Red ISEM impulsa la economía social de la mano del centro especial de empleo ENSUMA
La plataforma de organizaciones de inclusión social en salud mental nos abre la puerta a los centros especial de empleo a través de su entidad vinculada Adecem para aportar una nueva visión de la economía social y luchar así contra el estigma.
Red Isem es una plataforma de entidades, con sede en Valladolid, que luchan por la inclusión social de personas con problemas de salud mental . Está formada por una red de 21 entidades en todo el territorio nacional que atienden a más de 22.500 personas usuarias , emplean a más de 3.200 profesionales, y desarrollan unos 200 programas innovadores, alcanzando una facturación anual de 45 millones de euros.
Además, Red Isem ha puesto en marcha iniciativas de promoción de una de sus entidades vinculadas, Adecem , una asociación empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa social de Personas con Enfermedad Mental también con implantación nacional y que está conformada por 22 empresas sociales. Éstas facturan unos 35 millones al año, empleando a más de 2500 personas de las cuales el 85% tienen algún tipo de discapacidad y más de 50% algún tipo de problema de salud mental.
Recientemente Red Isem ha estado en el Foro Europeo de la Discapacidad , en calidad de representante de Mental Health Europe para compatir las estrategias europeas en materias de derechos sociales de personas con discapacidad y mostrar todo el impacto que el trabajo de sus centros tiene en materia de economía social en la sociedad, con proyectos de economía social como Ecoval (financiado a través del Fondo Social Europeo-CEPES), como ha difundido la entidad a través de su campaña #Capacida22, en apoyo a Adecem y los centros especiales de empleo, por el Día Mundial de la Discapacidad.