Especial Sostenibilidad: EMINA
Emina, «suelos, viñedos y vinos»
Bodega Emina entiende el medio ambiente como el aliado perfecto para crear vinos únicos en Ribera del Duero, Rueda y Cigales. Fueron pioneros en calcular la huella de carbono en sus vinos. Consciente de su compromiso con la sostenibilidad, ha implantado medidas de eficiencia energética
"EMINA cuenta la historia de un viaje a través de suelos, viñedos y vinos. La razón de EMINA comienza precisamente en el suelo, en una tierra acariciada por un viñedo que crece arropado por el sol y el viento a orillas del río Duero". Con estas palabras, Paloma Moro, Presidenta de Bodega EMINA presenta esta bodega que elabora sus vinos en Ribera del Duero, Rueda y Cigales.
Entendiendo al medio ambiente como aliado, los viñedos de Emina se extienden en un paisaje impresiónate, donde el sol y la brisa juegan un papel fundamental en el desarrollo de cada vendimia. La actuación en medida de protección medioambiental ha sido progresiva desde el primer día en toda la organización. EMINA está equipada con sistemas de captación de energía solar fotovoltaica con una potencia total de 252 KW), lo que nos permite reducir nuestra dependencia energética. También cuenta con una caldera de biomasa de 200 KW de potencia, sistemas de gestión responsable del agua y un sistema de disposición racional de dependencias y sistemas de refrigeración pasiva que aprovecha las condiciones climáticas favorables de nuestra ubicación para mantener nuestras instalaciones frescas, minimizando el uso de energía para su refrigeración.
Todas estas medidas dirigen a la compañía hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad en la huella de carbono, concepto en el que EMINA es pionera desde 2010, cuando fue la primera empresa española en calcular la huella de sus vinos, concretamente de EMINA Verdejo y EMINA Crianza. Desde 2019 utiliza levaduras propias, procedentes de sus viñedos, en el proceso de vinificación para conseguir así vinos absolutamente únicos.
Paloma Moro determina que «EMINA es un proyecto de pasado, presente y, sobre todo, de futuro. Sin olvidar nuestra razón de ser como bodega y con la responsabilidad de mantener el legado vitivinícola de la familia, mantenemos el objetivo de llevar a cabo nuestra actividad y preservar los recursos naturales».
Ejemplos de los vinos que elabora son:
Emina Verdejo Fermentado en Barrica (D.O. Rueda): monovarietal verdejo elaborado a partir de uvas seleccionadas, recolectadas en su punto óptimo de madurez para garantizar una expresión máxima de su carácter varietal. Fermentación meticulosa y crianza en barricas nuevas de roble francés durante 7 meses. Elegante futuro en botella.
Emina Emoción (D.O. Ribera del Duero): condensa todas las emociones de la tierra, la vid, el agua, el viento, el sol y las personas de la Ribera en un vino. Sin duda es un desafío emocionante. Emina Emoción es un vino de autor complejo y elegante. Elaborado con uvas procedentes de una triple selección de la zona de Valdebaniego, de las vides ubicadas en la parte baja de las laderas de la mítica Valbuena de Duero. Las vides se ubican en suelos calizos, lo que aporta características únicas al vino. EMINA Emoción realiza su fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde reposa durante 16 meses.
Emina Rosé Prestigio (D.O. Cigales): rosé de categoría premium que se encuentra a la altura de los renombrados vinos rosados de Provenza. Se distingue por su atractivo y característico tono pálido, su intensidad aromática notable, su elaboración de gran complejidad y su impecable estética. Este vino, con una personalidad elegante y distintiva, proviene de viñedos centenarios plantados en el tradicional sistema de vaso. Este vino pasa por un proceso de crianza de 2 meses sobre finas lías que realza su complejidad y textura.
Más información en: www.emina.es