Cerrar

El espía matemático de los turistas

Investigadores de la UPSA diseñan un alternativa ‘low cost’ de conteo de personas en espacios públicos gratuitos / Ofrece información adicional de puntos de interés.

Carlos Sánchez y Roberto Gómez en las instalaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.-ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Hay rincones que invitan al turista a sumergirse en un viaje por la ciudad. Evocan disputas políticas, historias de amor, rivalidades académicas, escenas sangrientas o sectarismos clericales que sembraron la pasión, la amistad, el dolor y el pánico durante décadas. Son enclaves donde la visita es libre y gratuita por lo que el conteo de individuos es una tarea complicada con resultados imprecisos.

Con esta problemática, investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca diseñaron APC Tourist Places, una alternativa de bajo coste a los sistemas actuales que se basan en la toma de imágenes y vídeos. Además, proporciona información adicional de puntos de interés a medida que el usuario se mueve por el espacio. Por ejemplo, da la posibilidad de realizar una visita guiada. «Todo se hace de una forma poco intrusiva para el usuario», señala Montserrat Mateos, profesora de la Facultad de Informática.

El cálculo de personas no es, tal y como explica, una funcionalidad innovadora ya que se lleva realizando desde hace tiempo con otras herramientas, lo que lo hace novedoso es la tecnología que se utiliza para llevar a cabo esta tarea, afirma. También es innovador que un visitante pueda recibir alertas de la disponibilidad de información para leer, escuchar o ver sobre un punto de referencia según va haciendo un recorrido por un edificio o enclave turístico sin solo llevar su smartphone, añade Roberto Gómez, alumno del máster de Informática Móvil.

Para Mateos, la peculiaridad de la iniciativa es la tecnología utilizada. Los beacons son dispositivos, basados en bluetooth 4.0 Low Energy, que emiten señales; estas señales pueden ser detectadas por otros dispositivos que cuenten también con la misma tecnología. De este modo, se puede determinar la distancia que hay entre un emisor (sensor) y un receptor (móvil o tableta). Además de esto, teniendo varios beacons y mediante algoritmos de triangulación, se puede conocer la posición exacta del receptor, y así determinar si se encuentra dentro o fuera de una región delimitada por dichos instrumentos de bajo consumo.

Este equipo de la UPSA ha realizado un estudio de mercado y, según aseguran, no han encontrado sistemas similares que utilicen beacons como tecnología base, «aunque siendo unos dispositivos en auge y teniendo en cuenta lo rápido que avanza la tecnología, no podemos descartar que en breve aparezcan sistemas parecidos, aunque nosotros actualmente desconocemos que existe algo similar», subraya Carlos Sánchez, alumno del máster de Informática Móvil.

El proyecto comenzó a primeros de año en el marco del Club Universitario de Innovación y tienen previsto ir mejorando la funcionalidad y añadir nuevas para llevar a cabo un producto «robusto» que mejore los sistemas actuales, indican. La idea surgió durante las clases. «Trabajamos con tecnologías punteras y un día saliendo de la facultad nos encontramos un grupo bastante numeroso de personas, a la puerta de la Clerecía, y nos dimos cuenta de que con beacons, podríamos lograr determinar cuántas personas había en todo momento en una región definida por estos dispositivos», relatan los investigadores de la UPSA.

Y es que la principal característica es la facilidad de uso, además de mejorar la experiencia de usuario, sin ser demasiado intrusivo. «Los sistemas de conteo suelen ser herramientas de alto coste de instalación y mantenimiento, mientras que el coste derivado de APC Tourist Places reside en la adquisición de beacons». En este sentido, indican que hay que tener en cuenta que el precio medio de un dispositivo de estas características es de entre 20 y 30 euros. «Se puede decir que el coste total es relativamente bajo».

Respecto al futuro, Montserrat Mateos expone que van a seguir trabajando con esta tecnología. De hecho, considera interesante seguir con la iniciativa, mejorándola y añadiendo nuevas funcionalidades. Pero, además, cree que esta técnica tiene mucha proyección. «Está en auge y puede ser aplicada a numerosos ámbitos, por lo que seguir trabajando con ella es una de nuestras metas». Otro punto importante es que es «muy fácil» de usar y los resultados son «bastante interesantes».

De momento, este equipo de la Pontificia de Salamanca cuenta con una aplicación que realiza y almacena el conteo de individuos que hay en todo momento en un espacio turístico. Además, ofrece información turística adicional del enclave que visita al usuario. «Explota la información generada para su consulta en tiempo real y a demanda de forma gráfica», sentencia.

Cargando contenidos...