Diario de Valladolid

BURGOS

La ‘app’ que te pone en bandeja los caprichos

El burgalés Jairo González desarrolla una plataforma social que se centra en los platos, no en los restaurantes de forma visual y cercana / Muestra la comida para que «la gente busque lo que de verdad le apetece comer».

Jairo González muestra la plataforma social enfocada al sector de la restauración.-ICAL

Jairo González muestra la plataforma social enfocada al sector de la restauración.-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

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Lasaña, pizza cuatro quesos, una suculenta fabada, una pierna de lechazo, un cocido madrileño, unas carrilleras de cerdo al vino tinto, una tortilla de patatas o una paella con todos sus complementos son algunas de las fantasías gastronómicas que acuden al cerebro cada vez que tenemos un plan para comer o, simplemente, cuando la gula llama a la puerta del ordenador de a bordo. No está mal darse un capricho de vez en cuando, pero en ocasiones es complicado encontrar el lugar adecuado para satisfacer los antojos.

Para solucionar este problema, el burgalés Jairo González ha creado Kerico, una plataforma social enfocada al sector de la restauración que pone el foco en los platos, no en los restaurantes. «Este sistema proporciona a los comensales una manera mejor de encontrar los productos que quieren comer, y a los locales una oportunidad de promocionar sus viandas compitiendo por plato», explica.

Los clientes, a través de una aplicación móvil accesible desde cualquier dispositivo, pueden buscar, filtrar y encontrar los platos disponibles en los establecimientos de su alrededor, así como recomendaciones y sugerencias en base a sus perfiles y actividad dentro de la herramienta. Los restaurantes, por su parte, pueden dar de alta los productos, su perfil de empresa y recibir información y estadísticas sobre visualizaciones y búsquedas realizadas en su zona «que les ayudarán a ofrecer mejores servicios y ofertas», señala el creador, antes de añadir que la idea es brindar «una solución global» a los locales, dando «un fuerte apoyo tecnológico» en la parte de accesibilidad, gestión y promoción de su oferta gastronómica.

Para González, la innovación de Kerico radica en su función: «Al contrario que el resto de aplicaciones, nuestro objetivo es informar al consumidor de cada uno de los platos que ofrece el restaurante, brindando la posibilidad de filtrar según gustos, valoraciones, precios, ingredientes, intolerancias... Ofrecemos así una forma fácil y sencilla de conocer nuevas opciones».

En este sentido, manifiesta que el sistema permite a los comensales explorar el «catálogo de platos existentes» sin importar de qué establecimiento sean, ni donde estén físicamente. «Comemos por los ojos», asegura. Y es que, a su juicio, la experiencia gastronómica empieza por la vista, por lo que potenciar este sentido es de vital importancia. «Mostramos la comida para que la gente busque lo que de verdad le apetece comer», sentencia.

El dispositivo utiliza los diferentes sensores del móvil para localizar a los potenciales clientes así como el uso de las interfaces de comunicación para gestionar la conversación entre restaurante y comensal, tanto en el propio local como fuera. «Es una plataforma interactiva bidireccional al servicio de todos, puesto que los restaurantes pueden administrar su oferta de platos fácilmente desde su dispositivo y los comensales pueden gestionar sus búsquedas, perfiles alimenticios e intolerancias», destaca Jairo González, quien reconoce que la peculiaridad radica en que los restaurantes pueden ofrecer imágenes reales de cada plato, y así el cliente «sabe lo que va a comer y se evita sorpresas inesperadas». Además, tiene pensado instalar una opción de pago que dará «más oportunidades» de posicionamiento a aquellos locales que abonen una cuota por formar parte de la plataforma.

Todo comenzó, cuenta muy emocionado, en un viaje que hizo con unos amigos a Italia. Allí se dio cuenta de que no existía ninguna aplicación que pusiera en bandeja los platos en lugar de los restaurantes. «Cada vez que quería buscar un sitio donde comer o cenar, perdía mucho tiempo en la toma de decisiones para elegir el lugar que tuviera una buena relación calidad/precio», expone. Así que se preguntó: ¿Por qué en vez de buscar por establecimiento, no busco por platos que me pueden apetecer? Y así surgió Kerico. «Si eres un amante de la tortilla de patatas buscas las mejores y ya después elegirás el lugar que te pille más cerca para poder comértela», reconoce el burgalés, que espera poner en marcha esta aplicación «rompedora y única en el panorama nacional» a principios del año 2017.

El mundo Social Media será clave para difundir esta singular idea que tiene, tal y como comenta su creador, muchas ventajas tanto para los clientes como para los restaurantes: «Ahorra tiempo en la toma de decisiones; ofrece la posibilidad de comparar de manera visual y por otros criterios como ingredientes, intolerancias...; explora la oferta gastronómica en torno a un lugar de manera sencilla sin necesidad de desplazarse; facilita el acceso a un marketplace en el que competir por plato, no por restaurante; posibilita la promoción de manera mucho más rica y estadísticas personalizadas de los productos», enumera Jairo González.

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