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El GPS con premio que enseña geografía

Investigadores de la UVA estudian una aplicación móvil que emplea el ocio con fines didácticos / Más de 100 alumnos de Secundaria participan en el proyecto que pretende despertar la vocación por esta asignatura

Investigadores del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática en las instalaciones de la Universidad de Valladolid.-PABLO REQUEJO

Investigadores del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática en las instalaciones de la Universidad de Valladolid.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Estibaliz Lera

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No todo en la vida son libros, textos, pupitres y controles. Las tecnologías han marcado un antes y un después en la educación. Los nuevos modelos convierten al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje. Y es que está comprobado que sacar los libros de las aulas es muy beneficio, pero ¿qué me dicen si el móvil se convierte en el manual al aire libre? Pues eso es lo que ha hecho un equipo de la Universidad de Valladolid (UVA). Estos investigadores han ideado una herramienta que emplea elementos de ocio para facilitar el conocimiento.

El juego llamado La Caza del Tesoro es uno de los enfoques que combina la docencia fuera de las restricciones del aula, al mismo tiempo que amplia la motivación y el entusiasmo de los alumnos, explica el investigador Juan Pablo de Castro. Durante la actividad, los estudiantes se enfrentan a la resolución de pistas para encontrar la ubicación de los lugares de interés dispuestos por los profesores hasta alcanzar el enclave final, donde descubren el tesoro. Cuando llegan a una posible localización pulsan el botón ‘Validar localización’ y, de forma opcional, pueden responder una pregunta de control. Si aciertan la posición y la cuestión se considera superada, entonces se accede a un nuevo texto con información para continuar.

La aplicación utiliza los dispositivos móviles de los alumnos georreferenciados mediante GPS y un editor de información geográfica adaptado al uso de los docentes. La innovación, en su opinión, radica en que integra en la plataforma e-learning Moodle –la más extendida del mundo– todo lo necesario para aplicar esta técnica. Además, funciona con todos los smartphones del mercado sin necesidad de instalar nada y permite aplicar juegos serios «sin ningún esfuerzo tecnológico», añade.

Para Juan Pablo de Castro, el objetivo es crear un nueva herramienta que aumente la motivación y despierte la vocación por las tecnologías geográficas y la geografía en sí. De momento, el desarrollo está en fase experimental, en la que han participado más de 100 alumnos de Secundaria, quienes han recorrido las calles vallisoletanas probando el prototipo, adquiriendo nuevos conocimientos y buscando el tesoro virtual.

La idea de este equipo de la UVA es conocer tanto la efectividad docente como aspectos técnicos. Para ello, han establecido dos grupos, uno que utiliza el sistema, y otro que permanece en el aula. Los alumnos que salen a la calle se han sometido a una encuesta de opinión sobre su uso, el aprendizaje adquirido o a su experiencia a la hora de usar la app. Todos los participantes han rellenado un cuestionario previo para comprobar el nivel antes de utilizar la herramienta y después de hacer uso de ella. La segunda prueba es válida para la nota de la asignatura.

Existen diversos proyectos relacionados con este tipo de actividades, pero todos tienen características que los ingenieros del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería de la UVA han rehuido: pago por servicio, requiere que la persona se descargue una aplicación en el móvil o no se integra en un sistema de e-learning por lo que el uso docente hay que realizarlo manualmente.

El proyecto se diseñó en la asignatura Infraestructuras de Datos Espaciales en 2014 y posteriormente se desarrolló como trabajo fin de grado del alumno Adrián Rodríguez dirigido por Juan Pablo de Castro. El siguiente paso ha sido mejorar determinados aspectos hasta llegar a la versión final que se puso en marcha en el curso 2016-2017. Una versión que, en palabras de su creador, es «sostenible y saludable». A estas dos características se une el aprendizaje contextualizado, que mejora la comprensión y el «fácil seguimiento» por parte del profesor del recorrido y el trabajo de los alumnos. No hay que olvidar tampoco, manifiesta, que ofrece más posibilidades que los medios tradicionales, ya que se pueden presentar las pistas en diferentes formatos multimedia.

De cara al futuro, el grupo de investigación de la UVA tiene previsto profundizar en esta línea de trabajo persiguiendo los siguientes objetivos: difusión del módulo en congresos y medios de comunicación; soporte y mantenimiento del software mediante un esquema de gestión Open Source; ampliación de funcionalidades con nuevas interfaces de interacción, como realidad aumentada y nuevas metodologías de juego, y apoyo a las asociaciones e instituciones docentes que quieran utilizar el sistema.

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