Sabores de Navidad, un recorrido a los productos navideños españoles
- PUBLIRREPORTAJE - La Navidad es muchas cosas: es una paleta de colores rojos y verdes, de luces blancas, de canciones tradicionales y también es sabor. Hacemos un pequeño e interesante recorrido por los sabores de Navidad de España y los dulces que no pueden faltar en estas fechas en tu cocina.
Los dulces navideños más típicos de España
Una cosa que destacada de esta época, como curiosidad, es que el español siempre tiene un referente en cuanto a la marca que prefiere tener en casa por estas fechas para disfrutar de sus postres navideños.
Esto tiene mucho sentido porque, al final, esos sabores compartidos también terminan formando parte de la tradición de Navidad en España. Un ejemplo de sabores de navidad muy españoles son los de La Fortaleza y sus recetas tradicionales.
Cada uno de los productos navideños españoles tiene su propia historia . Esta época del año tiene muchas tradiciones, también culinarias, por eso en las cocinas españolas no faltan nunca estos dulces navideños: Turrón, el dulce navideño español por excelencia
Si bien el turrón es uno de los dulces navideños típicos de España, se come también en otros países del mundo, entre ellos, Francia, Italia, Portugal, México o Estados Unidos. Se elabora con miel, almendras y azúcar. Hay muchos tipos de turrones principalmente: el duro y el blanco.
Este dato te gustará: el turrón es un alimento con un gran valor nutricional y proporciona grasas saludables, fibra y proteínas. Aquí otra curiosidad: El 80% del turrón que se consume en todo el mundo es producido en España .
Somos expertos en turrón de navidad y los hemos probado de muchas formas, pero también con sabores muy particulares gracias a las tradicionales empresas que llenan las cestas de Navidad de los españoles. Mazapán, corazón de almendra con muchos sabores y formas
El mazapán, al igual que sucede con el turrón, es un dulce navideño español típico que se consume también en otros países y su base es igualmente la almendra. Otra similitud del mazapán con el turrón es que su origen se remonta a la Edad Media .
Si bien el turrón es producido en regiones como la Comunidad Valenciana, el mazapán navideño se elabora más en Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Se distinguen el mazapán blanco y los de color. Todos están fabricados con almendras y azúcar. Los de colores se usan principalmente para decorar los escaparates y árboles de Navidad.
De los mazapanes son características sus figuritas que suelen ser de personas o animales con motivos navideños. En algunos lugares de España, se utilizan para la elaboración de otros productos navideños españoles típicos como el Roscón de Reyes o las Yemas de Santa Teresa. Polvorones y mantecados, sabor a Navidad
Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Los polvorones y los mantecados son dos de los productos navideños españoles más tradicionales. Pueden tener una textura similar, pero los mantecados añaden huevo a la receta mientras que los polvorones no .
La base en los dos casos es harina, azúcar y canela. Una forma de diferenciarlos visualmente es sabiendo que los polvorones tienen forma ovalada, mientras que los mantecados son redondos .
En la textura también podemos apreciar alguna diferencia: los polvorones son más crujientes mientras que los mantecados ofrecen un cuerpo más compacto. Esto es porque para su elaboración, en los polvorones se usa mayor cantidad de aceite y en los mantecados, huevo.
En el sabor, si somos muy observadores, también notaremos diferencia ya que los mantecados saben más a mantequilla y los polvorones son más dulces. ¿Sabías que tanto los polvorones como los mantecados son originarios de Andalucía? El Roscón de Reyes, una tradición de fin de fiesta
El Roscón de Reyes es uno de los dulces navideños españoles más tradicionales, ya que se consumen solo el día de Reyes - los que pueden resistirse - y tienen una historia peculiar. Se empezó a popularizar en España en el siglo XVIII, cuando Felipe V lo introdujo desde una tradición francesa similar: el Gâteu des Rois .
El origen del Roscón de Reyes, sin embargo, se remonta a más atrás, concretamente a la época de los romanos, donde se elaboraban dulces redondos con una haba en su interior. La persona que la encontraba sería coronada rey o reina durante un día.
Hoy en día, lo que podemos encontrar dentro del famoso Roscón de Reyes puede ser un haba, una moneda, un rey o una reina. Quien la encuentra tiene que ser coronada rey o reina por un día y deberá invitar a los demás al Roscón de Reyes de las siguientes Navidades.
Hay que tener en cuenta que este es el dulce típico que cierra la Navidad , de ahí que se disfrute en familia saboreando la idea de volver a celebrar unas fiestas tan especiales juntos el año siguiente.
Por otra parte, con el paso de los años el juego tradicional se sofisticó, de forma que ahora podemos encontrar más de una figurita en el Roscón de Reyes. Aunque lo habitual es que tenga forma de rosquilla gigante, también puede tener otras formas. Los roscones de crema, nata y cabello de ángel son los más conocidos , pero no los únicos.
Cuando la fecha se acerca, podemos encontrar en todos los supermercados y panaderías propuestas con rellenos innovadores, no obstante, las ganadoras siempre son las tradicionales.