Diario de Valladolid

Sanidad

Cuatro trabajadores de Sacyl desarrollan una aplicación informática de gestión de personal que se implantará en toda la Comunidad

'Crono' dota de transparencia, accesibilidad e inmediatez a prefesionales y gestores en la administración de las jornadas de trabajo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Cuatro funcionarios de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, entre ellos el propio gerente, han desarrollado una aplicación informática para la gestión del personal que será implantada en todas las provincias de Castilla y León. Los creadores de esta herramienta, los informáticos David Rodríguez y Noelía Maté, el técnico enfermero Joaquín Madrigal, y el gerente de Atención Primaria, Francisco Vaquero, presentaron este viernes la aplicación que fue desarrollada por iniciativa propia y fuera de la jornada laboral.

David Rodríguez informó que se denomina 'Crono' y que contiene toda la información de la jornada laboral de los trabajadores de Sanidad a los que ofrece inmediatez y transparencia en sus consultas e informes. La creación de esa aplicación, que se enmarca dentro del proyecto 'Alma' y que funciona en los 20 centros de salud de Palencia desde finales de 2012, surgió de la necesidad de dotar de transparencia, participación, accesibilidad e inmediatez a profesionales y gestores, en la administración de las jornadas de trabajo y de descanso, bajo el estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente, en un entorno administrativo unificado, cohesionado y seguro, añadió.

Esta herramienta informática elabora carteleras individualizadas de trabajo, monitoriza su evolución y permite tomar decisiones eficientes con la participación de profesionales y responsables sanitarios.

Abordar los problemas

Para su desarrollo, se han tenido en cuenta diversos problemas. La ineficiencia del sistema anterior, que inducía a desajustes organizativos e incluso legales, venía provocada por los múltiples canales de información que se debían consultar y la imposibilidad de tener una visión global de la organización sobre los tiempos de trabajo en tiempo real. Se solucionó con una única base de datos donde participan todos los estamentos de la organización.

El sistema, además, ha sido creado de manera que salten una serie de mensajes de ayuda cuando se asignen jornadas por encima del máximo permitido, no se respeten los descansos reglamentarios o se planifiquen jornadas de trabajo a los profesionales de área en un centro de salud cuando ya la tengan asignado en otro distinto.

Crono se integró en la Gerencia de Atención Primaria de Palencia en octubre de 2012 como herramienta de trabajo, siendo la única referencia en la gestión y tratamiento de los datos relacionados con los tiempos de trabajo de los profesionales. El aplicativo se instaló después en todos los centros de salud, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y en los Departamentos de Gestión Directiva.

Actualmente, da servicio a los 645 profesionales de la plantilla de la Gerencia, que cuenta con dos plantas administrativas, cuatro centros de salud urbanos, uno periurbano, 15 rurales y un punto de atención urgente, dando cobertura asistencial a más de 178.000 habitante En 2015, la aplicación abordará las once gerencias de Atención Primaria y, previsiblemente, después se dará el salto a la Atención Especializada. ‘Crono’, además, ha sido vencedor de los premios de Sanidad que organiza el grupo editorial ‘Sanitaria 2000’ en su quinta edición celebrada el pasado año en la categoría de Aportación Tecnológica.

tracking