Diario de Valladolid

Luz pucelana para el templo colchonero

La planta de Philips en Valladolid diseña un sistema led único en el mundo para iluminar el estadio Wanda Metropolitano.

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Estibaliz Lera

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68.000 asientos en el nuevo coliseo rojiblanco. Un templo que conjuga el romanticismo del pasado con el marketing que envuelve al fútbol moderno. Un lugar con un apellido comercial en el que la hinchada ve y siente a su equipo rodeado de tecnología. Una pieza icónica compuesta por un diseño de luces led que hasta el momento no se ha implantado en ningún otro estadio del continente. El Wanda Metropolitano es la nueva casa de los colchoneros. Un enclave de luz y color con sello castellano y leonés. Sí, la planta de Philips Lighting de Valladolid es la encargada de iluminar y de acercar al Atlético de Madrid a los clubes de élite. De hecho, un mes después de su puesta de largo, ya tiene su primer reconocimiento: será la sede en la que se celebrará la final de la Champions League de 2019.

Tiene tecnología led tanto en el terreno de juego como en la cubierta, fachada, hospitalities y accesos, para ofrecer la mejor calidad de luz y un plus de emoción gracias a su dinamismo. «La espectacular cubierta instalada en el nuevo estadio, suspendida sobre el terreno de juego, cuenta con más de 16 millones de colores», remarca Jorge Jusdado, director de Marketing de Philips Lighting España y Portugal, quien añade que la combinación de esta tecnología con la iluminación dinámica de la fachada permiten crear espectáculos luminosos para el deleite de los visitantes. Además, ambas iluminaciones pueden interactuar entre sí o funcionar de manera independiente.

El sistema con 336 proyectores ArenaVision Led, capaz de proyectar a más 200 metros, ilumina el terreno de juego. Esta iluminación, según explica, garantiza la máxima calidad para las retransmisiones televisivas, cumpliendo con los criterios de la LaLiga, la UEFA y la FIFA. Al mismo tiempo, estos proyectores, gracias a su encendido y apagado instantáneo y a la posibilidad de sincronización, permiten crear un espectáculo «deslumbrante» al inicio y al final del partido, así como en el tiempo de descanso.

Las zonas exclusivas están dotadas de iluminación de mayor calidad y más eficiente basada en tecnología led. En este sentido, apunta que ofrecen «ahorros superiores al 60%» respecto a los sistemas convencionales. «Los asistentes pueden sentir la calidad y confort en estas áreas mejorando la experiencia deportiva de cada partido».

Este tipo de bombillas aporta «grandes beneficios». Por una parte, sostenibilidad, enfocada desde dos puntos de vista, tanto por su eficiencia energética como por el mantenimiento de la instalación, ya que gracias a su mayor vida útil, reduce las tareas necesarias, explica Jusdado. De igual modo, permite un «mayor control óptico» enfocando la luz hacia donde tiene que proyectarse, evitando derroches de luz y optimizando la calidad de la iluminación, «aspecto clave» sobre el césped para que los jugadores puedan demostrar su valía en cada jugada.

Aquí no se quedan sus bondades. La tecnología basada en luz digital ofrece gran versatilidad, ya que tiene la posibilidad de integración con sistemas de audio y vídeo y con los acontecimientos que suceden en el campo: goles, salida de los jugadores, minuto de silencio por un suceso trágico, entre otros.

Algunos estadios de primer nivel alrededor del mundo cuentan con tecnología led, pero ninguno íntegramente en todas las instalaciones como es el caso del estadio del Atlético de Madrid», asegura muy orgulloso. Por ejemplo, el Allianz Stadium o el Amsterdam Arena cuentan con iluminación digital en el terreno de juego, mientras que el Allianz Arena en su fachada.

El proyecto del Wanda Metropolitano comenzó, tal y como relata, con una relación con Cruz y Ortiz Arquitectos, encargados de este proyecto, hace aproximadamente ocho años, quienes realizaron un concurso de iluminación. Después de ese momento, comenzaron una fase de conceptualización, pruebas lumínicas, integración con los materiales y cálculos para garantizar los mejores niveles de alta definición en retransmisiones televisivas. 

De forma paralela, surgieron relaciones con el club Atlético de Madrid. Un trío de éxito que ha logrado la iluminación más puntera del mundo. ¿Y cómo se ha conseguido? Atendiendo a la estructura del estadio y los materiales que se iban a utilizar. Por ejemplo, en la cubierta, los proyectores y los equipos de control se adaptaron para reducir el peso que soportaría la estructura de anillos y reforzar el concepto de ligereza del mismo.

Para el director de Marketing de Philips Lighting España y Portugal, uno de los retos al que se enfrentaron fue planear, junto con el estudio de arquitectura y el club, la iluminación que se utilizaría en el templo del fútbol mucho antes de que estuviese en el mercado. «Gracias a las fuertes inversiones que tenemos en I+D –5% ventas anuales– hemos conseguido adelantarnos a las tecnologías futuras a tres-cinco años vista, desarrollando la iluminación del futuro. Esto demuestra el carácter innovador que tienen las tres compañías y la visión de futuro», afirma.

El Metropolitano ha contado con un equipo multidisciplinar de diseño de iluminación en diferentes equipos y países. Desde la oficina técnica de proyectos, pasando por el centro de excelencia en sistemas europeo en Madrid, hasta expertos de aplicación de soluciones de iluminación de alta competición. Conocimiento que se ha centralizado en la planta de Valladolid para convertir la sede de los colchoneros en un nuevo icono del skyline nocturno de Madrid.

De manera paralela al equipo humano, la compañía aporta la experiencia de más de 125 años en el mundo de la iluminación. Incorporan en cada trabajo el conocimiento de proyectos anteriores, ya que más del 80% de los estadios que albergan los clubes de la liga de fútbol están iluminados por Philips Lighting. Igualmente, el 55% de los principales estadios de fútbol contiene tecnología desarrollada por una de las empresas más importantes del mundo.

Formar parte de la infraestructura con una importante cantera de seguidores es, según manifiesta, un «orgullo». Por ello, tras la instalación de la iluminación, han realizado test lumínicos y de ajuste en el campo, para asegurar la máxima calidad sobre el terreno de juego, así como programación de escenas de alumbrado de la cúpula y la fachada, para garantizar el «máximo espectáculo» de la luz combinado con la música.

Los proyectores ArenaVision Led, fabricados en la ciudad del Pisuerga, están presentes en un número importantes de estadios de fútbol, entre los que se encuentra, aparte del Wanda Metropolitano, el templo de la Juventus en Italia, el Ajax en Holanda, el Olympique de Lyon en Francia o Perth en Australia.

Estamos ilusionados en cómo está evolucionando el mundo de la iluminación en las instalaciones deportivas. Esperamos seguir contando con más estadios que se sumen a la tecnología led y los sistemas de control, maximizando la experiencia de los aficionados, a la vez que se mejora la calidad de la iluminación en el terreno de juego», sentencia Jorge Jusdado, director de Marketing de Philips Lighting España y Portugal.

JORGE JUSDADO, DIRECTOR DE MARKETING DE PHILIPS LIGHTING ESPAÑA Y PORTUGAL

«La colaboración público-privada es crucial para las innovaciones tecnológicas»

Jorge Jusdado, director de Marketing de Philips Lighting España y Portugal, afirma que «la colaboración público-privada es crucial para el desarrollo y la adopción de las innovaciones tecnológicas en todos los ámbitos». Por ello, espera que los nuevos modelos económicos y sociales se sustenten en la participación de los diferentes agentes en el proceso de creación, desarrollo e implementación para que resulten un éxito.

En este sentido, explica que su compañía invierte aproximadamente el 5% de las ventas anuales a nivel global en investigación y desarrollo para continuar con la posición de liderazgo en iluminación conectada. «Tenemos diferentes productos y sistemas para diversas aplicaciones, que nos ayudan a ser la compañía de iluminación para el internet de las cosas».

En Valladolid, tal y como señala, cuentan con un laboratorio de investigación, que es «el más completo en tecnología led de Europa» gracias a las inversiones realizadas en los últimos cuatro años que alcanzan el millón de euros. Este paso en innovación realizado en la planta de la ciudad del Pisuerga supone, a su juicio, una «apuesta» por el tejido empresarial castellano y leonés, así como por el made in Spain, porque gran parte de la producción se exporta a varios países del mundo.

De esta factoría, que cuenta con 270 trabajadores, salen luminarias viales y también para instalaciones deportivas. En total, 250.000. Además, la planta está dotada de una sala que permite la producción de circuitos electrónicos impresos para luminarias led de alta eficiencia energética. Y cuenta con todas las certificaciones de calidad, que permite analizar las diferentes categorías de la luz con el cumplimiento de la normativa y estándares de seguridad.

Sostiene que España ha experimentado un periodo de recesión en los últimos años. Sin embargo, el compromiso de Philips Lighting con el país se ha visto fortalecido durante estos años, apoyando a sus clientes y ofreciendo innovaciones en alumbrado conectado, invirtiendo en la fábrica de Valladolid y ahora, creando empleo y mejorando la capacidad de producción, añade.

Al mismo tiempo, el director de Marketing de Philips Lighting España y Portugal comenta que España ha dado un giro según las expectativas económicas más recientes que aseguran un crecimiento económico del 2,9% este año, casi dos veces superior al promedio europeo.

La empresa se dedica a fabricar luminarias que, entre otros beneficios, reducen las emisiones de dióxido de carbono y no contienen componentes que dificulten su reciclado. Además, apuesta por la innovación en sus instalaciones. Ha implantado de forma pionera una herramienta de gestión automática de AGVS. La burgalesa ASTI ha sido la encargada de este nuevo paso.

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