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LEÓN

Rincones virtuales para máquinas que alimentan

Agronet desarrolla dos plataformas verticales que ofrecen soluciones a medida para que los agricultores encuentren los mejores productos / Cuenta con más de 1.000 empresas procedentes de 10 países.

Guillermo Arias, director de proyectos, en las instalaciones de Agronet Servicios Logísticos.-REPORTAJE GRÁFICO: EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

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Las tabletas de los agricultores son sus nuevas oficinas. Reciben información en tiempo real de los cultivos a través de las estaciones meteorológicas y los sensores colocados en sus tierras para hacer un trabajo de precisión. Una revolución, la de la información, imprescindible para alimentar a la humanidad. Y es que el sector agrícola debe sumarse sí o sí a las nuevas tecnologías. Estar a la altura del cambio. Por ello, al igual que los profesionales buscan los mejores aliados en su día a día, las consultoras tecnológicas tienen que ofrecer los productos más avanzados.

Ante esta quinta revolución agraria, Agronet decidió crear dos plataformas verticales para ofrecer soluciones a medida a los agricultores. Se trata de dos portales: uno de maquinaría nueva y otro de maquinaria usada. Están traducidos a seis idiomas con la idea de realizar una «fuerte labor» de comercialización internacional, señala Guillermo Arias, director de proyectos de la consultora leonesa. Cuentan con más de 1.000 empresas procedentes de 10 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. «El 75% de nuestros clientes son españoles, peo también hay multinacionales con sede en nuestro país», remarca, antes de añadir que en el último año han logrado una cartera de clientes formada por 50 empresas internacionales.

Agromaquinaria.es y Agronetsl.com son dos rincones virtuales donde encontrar tanto las últimas novedades en maquinaría agrícola como soluciones de segunda mano a un precio muy competitivo. Las empresas se ponen en contacto con este negocio leonés que nació en el año 2000 y éste elabora una propuesta adecuada a sus necesidades. «Trabajamos tanto con grandes empresas como con autónomos que representan a una marca. Consideramos que todos son importantes y que pueden utilizar nuestras herramientas».

En este sentido, comenta que los visitantes de las páginas web se pueden encontrar maquinaria que no se comercializa en España: modelos de mayores dimensiones, potencias... Las empresas eligen a Agronet para dar a conocer sus nuevas creaciones. También cuentan con productos muy específicos para cultivos que no se dan con tanta frecuencia en el país.

Respecto a las ventajas, Arias asegura que la principal es que son portales dedicados en exclusiva a la maquinaria agrícola. «Somos un lugar de referencia, ya que aunque hay otras opciones en el mercado, éstas abarcan muchos más campos, es decir, no son tan especializadas», subraya. Además, cuentan con acuerdos con la alianza UPA-Coag para realizar una difusión de las novedades del mercado, tanto de maquinaría nueva como usada. Generan una newsletter con información relevante, así como un folleto con los productos de segunda mano que han entrado nuevos en el portal en el último mes. Lo envían a más de 25.000 agricultores.

Otro de los valores añadidos de esta plataforma es, en su opinión, la segmentación. «Están hechos para que cualquier persona que busque un equipo en particular lo encuentre y pueda compararlo con otros modelos similares que tenga la competencia», explica el director de proyectos, quien considera que es el único espacio del mercado que está orientado al usuario agrícola.

La tecnología que utiliza es «muy básica», sostiene. Las plataformas se basan en HTML5 y lenguajes de programación que adaptan el contenido de las webs para que se puedan ver en todos los dispositivos. «La innovación no radica en la tecnología, sino en las páginas en sí», subraya Arias, que apunta que solicitaron un proyecto de I+D+i al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para dar el salto internacional con sus sistemas.

Sus planes de futuro pasan por convertirse en el enlace entre los ofertantes de maquinaria del centro de Europa y Latinoamérica. «Queremos que se utilicen nuestras herramientas como eje de negocio del sector agrícola», manifiesta Guillermo Arias. «El tipo de maquinaria está evolucionando mucho al otro lado del charco y necesitan máquinas que aquí se llevan produciendo años».

Además de las plataformas destinadas a los agricultores, Agronet cuenta con otros cuatro portales en internet. Uno de ellos dedicado al vino (vinotic.com), donde las bodegas pueden encontrar equipos para adaptar sus negocios a la nueva era y también pueden anunciarse. Tienen registradas 4.000 que reciben información periódica. En el sector del aceite, gracias a oleotic.com, exhiben el potencial de 2.000 almazaras y éstas a su vez pueden recibir datos sobre las máquinas más punteras. Cierra el circulo de esta consultora leonesa: agrorecambio.com y tecnologiasdelagua.es.

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