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BURGOS

Más ‘pila’ para los coches eléctricos

nvestigadores de la UBU firman un proyecto que consiste en la implementación de una turbina en la parte delantera de los vehículos / Genera energía renovable para aumentar la autonomía sin contaminar el medioambiente

Integrantes del grupo que ha desarrollado un proyecto que consiste en la implementación de una turbina en la parte delantera de los coches eléctricos.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

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Está propulsado, en todo o en parte, por baterías. ¿Híbrido o eléctrico? Aunque ambos sistemas desembarcaron hace un tiempo en la carretera para cambiar el rumbo de la conducción, aún muchas personas no conocen la diferencia entre uno y otro. En los dos casos, el vehículo es impulsado por un motor eléctrico. Sin embargo, los eléctricos no utilizan combustible, mientras que los híbridos, sí, ya que llevan un motor de combustible líquido que permite al coche tener mejores prestaciones.

Sea como fuere, el turismo del futuro tiene un talón de Aquiles. Éste es la autonomía. Un vehículo que funciona únicamente con baterías necesita un periodo de recarga que supera las seis horas y es capaz de recorrer alrededor de 600 kilómetros. Aquí se plantea un problema: ¿Qué hace un conductor si quiere ir desde Valladolid a París de un tirón? La opción es parar para recargar. O no.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) ha ideado un proyecto que consiste en la implementación de una turbina en la parte delantera del coche para aumentar su autonomía.

«La turbina se colocará en la zona del radiador y funcionará aprovechando la fuerza cinética del aire producido por la velocidad del turismo, de esta forma no depende de la climatología y puede trabajar en cualquier momento», explican Sergio Gutiérrez, Rodrigo González y Carolina Santos, sus creadores. «La energía generada por la turbina», prosigue, «recargará parcialmente la batería eléctrica de serie para aumentar su duración».

AeroEco –así se llama la iniciativa– es, en palabras de sus impulsores, una tecnología «muy innovadora» que responde a una necesidad actual. «De esta forma, conseguimos hacerles más atractivos al público, ya que hay muchas críticas por la poca autonomía que tienen», sostienen.

Su peculiaridad reside en que utiliza una energía renovable y que respeta el medioambiente. «El viento que producirá el movimiento de la turbina está generado por la inercia o la velocidad del vehículo. De este modo, no contamina y no depende de factores externos como la mayoría de las energías renovables al generarse continuamente con el movimiento del coche».

Para sus creadores, es una tecnología muy actual. Sigue el mismo principio que los aerogeneradores, pero consideran que necesitan ahondar más en este terreno para aplicarla al proyecto. «Nos queda mucho camino de investigación acerca de aerogeneradores pequeños», reconocen los estudiantes de la UBU.

La iniciativa comenzó en un campamento de la universidad en el que participaron estos alumnos. De hecho, la segunda fase la tienen que entregar el próximo viernes, en ella tendrán que exponer su plan de empresa y detallar cada uno de sus puntos.

Este equipo multidiciplinar, formado por alumnos del grado de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Organización, surgió porque querían poner su granito de arena para lograr un entorno más limpio en el que puedan vivir las siguientes generaciones.

Tras un estudio de mercado, aseguran que el proyecto no ha sido desarrollado antes y que cuenta con ventajas como son una mayor autonomía de los coches eléctricos, lo que aumenta su consumo y beneficia al medioambiente y a la sociedad.

«El coche podrá realizar mayores trayectos sin tener que parar en los puntos de recarga, los cuales son muy escasos en casi todos los países. Esto supone un ahorro para el consumidor y genera un producto más atractivo que la empresa puede vender», sentencian.

De cara al futuro, sólo quieren presentar la idea de la mejor forma que puedan pero, sobre todo, «llevarse una gran experiencia y formación excepcional» que esperan que sea útil cuando desembarquen en el mundo laboral.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de creación, mentorización y formación de emprendedores en el que participarán tanto organismos públicos, como empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. El objetivo es entrenar el talento emprendedor de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para atraer inversión. Combina talleres formativos para profesores y voluntarios, además de guía de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial. Talento para atraer talento.

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