nivel laboral, sin embargo, esa falta de oportunidades ha hecho que afloren nuevas iniciativas y proyectos que crean empleo, apunta para, más tarde, comentar que espera que esta tendencia siga creciendo. Y es que, tal y como destaca, las oportunidades que ofrece internet, la digitalización y el proceso de transformación digital de la estructura empresarial ha hecho que se reinventen muchos puestos de trabajo.

En el camino para hacer sus ideas realidad ha contado con el apoyo económico de personas e instituciones que han confiado en su saber hacer. Entre ellas, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Empresa Nacional de Innovacion. Un impulso clave que les ha dado visibilidad y reconocimiento.

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