Diario de Valladolid

La vallisoletana Virginia Fradejas, ganadora en la séptima edición de GIRA Mujeres

El programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres premia a proyectos emprendedores que apuestan por la digitalización y la sostenibilidad como palancas de futuro.

Carlos Martín Carrión, General Manager Coca-Cola España y Virginia Fradejas

Carlos Martín Carrión, General Manager Coca-Cola España y Virginia Fradejas

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vallisoletana Virginia Fradejas, con su proyecto Kamarere, ha resultado ganadora de la séptima edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola, dentro de la categoría de nuevos proyectos. El resultado ha sido anunciado en el acto de clausura de la séptima edición de GIRA Mujeres de Coca-Cola, celebrado en Madrid, y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners.

El proyecto Kamarere presentado por Virginia está destinado a la producción y venta de vegetales deshidratados en polvo que puedan convertirse en ingredientes para su uso en la cocina o en obradores y de venta en tiendas especializadas. De esta manera se consigue reducir el desperdicio alimentario dando salida a los productos “feos” o con imperfecciones que no pueden venderse.

Junto a Virginia Fradejas han sido premiadas la cordobesa Rafaela Herrer, con su proyecto FVN; la conquense Marta Garrido, por Mobhu y la salmantina Sonsoles Fiallegas que presentó, Noticias a tiempo.

Los cuatro proyectos galardonados han sido seleccionados entre los 10 finalistas, tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por cinco expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy, experto en emprendimiento, Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior advisor ASG; Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, Carlota Corzo Álvarez, CEO y cofundadora de Lázzaro, Irene Milleiro, directora General de Ashoka España. En esta séptima edición de GIRA Mujeres se han presentado 480 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente. Del proyecto de Virginia han destacado su carácter disruptivo y su enfoque en el impacto medioambiental.

Por su parte Sol Daurella ha puesto el foco en la importancia de que las mujeres emprendedoras tengan referentes femeninos en los que fijarse y que les sirvan de inspiración. Además, Daurella ha destacado que “ en Coca-Cola, tenemos la firme creencia de que cuando las comunidades mejoran, todos prosperamos. Por ello, apostamos por poner en marcha un proyecto como GIRA Mujeres, que nos permite contribuir a crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades profesionales y personales, convirtiéndose así en agentes fundamentales del cambio. Un cambio necesario para el impulsar un crecimiento económico en clave sostenible, para el desarrollo del tejido empresarial del futuro y para el fomento de la inclusión y la diversidad en la empresa y en la sociedad ”.

Apuesta por la digitalización y la transición verde

La VII Edición de GIRA Mujeres ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la innovación y la digitalización en los nuevos modelos de negocio, así como la creación de valor compartido y la apuesta por la transición verde; claves que permitirán definir el emprendimiento del futuro.

Para ello ha proporcionado a las 1.171 participantes de este año dos nuevos itinerarios formativos centrados en digitalización y sostenibilidad, ayudándoles así a desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para que alcancen el éxito con sus proyectos emprendedores, tanto en los ámbitos rurales como urbanos

GIRA Mujeres es un proyecto cuyo objetivo es proporcionar a las participantes una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emprender. Ofrece formación para mujeres, con especial atención en aquellas pertenecientes al ámbito rural, en las regiones más afectadas por el fenómeno de la despoblación. De esta manera, Gira Mujeres les ayuda a poner en marcha nuevas ideas de negocio o relanzar uno que ya tengan, a la vez que fomenta el arraigo en el territorio y la actividad económica local.

A través de las distintas categorías -nuevo emprendimiento o negocios ya iniciados-, GIRA Mujeres dota de información y formación a mujeres emprendedoras ayudándolas a cubrir sus necesidades (en emprendimiento, entorno digital, confianza y seguridad) y, con ello, contribuir a disminuir las brechas de género que existen en nuestra sociedad.

En la puesta en marcha del programa GIRA Mujeres, Coca-Cola cuenta con el apoyo y la colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo socioeconómico de los ámbitos urbano y rural, como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

Esta iniciativa, además, contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.

tracking