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El gurú digital de la enseñanza innovadora

Investigadores de la UVA desarrollan un entorno ‘online’ que tiene como meta ayudar a los profesores a utilizar herramientas tecnológicas en sus lecciones.

Juan Ignacio Asensio con su equipo en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Juan Ignacio Asensio con su equipo en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

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Podría convertirse en el gurú de un campo en el que durante los últimos años han proliferado infinidad de libros, páginas webs, cursos, conferencias y convenciones. Raro es el sector que no cuenta con la tecnología como vehículo conductor. Es fácil encontrar opiniones, pero no es tan sencillo hallar información contrastada. Es una tierra abonada para guías, si bien se necesita una locomotora con vocación didáctica que vaya pasando estaciones hasta llegar a su destino final. Sin prisa y aportando en cada momento las herramientas necesarias.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) ha creado un entorno online que tiene como objetivo ayudar a los profesores de diversos niveles educativos a diseñar y a poner en marcha situaciones de aprendizaje pedagógicamente innovadoras, por ejemplo, incorporando Aprendizaje Colaborativo, que hacen uso intensivo de aplicaciones que se pueden encontrar en internet.

«El fin último es que los profesores puedan usar herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus aulas, sin necesidad de ser tecnólogos expertos, y de una manera que pueda mejorar el aprendizaje de los alumnos», exponen Juan Ignacio Asensio y Yannis Dimitriadis, responsables de la investigación.

Este entorno guía a los docentes a lo largo de una secuencia de fases. A medida que van completando esas etapas, van tomando decisiones de diseño sobre qué quieren que hagan sus alumnos, en qué orden, qué recursos van a proporcionar, cómo se va a agrupar, qué herramientas tecnológicas podrán emplear, etc. «ILDE –así se llama esta caja de herramientas– es capaz de configurar automáticamente la plataforma online de acuerdo con las decisiones de diseño tomadas por los profesores. A través del instrumento resultante, los alumnos podrán llevar a cabo sus actividades de aprendizaje», explica para, a continuación, añadir que allí encontrarán, de manera integrada, las herramientas TIC de internet que los profesores han decidido que son útiles para ellos: editores de texto compartidos, herramientas de mapas conceptuales, editores gráficos, entre otros.

Asensio y Dimitriadis remarcan que es un proyecto destinado al profesorado, no a los alumnos. «Nosotros apostamos por proporcionar ayuda a los profesores a la hora de integrar tecnología en sus aulas». De esa manera, si se apoya a los docentes, estos diseñarán y pondrán en marcha mejores situaciones de aprendizaje y, en consecuencia, los alumnos resultarán beneficiados, apuntan.

Como es lógico, para que la utilización sea eficaz, es necesario proporcionar formación. En el proyecto han explorado formas de combinar el entorno con procesos de formación de profesorado. «Al profesorado se le forma en pedagogías innovadoras, en tecnologías educativas disponibles en internet y, después, se les forma en el uso del ILDE para que encuentren una manera de combinar pedagogía y tecnología que no les exija un alto nivel de destreza tecnológica».

Esta particular caja de herramientas está basada en tecnologías informáticas y telemáticas propias de la web –estilos arquitectónicos ReST, lenguajes de programación como Java y PHP, bases de datos, etc.). Lo innovador del proyecto, tal y como señalan, reside en su arquitectura de integración que es capaz de proporcionar en un único entorno online diversas herramientas de apoyo al diseño educativo.

Cuando los profesores han completado sus diseños, ILDE configura automáticamente una plataforma online de aprendizaje existente –por ejemplo, Moodle, Canvas, MediaWiki, etc.– e integra herramientas TIC de aprendizaje de internet de acuerdo con las instrucciones de diseño de los profesores –Google Documents, Google Spreadsheets, Google Presentations, Etherpad y Doodle–.

Los responsables de la investigación manifiestan que en la Universidad de Valladolid se han desarrollado, entre otros componentes integrados, la herramienta WebCollage, con la cual los profesores pueden diseñar situaciones de aprendizaje colaborativo basado en buenas prácticas, y la herramienta Glue!PS que permite el despliegue de los diseños de aprendizaje en plataformas como Moodle.

No es la única opción en este campo; sin embargo, ILDE supone «un avance» con respecto al estado actual del campo de las tecnologías educativas. Y lo es porque, además de estar avalado por seis tesis doctorales y una publicación en la revista Computers&Education, contribuye a la mejora del sistema educativa gracias a un mejor uso, por parte del profesorado, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. «Este uso más efectivo y más sólido a nivel pedagógico de las TIC podrá hacer que se aproveche la gran inversión que se hace por múltiples estamentos en recursos TIC en las aulas. Por otro lado, el énfasis en procesos de diseño más sistemáticos, así como la reutilización de diseños de otros profesores, puede hacer que la producción de cursos innovadores se haga de manera más eficiente», argumentan Juan Ignacio Asensio y Yannis Dimitriadis.

Se han realizado pruebas piloto en contextos de Educación Superior y Formación en Adultos en Valladolid y todas las personas que emplearon el entorno online mostraron su satisfacción. No obstante, este equipo de la UVA quiere que evolucione y mejore para poder seguir apoyando al profesorado en sus nuevos retos.

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