Cerrar

Especial Sostenibilidad: CEOE

La economía circular, aliada empresarial

El proyecto ‘Valladolid sostenible’ sigue siendo referente entre las pymes de la provincia gracias al compromiso de CEOE y de la Diputación de Valladolid en impulsarlo para contribuir a la mejora de la gestión sostenible y la comunicación de las acciones que visibilizan las fortalezas de las empresas.

Campos de lavanda ubicados junto a la empresa "Tiedra de lavanda"

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto ‘Valladolid sostenible’ promovido desde CEOE y la Diputación de Valladolid pretende que las empresas, generalmente pymes, establecidas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes puedan mejorar su gestión diaria. «Es el tercer año que desarrollamos este proyecto centrado en ayudar a las empresas en la mejora de la gestión sostenible y de introducción de principios de economía circular y sostenibilidad y sigue funcionando muy bien», remarca Noemí García, responsable de Relaciones Institucionales de CEOE Valladolid.

García detalla las dos líneas de actuación en las que trabajan, que pasan por «identificar primero una evaluación de la empresa y otra en la que se hace una labor más a fondo a 10 empresas con un diagnóstico, y una implantación para ir abordándolo». Durante estos dos primeros años de desarrollo del programa, explica, han dado «servicio a 180 empresas, con empresarios que tiene objetivos comunes relacionados con la circularidad», además de «celebrar encuentros con instituciones del tercer del sector como Cáritas, Aspaym, Accem o Unicef. Por otro lado, cuentan con un «enfoque específico para empresas para desarrollar actuaciones específicas. Y otra de acciones de difusión y sensibilización o una jornada sobre comunidades energéticas para mejorar la gestión y el ahorro energético de las empresas».

TIEDRA DE LAVANDA

Empresas como Tiedra de Lavanda se han sumado a ‘Valladolid Sostenible’ con el objetivo de «continuar mejorando en nuestras actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular. Dentro de la política de empresa de Tiedra de Lavanda, el cuidado de nuestro entorno y el compromiso con nuestro territorio son determinantes. De hecho, hace unos años, apostamos por emprender en el medio rural porque entendemos que es lo que más contribuye al asentamiento de la población». Acciones que han resultado premiadas «por este motivo, entre otros el de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el ámbito empresarial de la Diputación de Valladolid o el de Compromiso con el territorio de CEOE».

180 empresas se han interesado por "Valladolid sostenible" desde el 2022

El proyecto se dirige a pymes de pueblos de menos de 20.000 habitantes

RECSO

En el caso de Recso su participación en este programa les ha «permitido concretar y definir la estrategia y la cadena de valor este en correlación con los ODS». Su objetivo, explican, «no es solo una cuestión de responsabilidad social corporativa, tenemos un compromiso firme con el Desarrollo Sostenible al recuperar el valor de los escombros, convirtiéndolos en áridos reciclados de alta calidad. Estos áridos se integran en la construcción de nuevos caminos, calles y edificaciones, evitando la extracción de recursos naturales y reduciendo así la huella de carbono de las obras».

Un camión de la empresa ‘Recso’ durante una jornada laboral.

PUERTAS BAMAR

La compañía iscariense Puertas Bamar identificó «como prioridad incrementar el impacto positivo de los ODS: producción y consumo responsables & vida en los ecosistemas terrestres: mediante la compra de MMPP certificadas que garanticen que no haya existido tala ilegal ni explotación social, para su transformación mediante energía limpia, siendo una fábrica energéticamente autosuficiente; industria, innovación e infraestructura & acción por el clima». Además, «mediante la reinversión en TIC permite que Puertas Bamar se mantenga como empresa pionera en el sector, donde las últimas inversiones nos permiten sustituir los plásticos de embalaje por cartón. Formar parte de este proyecto permite mejorar algunos aspectos como la comunicación con nuestros clientes de nuestras actuaciones en materia de sostenibilidad y hacer un análisis para verificar nuestra evolución».

Evolución de la planta de Puertas Bamar en Íscar durante este siglo.

ABN PIPE SYSTEMS

ABN Pipe Systems, fabricante de sistemas de tuberías, accesorios plásticos y compuestos termoplásticos, tiene un fuerte «compromiso con los ODS y nuestro esfuerzo por integrar estas prácticas en todas nuestras operaciones». Rosa. A. Campo, directora de Calidad, Laboratorio y Sostenibilidad indica que «realizamos un diagnóstico exhaustivo y un análisis detallado de nuestras prácticas para identificar áreas de mejora en sostenibilidad. A partir de ahí, hemos llevado a cabo acciones concretas para integrar los ODS, asegurándonos de que nuestras operaciones sean cada vez más sostenibles».

Instalaciones de la empresa ABN Pipe Systems.

Un ejemplo significativo es «nuestro compromiso con el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, mediante la implementación de tecnologías limpias y la reducción del consumo de combustibles fósiles. También nos alineamos con el ODS 13 “Acción por el clima”, registrando nuestra huella de carbono en MITECO y adoptando medidas para disminuir nuestras emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero».