Todo sobre el tratamiento psicológico para superar el duelo por el fallecimiento de un ser querido
- PUBLIRREPORTAJE - Tarde o temprano, todo ser humano acaba teniendo que hacer frente a un momento muy duro: el fallecimiento de un familiar. Cuando esto sucede, la persona afectada pasa por un proceso de duelo que varía en función de diversos aspectos.
En primer lugar, las sensaciones y los pensamientos que invaden al susodicho cambian dependiendo de si se trata de sus abuelos, padres o hijos. En este último caso, es realmente difícil superar el duelo, aunque se acaba pudiendo lograr siempre y cuando la persona en cuestión se someta a un Tratamiento del duelo .
Conviene destacar que, en caso contrario, sea cual sea el ser querido que haya fallecido, su familiar corre el riesgo de tener que lidiar muchos años e incluso toda su vida con una serie de sentimientos, sensaciones y problemas que no son nada agradables. El desinterés generalizado es uno de ellos, así como el aislamiento y la imposibilidad de conciliar el sueño. Este tipo de adversidades acaban derivando en una depresión .
Generalmente, una persona tarda aproximadamente un año en superar el duelo por el fallecimiento de un familiar . Por desgracia, como acabamos de decir, no siempre es así. Si el período se está excediendo con creces o ya desde el principio se siente un dolor que resulta muy difícil de soportar, conviene dar el paso de recurrir al tratamiento del duelo. Así es el tratamiento psicológico para superar el duelo
En primer lugar, es destacable que los profesionales que llevan a cabo la terapia tienen una dilatada trayectoria a sus espaldas. Así lo demuestra el Psicólogo Gestalt , uno de los más experimentados en este tipo de problemas.
Precisamente el hecho de tener tanta experiencia, permite a este profesional ser capaz de tratar cualquier tipo de duelo, empezando por uno de los más comunes entre los vallisoletanos: el inhibido .
Quienes sufren este tipo de duelo parece que estén anestesiados en lo que respecta a sus emociones, pero el dolor lo llevan por dentro aunque no lo expresen. La ausencia de comunicación puede ser una barrera más a la hora de tratar dicho duelo, pero no supone un problema para un profesional tan experimentado como el Psicólogo EMDR . En este último caso, la terapia conocida bajo el mencionado acrónimo de las palabras en inglés Eye Movement Desensitization lleva años demostrando ser muy útil a la hora de superar un trauma grave como podría ser la muerte de un hijo.
Precisamente ahora que hemos dado este ejemplo, toca hablar de otro tipo de duelo que acostumbra a venir dado tras el fallecimiento traumático de un ser querido que no debería haber muerto todavía. Nos referimos al no resuelto, uno de los más graves junto al intensificado . En ambos casos, la depresión está al acecho y, si se apodera del individuo, puede cronificarse.
No importa si el duelo es uno de los mencionados o es de tipo enmascarado, así como retardado. En todos los casos, una buena terapia psicológica da pie a que las diversas etapas que forman parte del duelo vayan siendo superadas paulatinamente .
Para cosechar dicho resultado, el profesional encargado del caso enfoca la terapia desde un punto de vista cien por cien empático . Es decir, la amplia trayectoria permite al especialista ponerse en la piel del paciente, quien se siente arropado y comprendido en cada momento, con todo lo positivo que esto conlleva.
El espacio al que dan forma es sinónimo de seguridad y tranquilidad , dos factores clave que se traducen en que incluso los pacientes menos comunicativos -los afectados por el duelo inhibido-, empiecen a abrirse y pueda producirse ese esperado avance.
Los psicólogos son conscientes de que cada persona reacciona de una manera distinta ante el fallecimiento de un ser querido. Es por este motivo que las terapias son cien por cien personalizadas .
Indistintamente de la fase del duelo en la que se encuentre el paciente, es abordado el factor emocional que tanta relevancia adquiere, amén de otros que no se quedan atrás en lo que respecta a la importancia para el día a día: sociabilización, aspecto cognitivo y comportamiento en general . Posibilidad de hacer online la terapia
Habiendo mencionado recientemente el término de la sociabilización, toca profundizar en él. Y es que al producirse el fallecimiento, muchos afectados por esta circunstancia se aíslan por completo .
A algunos incluso les cuesta el simple hecho de salir de casa. Por suerte, el tratamiento puede llevarse a cabo a distancia, recurriendo para tal fin a los Psicólogos Online . La primera cita es gratuita
Desafortunadamente, el fallecimiento trae consigo una serie de gastos que no hay que obviar , los cuales están relacionados con el sepelio o la incineración. Es por este motivo que algunas personas no dan el paso de realizar la primera cita con un psicólogo.
Sin embargo, si se opta por expertos como los de Cepsim, es cien por cien gratuita . Tras tener lugar, el afectado se da cuenta de lo mucho que puede mejorar si lleva a cabo el tratamiento psicológico, así que no duda en dejar su caso en manos de profesionales muy experimentados.