Diario de Valladolid

VALLADOLID

Siga la pista: de un mapa inteligente

Cotesa firma una plataforma de seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante el uso de drones e imágenes satelitales.

Aurelio V. García, en el centro, con sus compañeros del proyecto que busca crear una plataforma de seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo.-EL MUNDO

Aurelio V. García, en el centro, con sus compañeros del proyecto que busca crear una plataforma de seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La cartografía llegó para controlar los territorios en Ultramar. Varios siglos después los mapas son omnipresentes. Cada día se utilizan en todos los rincones del mundo. Trabajo, ocio, estudios. Son biblias que adentran en lugares a los que, en muchas ocasiones, sólo se puede acceder de esta forma. Una cultura que narra visualmente lo que nos rodea. Belleza sumada a nostalgia pero también información unida a facilidades.

Digitatizar el mundo desde el cielo es una de las tareas más apasionantes. La llegada del mundo digital ayudó a acabar con mentiras. De hecho, algunos creadores de estos tesoros de papel se inventaron localidades para comprobar que la competencia no plagiaba su trabajo. Municipios que camparon a sus anchas por vestigios. Cuando llegaron las nuevas tecnologías, cayeron por su propio peso. Una visión necesaria que hace el día a día más fácil a las administraciones.

Investigadores de la empresa Cotesa, con sede en el Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo, trabajan en el desarrollo de una plataforma de seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo para ayudar a la planificación territorial mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados e imágenes de satélite.

La solución propuesta por Cotesa, en UTE con las empresas gallegas Altia y Aeromedia, y en colaboración con la USC y 3edata, consiste en la creación de la plataforma llamada Tierra 3 que permita la semiautomatización de la cartografía de la ocupación del suelo de Galicia, así como sus hábitats de interés comunitario, con mayor precisión y recurrencia que la documentación existente.

Por lo tanto, el objetivo primordial, tal y como explica Aurelio V. García, director del área de Análisis e Información Geoespacial de Cotesa, será generar las nuevas capas del Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (Siose) y hábitats de Galicia de forma automática, con mayor precisión y recurrencia que las realizadas de forma tradicional. Estas capas, producidas y almacenadas en la plataforma, podrán ser explotadas y analizadas mediante herramientas específicas de automatismos para el seguimiento de las Dot (directrices de ordenación territorial); de control de la legalidad urbanística, de áreas empresariales y detección de bolsas del suelo; de planificación agraria, bancos de tierras, movilidad de tierras...; de estrategia de cambio climático; de infraestructura verde; de estadísticas agrarias; de ocupación del suelo y de planificación hidrológica.

García comenta que incluye datos capturados por sensores transportados en drones e imágenes de satélite, a partir de las cuales se desarrollan una serie de herramientas que responden a las necesidades de análisis en materias de ordenación y planificación del territorio de distintos organismos gallegos, entre los que se encuentra el Instituto de Estudios del Territorio y Aguas de Galicia (IET). Para ello, Cotesa empleará tecnología big data, cloud computing, machine learning e inteligencia artificial.

El director del área de Análisis e Información Geoespacial de la empresa vallisoletana insiste en que la meta es proveer a los técnicos de la Xunta que elaboran este tipo de cartografía de un conjunto de aplicaciones que faciliten y automaticen la captura de datos, la actualización de bases de datos y el análisis de información en materias de ordenación y planificación del territorio.

Como usuario final se puede considerar el IET pero también determinados servicios de las consejerías de Medio Ambiente, Infraestructuras, Medio Rural, Hacienda, entre otros. Un nuevo compañero de viaje de la rutina en la administración autonómica que unifica e integra sistemas basados en tres pilares fundamentales totalmente innovadores. Los dos primeros se sustentan en la creación de una serie de herramientas que permitan la realización de forma automática y semiautomática de lo que en su solución llaman Siose 5k y Habitat 5k. «Hasta ahora no se ha automatizado la producción de estas capas empleando los datos fuentes que aquí utilizamos, no se ha generado un producto al detalle y precisión que el que se propone, ni ha sido probado en diversas zonas de un territorio tan complejo y exigente como es Galicia», matiza García.

Tierra 3 surgió de un plan estratégico que pone el acento en la aplicación de tecnologías de vanguardia para lograr la diferenciación de sus productos y servicios. Desde hace más de 20 años ya llevaba esbozando una plataforma de automatización de este tipo de forma interna y a menor escala en los dos últimos años. Y se ha podido hacer realidad gracias al plan de compra pública innovadora de la ‘Civil UAVs Initiative’, una iniciativa que lanzó el Gobierno gallego para la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y en la mejora de la prestación de los servicios públicos.

Respecto a las ventajas, resume que giran alrededor de cuatro ideas: reducción de tiempo y costes en la producción de cartografía de ocupación del suelo y hábitats, mejora de la calidad y tiempo de actualización de cartografía de ocupación del suelo y hábitats, acceso rápido a fuentes primarias durante el proceso de fotointerpretación y acceso rápido a fuentes auxiliares.

El futuro, como no podía ser de otra manera, pasa por acabar el desarrollo de esta invención en el plazo previsto, cubriendo las expectativas deseadas por el Ejecutivo autonómico. «Una vez superadas estas fases, si el resultado ha sido 100% satisfactorio para la Xunta, se podrá ejecutar una fase de implantación de la plataforma para un uso completo de la misma». Además, adelanta que ya se ha diseñado un plan de negocio.

tracking