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LEÓN

Una red docente tejida a través de la pantalla

Investigadores de la ULE analizan la herramienta que permite a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre contenidos concretos de una asignatura.

Profesores e investigadores de las distintas universidades implicadas en el proyecto Evaluate.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

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Detrás de un adecuado aprendizaje, siempre hay un buen profesional capaz de motivar a los alumnos, de abrirles los secretos de la materia que imparte. Por eso, es esencial que los docentes dejen de ser líderes y pasen a ser compañeros con sabiduría. Y juntos formen un dúo indestructible, ya que las empresas necesitan gente capaz de aprender continuamente.

El punto de partida es dar mayor autonomía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Se rigen por un contenido curricular, pero incluyen talleres educativos y actividades lúdicas que caminan desde las primeras etapas escolares hacia el dominio de una lengua extranjera con fluidez, un aprendizaje integrado en entornos internacionales... Un modelo que no se basa sólo en sustituir el boli y el papel por los ordenadores, sino en incorporar las tecnologías en la columna vertebral del aula para romper barreras y seguir subiendo escalones.

En ese escenario aparece ‘Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores’ (Evaluate), un proyecto europeo liderado por la Universidad de León (ULE), que investiga el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores de varios países.

«La telecolaboración, también conocida como el intercambio virtual, es una herramienta docente que permite a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre aspectos y contenidos concretos de una asignatura con otros grupos de alumnos extranjeros utilizando para ello herramientas tecnológicas como Skype o el correo electrónico», explica Robert O´Dowd, investigador principal de Evaluate, antes de comentar que el objetivo principal del programa es conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la Unión Europea en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, «competencias claves del siglo XXI».

El uso de la telecolaboración está muy extendido en la educación universitaria pero «nunca» ha habido un estudio «tan grande». Van a participar 1.000 estudiantes de unos 30 países europeos. En esta línea, apunta que hay varios proyectos que están investigando el intercambio virtual, si bien este equipo leonés es el único que analizará los resultados de la actividad en la formación de futuros maestros y profesores de Secundaria. Otro aspecto diferenciador es que incluye investigadores y ministerios de Educación.

El consorcio está conformado por nueve universidades europeas –en España, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Reino Unido–, cinco administraciones públicas –incluyendo el Ministerio de Educación español y la Junta de Castilla y León– y la red de universidades del Grupo Compostela –asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de sesenta centros universitarios de todo el mundo para la promoción y ejecución de proyectos de colaboración interuniversitaria–.

Respecto a las ventajas, Robert O´Dowd asegura que la telecolaboración permite utilizar las herramientas de internet para comunicarse y colaborar con estudiantes en otros países. «Así pueden practicar su inglés, aprender sobre la educación en otras culturas y aprender a utilizar internet para fines profesionales y educativos», matiza para, más tarde, añadir que muchos de estos alumnos acabarán usando ese intercambio de información como herramienta en sus propias clases en el futuro.

O´Dowd lleva desde hace 20 años investigando este campo. El proyecto empezó en 2017 y se desarrollará hasta finales de 2019. Además, está previsto que la Universidad de León acoja, en septiembre del próximo año, un Congreso Internacional sobre la Telecolaboración en el que se difundirán los principales avances y resultados.

A raíz de ese encuentro este grupo de investigadores trabajará con el Ministerio de Educación y la Dirección General de Universidades e Investigación de Castilla y León para promocionar la telecolaboración en el sistema universitario.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros. Su investigador principal pertenece al departamento de Filología Moderna y para la tramitación y gestión de esta iniciativa ha contado con el soporte de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULE.

El artículo que publicaron en la revista científica Theory into Practice explora de qué manera el intercambio virtual puede contribuir a los enfoques del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) y presenta varios ejemplos de la literatura sobre cómo se ha aplicado este enfoque al aprendizaje en línea.

No es la primera vez que Robert O´Dowd organiza una cita internacional. En febrero de 2014 planificó un congreso internacional sobre telecolaboración entre universidades. 90 ponencias en las que 140 profesores universitarios de 34 países analizaron cómo las universidades de todo el mundo están utilizando la telecolaboración en la enseñanza de idiomas y la internacionalización de sus campus.

Acudieron conferenciantes de reconocido prestigio como la profesora Marie-Noelle Lamy del Open University (Reino Unido), Michael Byram de la Universidad de Durham (Reino Unido) y Shamil Idriss de la organización Soliya (Estados Unidos). Talento procedente de Australia, China, Japón, Estados Unidos y muchos países europeos para dibujar la hoja de ruta de la educación.

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