Diario de Valladolid

VALLADOLID

El sistema que ‘cura’ la miopía frente al ordenador

Un estudiante de la UVA desarrolla una tecnología para corregir de forma automática los defectos de la visión en la propia pantalla / Proyecta diversas imágenes para distintos puntos de la pupila de un mismo ojo.

Héctor Trigueros, estudiante de la Universidad de Valladolid, en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.-PHOTOGENIC / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Héctor Trigueros, estudiante de la Universidad de Valladolid, en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.-PHOTOGENIC / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

No son ojos que vuelven a ver. O sí. Lo hacen por unas horas y sin perder de vista la pantalla del ordenador. Quien está detrás de este singular milagro no es un tallador de córneas, sino un estudiante del máster en Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid (UVA). Adapteye es un sistema que va más allá de los programas que simplemente aumentan el tamaño de lo que se ve en la pantalla o de los sistemas físicos de lentes que se colocan por delante de la misma. «Adapta la resolución de la pantalla del ordenador en función del usuario que lo esté utilizando, manteniendo el mismo tamaño de los iconos, pudiendo así utilizar la pantalla completa», explica su creador, Héctor Trigueros

Mediante una interfaz sencilla se puede facilitar al programa los valores de los defectos visuales específicos y éste ajusta la pantalla para emitir los rayos de luz a distintas zonas de la retina, cubriendo las necesidades de cada persona para que pueda trabajar delante del ordenador sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Eso sí, deja claro que su intención no es corregir la visión de estos usuarios, que deben seguir afrontando los problemas de visión en su vida cotidiana.

La tecnología usada parte de la base de la técnica empleada en las pantallas 3D que no requieren gafas. Mientras que en ellas, señala el estudiante de la UVA, se proyectan diferentes imágenes para el ojo izquierdo y derecho del espectador, en el caso del sistema propuesto se proyectan diversas imágenes para distintos puntos de la pupila de un mismo ojo. Para lograr que en la visión sean percibidas con la resolución y nitidez adecuadas al defecto visual, la pantalla proyecta estas imágenes con distintos ángulos dependiendo de la zona del ojo a la cual van dirigidas, añade.

En la actualidad muchas personas tienen que estar la mayor parte del día frente a un ordenador porque su trabajo así lo requiere, lo que, al finalizar la jornada laboral resulta bastante molesto y hasta puede ser doloroso. El problema, según reconoce, es que no existe ninguna alternativa cómoda que permita usar el ordenador sin gafas. Existen lentes físicas que se colocan por delante de la pantalla, a modo de lupa, pero éstas no solucionan el problema, ya que sigue siendo necesario mirar la pantalla a través de una lente, lo que puede llegar a provocar los mismos síntomas en la visión del usuario. «Nuestra herramienta es innovadora porque solucionaría por completo el problema del que antes hemos hablado y las personas con defectos visuales podrían sentarse delante de un ordenador sin necesidad de mirar la pantalla a través de una lente».

Precisamente, en esa cuestión, es donde, a su juicio, se encuentra la peculiaridad de la tecnología. Mediante su uso no será necesario someterse a una cirugía invasiva ni tampoco al uso de correctivos, puesto que estarían «integrados» en ella. Además, expone que no todas las personas con problemas de enfoque en la visión tienen la misma magnitud de defecto. «Los problemas en la visión son muy personales, de forma que Adapteye se adaptará para el uso de cada persona en particular», insiste su creador.

La idea con este proyecto es ir «un paso más allá» que, además de hacer más sencillo el día a día, mejore la calidad de vida de muchas personas en el mundo. En un futuro, avanza que este software puede ser una herramienta «de gran utilidad» en el diagnóstico de los defectos visuales, pudiéndose utilizar para una primera aproximación al ojo del paciente y facilitar así la labor de los médicos y los oftalmólogos.

Afirma que no existe ningún producto de estas características. El mercado al que se dirigen está en crecimiento debido a la implementación de las nuevas tecnologías, sin embargo, todo el mundo sabe que mirar una pantalla durante muchas horas es perjudicial para la salud y más, si se hace a través de una lente, sostiene antes de apuntar que sus principales competidores son diversos productos desarrollados en proyectos de investigación en los que se proponen correctores físicos para modificar la resolución de la pantalla. Estos introducen lentes, que al modificar la distancia entre ellas son capaces de corregir los defectos de la visión. «Este sistema está limitado por el uso de diversos componentes que dotarán al equipo de cierta dificultad».

El trabajo, que ha resultado reconocido por los premios Prometeo, comenzó a finales de 2016 en la asignatura de Sostenibilidad y Excelencia que forma parte del máster en Ingeniería Química. Cuenta que la idea era hacer un plan de negocio sobre una iniciativa que pudiera ser sostenible. Así que miró a su alrededor y se dio cuenta de que podía diseñar un sistema para las personas con problemas de visión que se ven obligadas a trabajar durante muchas horas delante de un ordenador. «¿Por qué no hacerles el trabajo más fácil?», se preguntó. Así surgió Adapteye que, a pesar de que le queda «un largo camino» por recorrer, facilitará el trabajo y lo hará más llevadero para poder aprovechar «al cien por cien» el tiempo libre.

«El siguiente paso será desarrollar un programa con la tecnología adecuada para comprobar su efectividad, pero faltan medios humanos, tecnológicos y económicos, por lo que habrá que esperar un tiempo para poder avanzar en el desarrollo del software», concluye el estudiante de la Universidad de Valladolid.

tracking