Especial Sostenibilidad: GRUPO ENTREPINARES
Inversiones con impacto positivo para todos, nuevos proyectos de Grupo Entrepinares
Grupo Entrepinares adopta medidas proactivas para reducir su huella ambiental y contribuir a la mitigación del cambio climático. Una de las grandes inversiones que está llevando a cabo el Grupo y que se ha puesto en marcha en 2024, es la construcción de una nueva torre de secado en su planta de Proláctea situada en Castrogonzalo (Zamora). Con una inversión de 30M€, en ella se ha empleado la última tecnología para el procesado del suero, reduciendo un 15% la emisión de residuos.
En la búsqueda de un futuro más sostenible, las empresas desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar un crecimiento económico responsable con las personas y el planeta. Conscientes de su responsabilidad, organizaciones como Grupo Entrepinares están adoptando medidas proactivas para reducir su huella ambiental y contribuir a la mitigación del cambio climático. En este sentido, el Grupo está invirtiendo en nuevos proyectos y tecnologías orientadas al ahorro energético, la minimización de la huella de carbono y la protección del medio ambiente, sin olvidar el bienestar de sus trabajadores.
El know how adquirido durante sus 40 años de trayectoria ha permitido a Entrepinares la inversión en instalaciones cada vez más eficientes y con menor impacto medioambiental.
NUEVA TORRE DE SUERO
Una de las grandes inversiones que está llevando a cabo el Grupo y que se ha puesto en marcha en 2024, es la construcción de una nueva torre de secado en su planta de Proláctea situada en Castrogonzalo (Zamora). Con una inversión final de más de 30 M€, esta nueva instalación permite procesar el suero lácteo que se genera durante la elaboración del queso. El objetivo del proyecto es conseguir la instalación más eficiente para los próximos 50 años minimizando los consumos energéticos y de materias primas.
Para alcanzar esta meta, se están empleando las últimas tecnologías disponibles en el sector. Este es el caso de la automatización de la recepción de suero, que evita el error manual y permite aprovechar la materia prima al 100%, reduciendo el desperdicio. Gracias a la implementación de tecnologías avanzadas en la nueva torre de suero, han logrado reducir la emisión de residuos en un 15% y optimizar el uso de recursos naturales.
En 2024, gracias a la dedicación y el esfuerzo de todo el equipo humano, se lograrán cifras de producción sin precedentes. Procesarán más de 24.000 toneladas de suero, transformándolo en productos de alto valor añadido como proteínas concentradas, y otros derivados esenciales para la industria alimentaria y nutricional. Estos resultados no solo subrayan su eficiencia operativa, sino que también posicionan a la planta como un referente dentro del sector.
En los procesos de evaporación y secado del suero lácteo, también se introducen mejoras que impactan positivamente en el medio ambiente a través de la reducción de los consumos energéticos. Esto se logra a través de un evaporador que, a diferencia de los anteriores, utiliza energía eléctrica en vez de gas natural, y de una torre de secado que aprovecha el calor de la corriente de aire residual, reintroduciéndolo en el proceso y necesitando menos energía para su calentamiento.
Adicionalmente, el sistema de filtración doble permite el control de las emisiones atmosféricas, optimizar las limpiezas y un mayor aprovechamiento del producto, reduciendo el impacto medioambiental y la huella de carbono de la instalación.
IMPACTO POSITIVO
La nueva construcción aumenta el impacto positivo en la comunidad de la planta que ha permitido alcanzar los 50 puestos de trabajo directos y numerosos empleos indirectos, contribuyendo significativamente al desarrollo económico local.
El compromiso de la compañía de poder ofrecer oportunidades de empleo estable y de calidad contribuye a fijar la población en el entorno rural y a revitalizar la economía local.
Entrepinares entiende la formación como una herramienta esencial para potenciar el talento y el crecimiento de las personas, sus capacidades y competencias. El desarrollo de sus profesionales y su formación en aspectos generales y específicos de cada puesto es clave para conseguir mayores éxitos dentro de la organización. En 2023, en Proláctea la ratio de formación fue de 33 horas por persona.
El proyecto está orientado a evitar riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. La alta automatización de los procesos, el diseño higiénico que facilita las labores de limpieza y mantenimiento y la ubicación de la plantilla en puestos que aportan valor a las operaciones, favorecen espacios de trabajo seguros y sostenibles tanto con las personas como con el planeta.
MIRADA AL FUTURO
La inauguración de la tercera torre marca un hito importante en su trayectoria. Este avance tecnológico no solo aumenta la capacidad productiva, sino que también mejora la calidad de sus productos y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo rural.
La emoción por seguir alcanzando objetivos anima a la compañía a continuar trabajando para ofrecer productos de la más alta calidad, generando valor para sus clientes, sus empleados y la comunidad en general.