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La agenda digital de las residencias de ancianos

Wappa Software desarrolla una aplicación para que los familiares conozcan en tiempo real todas las actividades que realizan los internos, su estado de salud y las visitas que reciben.

Publicado por
Estibaliz Lera

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Mica pasea por el jardín y los abuelos se deshacen en halagos. Es muy cariñosa y reparte carantoñas por doquier. Muchos no pueden ni articular palabra, sólo balbucean, pero cuando la ven aparecer dicen de carrerilla: ‘Perrita linda, ven conmigo’. Un auténtico milagro para personas con alzhéimer avanzado. Además de la terapia con este pastor alemán, también realizan cientos de ejercicios para mantener el cuerpo y la mente lo más activos posible. Crucigramas, puzles, punto de cruz y brisca se combinan con sesiones de fisioterapia. Por la tarde, tras la siesta, toca la visita de los familiares. María recibe a Noelia, su vecina de toda la vida con la que conversa sobre las historias más interesantes del portal; en otro banco está Agustín y su inseparable sobrina, Pepa, quien todas las tardes acude puntual a la cita para informar de los éxitos y de los fracasos de sus hijos, Adrián y Rocío, que viven en el extranjero desde hace más de seis años.

Un día en una residencia de personas mayores es un mundo lleno de detalles que se escapan. O no. La empresa Wappa Software Engineering ha desarrollado una aplicación que facilita la comunicación «de forma instantánea» entre los centros y las familias a través del móvil y el ordenador. Es una herramienta, avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que permite conocer el menú, las actividades que realiza, si ha pasado consulta con el médico o con el fisioterapeuta, las incidencias, quién le ha visitado, cuál es su estado de salud y las salidas. Además, ofrece la posibilidad de añadir comentarios sobre el plan de atención personalizado y dispone de un apartado de mensajería para que los familiares y el personal de la residencia puedan interactuar de forma directa.

Wappa Senior –así se llama la agenda digital– da a conocer el trabajo de los diferentes profesionales y así cerciorarse de la asistencia y cuidados que prestan. «Es una aplicación con diferentes módulos, que los centros pueden seleccionar en función de las necesidades que tengan», explica Teresa Verdugo, administrativa de la empresa vallisoletana. La herramienta también se usa en los centros de día. En este punto, comenta que es «muy útil» porque se pueden enviar fotografías y si el hijo ha dejado al padre con pena y ve que se lo está pasando muy bien con los compañeros y en las sesiones de terapia ocupacional pues se queda más tranquilo.

Pero sus ventajas no se quedan ahí. Cuentan con el servicio de llamada automatizada. Se trata de un sistema que crea una ruta diaria, es decir, las paradas que tiene que hacer el autobús para recoger a los usuarios del centro de día. Entonces, emite una llamada automática con la que mediante una locución avisa al cuidador de que puede bajar a la persona a la parada elegida en 10 minutos. De esta forma, manifiesta, «no tienen que estar esperando media hora en el punto de recogida».

La aplicación la utilizan alrededor de 45 residencias y forma parte de la cartera de servicios del Centro Integrado de Servicios a la Dependencia del Ayuntamiento de Valladolid, de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y del centro de día Onda. Está disponible en Android e iOS y es multilingüe: español, catalán e inglés.

Las miras de Wappa Software Engineering se amplían con la ayuda a domicilio. Este equipo, a través de la geolocalización, es capaz de saber cuando el asistente ha llegado a la casa de la persona que tiene que atender, las actividades que ha realizado y en cuánto tiempo las ha hecho. «Es muy útil para empresas externas», expone Verdugo.

De los mayores de la casa a los más pequeños. También cuenta con una agenda digital para las guarderías. Se llama Wappa Babies y está orientada a la gestión de centros infantiles y permite ahorrar tiempo y mejorar la comunicación entre educadores y familiares. La utilizan 110 centros españoles y el jardín de infancia de Puerto Crianza en Buenos Aires. En ella los profesionales introducen información sobre las tomas de biberón, las deposiciones, la hora de llegada, envían circulares, boletín de notas y fotografías. Los padres pueden informar al centro si el niño está enfermo y si la dieta tiene que ser especial o autorizar a una persona para la recogida. A estas prestaciones se une un chat interno y un blog, en el que las familias pueden escribir entradas. «Muchos centros cuentan con una mascota o un cuento viajero que cada fin de semana se lo lleva uno de los niños. Entonces si van a la feria pueden subir una fotografía acompañada de un pequeño texto contando qué han hecho», comenta Teresa Verdugo, quien aclara que todos los puntos respetan la ley de Protección de Datos.

Estas aplicaciones son totalmente gratuitas para los familiares y son los centros los que tienen que pagar en función del número de usuarios. Los planes futuros pasan por seguir añadiendo mejoras de los propios clientes. «Ellos son los que dan sugerencias y nosotros las estudiamos para ver si son posibles». Estos proyectos no son los únicos con los que cuenta esta empresa vallisoletana, que también se encarga de la gestión del periódico deportivo Don Balón y ha creado un dispositivo que se comercializa en los Emiratos Árabes para refrigerar el coche antes de que el conductor se suba en él. «Todo se hace a distancia para que cuando la persona llegue el aire acondicionado haya hecho su trabajo», señala la administrativa de Wappa Software Engineering.

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