Bcas: Transformando la educación de calidad a través de una financiación innovadora
- PUBLIRREPORTAJES - Algoritmos. Inteligencia Artificial (IA). Machine Learning. Big Data. Experiencia de usuario. Metaverso… ¿Cuántas tecnologías, innovaciones y desarrollos impregnan nuestro día a día tanto en el ámbito personal y profesional? ¿Y cuáles serán las tecnologías que marcarán nuestro futuro? Las que llegarán, probablemente, nadie las sepa. Pero lo que sí está claro es que en la actualidad hay tal nivel de desarrollo e investigación tecnológicos que cada vez es más necesario contar con profesionales preparados en áreas como las citadas anteriormente.
Y, sin embargo, España carece del número suficiente de profesionales para satisfacer la demanda por parte de las empresas. Algo que impide que puedan competir en igualdad de condiciones que las del resto del mundo. Sobre todo las pymes, con menos recursos económicos que las grandes.
Para fomentar e incentivar la formación cualificada en este tipo de especialidades y ampliar la oferta de profesionales capacitados en tecnología, la startup Bcas ha creado un innovador sistema de financiación por el que adelanta a estudiantes el dinero de las becas que el Ministerio de Educación otorga a los estudiantes para ayudarles a financiar sus estudios universitarios.
El elevado precio que tienen este tipo de cursos hoy en día se ha convertido en una barrera para muchas personas que carecen de los medios económicos para poder afrontar una formación de estas características. Vista esta problemática, los responsables de Bcas vieron la oportunidad de ofrecer un servicio completamente disruptivo. Las disciplinas con las que trabaja Bcas
La aplicación Bcas está centrada en adelantar el dinero de la formación relacionada especialmente con nuevas tecnologías como son desarrollo web, ciberseguridad o data science, un modelo de negocio que está revolucionando el panorama educativo con un enfoque que hace la formación digital accesible para todos.
Desde su lanzamiento, Bcas lleva concedidas 5 millones de euros en becas, permitiendo formar a 1.400 alumnos en 150 programas educativos diferentes . Y sigue en expansión, con un modelo que se perfila como una opción sólida frente a los préstamos estudiantiles. A diferencia de los préstamos tradicionales, este innovador sistema se adapta a la realidad y posibilidades de cada estudiante. Cómo funciona la financiación flexible de BCAS
Bcas es una aplicación que conecta a los estudiantes con una amplia gama de becas, desde estudios de grado a másteres y cursos de especialización. A través de la aplicación, los alumnos pueden cursar programas formativos de alto coste, que de otro modo no podrían permitirse, adelantando el importe de las becas. Una vez que el estudiante comienza a trabajar, devuelve este dinero aportado mediante un porcentaje de su salario, concretamente un 14%.
De este modo, la devolución se adapta a los ingresos de cada persona. De hecho, tal y como explican los responsables de esta startup, en caso de quedarse sin trabajo automáticamente se para el cobro hasta que se vuelva a estar empleado.
Para formar parte de esta comunidad y utilizar la plataforma, los interesados deben crear un perfil con su información personal, como su nombre, correo electrónico, universidad y curso de estudio, información que la app utiliza para generar una lista de becas que podrían ser relevantes para el estudiante. Asimismo, los alumnos también pueden filtrar los resultados de búsqueda por tipo de beca, monto de la beca, fecha de vencimiento y otros criterios. Formaciones tecnológicas con alta demanda laboral
Bcas está centrada principalmente en financiar cursos y programas relacionados con disciplinas digitales . Al especializarse en habilidades tecnológicas, Bcas no solo facilita la formación sino también mejora la empleabilidad de los estudiantes . De hecho, según datos de la propia startup, el 94% de los alumnos que pasan por sus programas consiguen trabajo posteriormente.
Y es que este tipo de capacitación enfocada en competencias digitales y técnicas es requerida por multitud de empresas en la actualidad. Así lo demuestra que la media salarial de los graduados a través de Bcas ronda los 24.000 euros anuales, según sus propias estadísticas.
El modelo de negocio de Bcas coge la idea del mundo anglosajón, donde el Gobierno británico usa una fórmula similar para financiar los estudios de los universitarios. Entre las empresas de formación con las que colabora se encuentran The PowerMBA, The Bridge, Nuclio o Proeduca .
En la actualidad y gracias a este modelo de negocio poco conocido en España, Bcas se ha erigido como una de las pioneras, lo que le ha llevado a ser un referente en poco tiempo a la hora de democratizar la educación de de calidad a través de una financiación flexible y adaptada a cada perfil .
Una visión de negocio que le ha servido para que Telefónica, a través de Wayra, apueste por ella e invirtiera en septiembre de este año en el último tramo de la ronda semilla, donde también participaron Zubilabs, Orilla Assets Management entre otros ángeles inversores independientes.