¿Cómo bajar de peso de forma saludable?
La mayoría de las dietas para bajar de peso son ineficaces. En muchos casos pueden ser hasta peligrosas para la salud física y mental de las personas. No hay nada más alejado de la realidad que las dietas que pretenden bajar 5 kilos en unas cuantas semanas.
Para adelgazar de forma saludable, es preciso identificar las prácticas adecuadas para evitar riesgos en el funcionamiento del organismo. Lo básico es comer mejor y hacer más actividad física, pero esto no es una fórmula mágica para bajar de peso, si no se aplica de la manera adecuada.
Es recomendable una dieta para adelgazar basada en el Mindful Eating, por ejemplo, que permite tener hábitos de alimentación conscientes, saludables y seguros, y sin restricciones innecesarias. Así, es posible bajar de peso de forma saludable.
¿Cuáles son los hábitos saludables para bajar de peso?
Es normal que todas las personas busquen una dieta para bajar de peso en pocos días. La evidencia demuestra que esto no es posible, ya que adelgazar es un proceso gradual y constante que requiere de tiempo y esfuerzo.
Para lograr mejores resultados y no volver a recuperar el peso perdido se deben practicar hábitos saludables a partir de un nuevo estilo de vida que incluye tres enfoques: Reflexionar, Sustituir y Reforzar. Entre los hábitos saludables para adelgazar se encuentran los siguientes:
1. Reflexionar sobre los hábitos de alimentación
Lo primero para reflexionar sobre los hábitos alimenticios es elaborar una lista sobre los alimentos que se consumen y la hora en que se hace. También es necesario anotar qué emociones se sienten al comer o el estado físico (cansancio, estrés…).
Además, la lista debe considerar si se come muy rápido, demasiado lento, si se deja comida en el plato, si se come cuando no hay apetito, entre otros.
2. Evitar saltarse las comidas
Al momento de revisar sobre los hábitos alimenticios poco saludables, conviene identificar si se saltan comidas. A pesar de que tampoco es bueno comer sin hambre, saltarse las comidas o sustituirlas por refrigerios, dulces o meriendas, no es un hábito positivo. Es algo que puede ser contraproducente para la salud.
Lo adecuado es colocar en la lista los factores desencadenantes para comer menos, y los que hacen comer más, con el objetivo de contrarrestarlos. Queda preguntarse qué hay que hacer para comer en un horario adecuado.
3. Sustituir hábitos poco saludables
Una vez que se reflexione sobre los hábitos de alimentación, es preciso que se sustituyan los hábitos poco saludables con nuevos hábitos saludables . Puede que uno de los errores que se esté cometiendo es comer muy rápido, por lo que hay que comenzar a regular el horario y tiempo de comida.
A su vez, hay que comer cuando se tenga hambre verdaderamente, sin que implique otras emociones como estrés, angustia, ansiedad, tristeza o molestia. Si se planifican las comidas con tiempo, es seguro que se tendrá una alimentación saludable desde el Mindulf Eating.
4. Alimentarse con consciencia
A veces el desconocimiento hace que una dieta para bajar de peso del Mindful Eating no funciona. Por eso es importante estar instruido sobre este tipo de prácticas que mejoran la capacidad de alimentarse y controlar las emociones que afectan el apetito y la digestión.
Para dejar de comer con impulsividad y culpa, la alimentación con consciencia es clave para promover la pérdida de peso sin tener que renunciar al sabor y satisfacción de las comidas. Siempre hay que incluir frutas, verduras, cereales integrales, grasas naturales, leguminosas y otros alimentos variados y saludables, en cantidades moderadas para adelgazar sanamente.
5. Hacer actividad física regular
La actividad física regular contribuye a perder peso con más rapidez y facilidad. El ejercicio quema el exceso de grasa y calorías, además que ofrece beneficios para la salud emocional como la autoestima y autoconfianza. Algunos estudios demuestran que las personas que pierden peso a largo plazo son los que practicar actividad física al menos 2-3 veces por semana.
Cualquier ejercicio ayuda a quemar calorías, desde los aeróbicos (caminar rápido) hasta los de fuerza e intensidad, depende del peso que se quiera perder. Otros movimientos complementarios son ideales para adelgazar, como subir y bajar escaleras en lugar del elevador.
6. Reforzar los nuevos hábitos
Cuando se comienzan a practicar los nuevos hábitos para bajar de peso, es preciso reforzarlos con el tiempo. De la noche a la mañana no se adoptan por completo. Van practicándose poco a poco hasta que sean parte del estilo de vida.
¿El Mindful Eating es saludable para bajar de peso?
La alimentación consciente o Mindful Eating es una rama del mindfulness aplicada a la alimentación. Es una práctica filosófica que busca la atención de las emociones y sensaciones antes, durante y después de comer. Nunca es tarde para comenzar a mejorar la alimentación con este hábito. Es uno de los más recomendados y amigables con quienes lo practican.
Es necesario entender que el Mindful Eating permite aprender a comer de forma saludable y natural. No restringe ni prohíbe, tampoco agrega productos o complementos. Es suficiente llevar la comida de forma sana, y considerar cuáles son los alimentos que pueden comerse y cuáles es preferible evitar.
Todo se trata de tener una buena relación con la comida: planear el menú, asignar los tiempos, tener la postura correcta, reconocer las sensaciones de hambre y hacerse más consciente de la alimentación.