Qué hacer cuando se produce un retraso en el vuelo volando con TAP Portugal
Desgraciadamente resulta bastante habitual que algunas veces los vuelos sufran retrasos inesperados, generando con ello a los pasajeros una serie de inconvenientes difíciles de paliar. No obstante, debes saber que cualquier pasajero dentro de la Unión Europea goza de protección en el caso de que se produzca este tipo de incidencia.
Es por ese motivo, que en el artículo de hoy te vamos a explicar cuáles son los derechos de los pasajeros y como reclamar retraso vuelo . ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo! ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros si un viaje aéreo se retrasa?
Ante de nada, para exigir tus derechos es preciso que la aerolínea te confirme el motivo del retraso, es decir es necesario que reúnas todas las pruebas posibles al respecto: desde fotos hasta comprobantes de gastos, descuentos, billetes..., todo lo que en definitiva pueda aportar información. Asimismo, no hay que perder de vista que la indemnización que pueda corresponderte depende de la hora de llegada del vuelo respecto al horario previsto inicialmente y de la distancia recorrida. De este modo a partir de 3 horas de retraso tienes derecho a las siguientes indemnizaciones según el reglamento que regule los derechos por retraso de vuelo: el de la Unión Europea o el Convenio de Montreal.
- 250 euros, en caso de vuelos dentro de la UE de corta distancia.
- 400 euros, por trayectos de entre 1.500 y 3.500 km en territorios que se encuentren fuera de la UE.
- 600 euros, en vuelos realizados fuera de la UE con trayectos superiores a 3.500 km.
- Por otra parte, a partir de las 2 horas de retraso la compañía aérea está obligada a ofrecer comida y bebidas gratis a los viajeros.
- Y en caso de que el retraso se produzca hasta el día siguiente, deberá cubrir los costes causados por alojamiento.
En cuanto a la compañía aérea Tap Portugal
Desde que esta aerolínea portuguesa se puso en marcha en 1945, no ha cesado de operar en todo el mundo ofreciendo vuelos muy económicos con una sola escala desde Europa a múltiples destinos no europeos, como Estados Unidos. Sin embargo la puntualidad de TAP oscila alrededor del 60% con respecto al resto de las demás aerolíneas del mundo. Esto quiere decir que el 40% de sus vuelos sufren retrasos.
No obstante, no debes preocuparte ya que el Reglamento (CE) n° 261/2004 es bastante claro al respecto y garantiza el reembolso y la compensación en caso de vuelos cancelados y con retrasos considerables.
Las normas más importantes contempladas en el reglamento son:
- Si llegas a tu destino final con al menos 3 horas de retraso, puedes iniciar a Tap Portugal reclamaciones.
- Y si además el vuelo es cancelado, obtendrás una compensación o un reembolso e incluso ambos en determinadas circunstancias como por ejemplo, que el vuelo haya sido cancelado con menos de 14 días de antelación a la salida.
¿Aparte de en Portugal, dónde es aplicable el Reglamento (CE) 261/2004?
- Dicho Reglamento ampara al viajero siendo aplicable a todos los vuelos que salen de un Aeropuerto de la Unión Europea, además de Suiza, Islandia y Noruega.
- También cuando despegan de un Aeropuerto en un tercer país y se dirigen a un Aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, siempre y cuando la compañía aérea sea comunitaria.
- De igual modo existe un segundo Reglamento (CE) 1107/2006, que protege a las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen vuelos comerciales en aeropuertos situados en el territorio de la UE.
- Además, cabe hacer especial hincapié en que si los vuelos se desarrollan de alguna manera en territorio español, siempre que la aerolínea sea comunitaria, será AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) quien se encargue de velar por los intereses de los pasajeros.
¿Esto afecta también a los pasajeros en viaje de negocios?
Rotundamente SÍ. Además, contrariamente a lo que creen algunas personas, la indemnización por retraso de un vuelo en un viaje de negocios NO la recibe la empresa sino el pasajero, ya que aunque sea la empresa la que abona el billete, realmente quien ha sufrido el perjuicio es el pasajero.
¿Influye el precio del billete a la hora de reclamar?
El precio del billete NO influye en modo alguno a la hora de reclamar el retraso de vuelo. Sea cual sea la compañía en la que hayas volado y a pesar de que el coste del billete sea inferior a la indemnización que te corresponde, tienes derecho a reclamar.
¿De cuánto tiempo disponemos para presentar la reclamación en España?
El plazo para reclamar es de 2 años, aunque se puede llegar a reclamar hasta 5 años atrás.
¿Cuáles son los motivos por los que no se podría reclamar en caso de retraso en un vuelo?
Incidencias climatológicas, huelgas, quiebra de la compañía aérea u otros motivos especiales, como es el caso de problemas médicos durante el vuelo o amenaza de bomba.
No obstante, no hay que olvidar que en ocasiones, las aerolíneas pueden poner este tipo de excusas a pesar de que no se hayan producido en realidad. Ante la duda, no dejes de investigar para comprobarlo.