Diario de Valladolid

LEÓN

La aplicación que ‘riega’ los cultivos

La empresa Vexiza diseña una herramienta «sencilla y usable» para los agricultores que deseen conocer las necesidades de sus plantaciones en función de la precipitación de días anteriores y las condiciones meteorológicas.

Javier Oliver, David Mañanes, Alberto Cerillo y Guillermo Marqués, socios fundadores de Vexiza, en las instalaciones de la empresa leonesa.-EL MUNDO

Javier Oliver, David Mañanes, Alberto Cerillo y Guillermo Marqués, socios fundadores de Vexiza, en las instalaciones de la empresa leonesa.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La agricultura se apunta a las nuevas tecnologías. Las buenas cosechas ya no dependerán exclusivamente de los caprichos de la meteorología, el azar o las plagas. Su nuevo aliado será Osiris. El dios egipcio de la resurrección, la vegetación y la agricultura, símbolo de fertilidad y regeneración del Nilo, da nombre a una aplicación desarrollada por la empresa leonesa Vexiza, que ya está disponible en plataformas como iOS y Android.

Se trata de una herramienta «sencilla y usable» para los agricultores de Castilla y León que deseen conocer la necesidad de sus cultivos en función de la precipitación de días anteriores y de otras condiciones meteorológicas, «de forma que sean capaces de ajustar dicha cantidad con el ahorro que esto supone tanto en el gasto de agua como en el consumo energético necesario para la extracción y bombeo de la misma», explican Alberto Cerrillo, David Mañanes, Guillermo Marqués y Javier Oliver, socios fundadores de este negocio instalado en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) del Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo, Ildefe, dependiente del Ayuntamiento de la capital.

La innovación del proyecto se centra en el empleo de datos abiertos y su puesta a disposición de un colectivo cada vez «más sensible» a la tecnificación de sus sistemas productivos y al empleo de tecnologías móviles para su gestión, apuntan. Además, es muy «fácil» dar de alta un nuevo cultivo y realizar el cálculo del agua que necesita, «pudiéndose indicar también cuándo se ha regado mediante unos pocos clics en tu móvil».

Detalle de la aplicación destinada al sector de la agricultura.

El sistema recoge diversos datos insertados por el usuario, como pueden ser la localización, el tipo de cultivo, el riego o la fecha de siembra, y otros calculados a partir de las estaciones meteorológicas más cercanas (lluvia de los últimos días, predicción meteorológica, radiación solar, altitud...). Cuando tiene toda la información, junto con la superficie de la plantación, Osiris aplica diversas fórmulas para calcular las necesidades del cultivo para el día marcado.

«Pone a disposición de los ciudadanos información que de manera gratuita las administraciones ceden»; es decir, dota de «un mayor valor» a estos datos al relacionarlos con otras fuentes de información, procesando y analizando las interacciones entre ellas. «El agricultor en lugar de tener que consultar varias páginas web, encuentra todo en una sola aplicación adaptada a sus necesidades», subrayan los socios fundadores de Vexiza. Proporciona tanto recomendaciones de riego como predicciones de lluvia para los próximos días, lo que ayuda a decidir qué cantidad es la adecuada para hacer un uso racional del agua.

Es verdad que no son los únicos del mercado que acercan la agricultura a los usuarios. Sin embargo, esta empresa leonesa quiere que Osiris sea el primer paso para que los agricultores más escépticos conviertan la tecnología en su principal aliada, así como «ayudar a concienciar cuando el gasto de agua es superior al necesario de una forma sencilla y en la palma de la mano».

El proyecto se inició en enero de este año, tras ser seleccionado por la Comisión Europea dentro del programa MyGEOSS, que convocó un concurso de aplicaciones para smartphones o basadas en web que sirviesen para informar a los ciudadanos del viejo continente sobre los cambios que afectan a su medio ambiente local. La primera versión se hizo pública el pasado mes de junio.

Ahora están trabajando en mejoras útiles que les han demandado algunos de los usuarios, como el alta de cultivos a través de las referencias de Sigpac e introducir los cambios del Itacyl a la generación de los datos, «ganando rapidez y mejorando la información que se obtiene». Además, tienen en mente ampliarlo a otras regiones españolas que disponen de redes agroclimáticas similares.

Para este equipo de emprendedores, el objetivo de esta aplicación móvil es reutilizar y «poner en valor» información de la administración pública servida como datos abiertos. «Buscábamos una fuente de información pública que nos permitiera una actualización constante de los datos y que la app tuviera un componente geográfico», destacan. Gracias a la colaboración y el asesoramiento de Montserrat Ferrer, experta en hidrología, descubrieron que, junto a los datos del Itacyl y el empleo de fórmulas, podían generar una solución «útil» para el agricultor y muy enfocada hacia la optimización del consumo de agua en la agricultura, «uno de los grandes problemas en nuestro entorno».

La principal ventaja es su sencillez: una vez incluido el cultivo en la herramienta el agricultor tan solo debe revisar las necesidades de riego e indicar cuándo ha regado para que el sistema calcule cuándo es necesario hacerlo de nuevo. Además, al introducir las predicciones meteorológicas, como el volumen de la precipitación de los próximos días, el agricultor puede decir si riega o no, valorando si el aporte de las próximas lluvias puede ser suficiente para las necesidades del cultivo.

«Osiris ha puesto en la mano de los trabajadores del campo una solución personalizada, que anteriormente había que calcular repetidamente a través de una página, mejorando el tiempo y eliminando las barreras que el acceso web pueden suponer respecto a las ventajas de hacerlo a través del móvil», resumen. «Con el uso de la aplicación se promueve el consumo racional del agua de riego y ayudamos a mantener un sistema de producción sostenible con el medio ambiente», concluyen los emprendedores.

tracking