Especialización en Criptografía, Inteligencia Artificial y Big Data: la profesión de Ingeniería Informática se adapta al futuro
La Unión Europea alerta de la escasez de profesionales con perfil tecnológico especializado.
El grado en Ingeniería Informática se ha convertido en uno de los más demandados en el mercado laboral. Actualmente todas las organizaciones necesitan perfiles que diseñen y programen las aplicaciones y herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad.
Las cifras son demoledoras: ya en 2020 el informe ‘El futuro del trabajo de Randstad’ estimaba que la influencia de las tecnologías en nuestro trabajo haría que, en los países de la OCDE, el 30% de los empleos se vieran modificados, mientras que uno de cada siete trabajos actuales directamente desaparecería. Este informe se publica en abril del 2020 y, un año después del comienzo de la pandemia, esta tendencia no sólo se ha acelerado, sino que el teletrabajo ha permitido a estos profesionales expandir sus miras hacia otros mercados laborales sin necesidad de movilidad geográfica.
Por ello, a la hora de elegir nuestro futuro y, en concreto, qué grado estudiar, es muy importante la vocación, pero también no perder de vista que estamos inmersos en la cuarta Revolución Industrial y que, por lo tanto, conviene detenerse a hacer un análisis del futuro de las profesiones en un mundo en el que la automatización de los procesos en ámbitos como el transporte, la alimentación o la distribución, harán necesarios nuevos perfiles laborales. Muchos de estos perfiles tendrán una formación de base en ingeniería y una especialización, incluso probablemente muchas de estas especializaciones aún ni existen.
Estudiar Ingeniería Informática es una apuesta segura en esta formación de base, ya que estos profesionales están preparados para el desarrollo de software, automatización industrial, sistemas de seguridad, desarrollo de actividades en remoto, análisis de datos, etc.
Por este motivo, los estudios de grado tienen un necesario enfoque generalista que permite acceder a un amplio abanico de posibilidades laborales. En el caso de la Ingeniería Informática de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid , se apuesta por establecer itinerarios específicos con especializaciones en determinados ámbitos como son Seguridad Informática y Criptografía e Inteligencia Artificial y Big Data. Estos itinerarios responden a una demanda inmediata de profesionales en estas áreas del mercado laboral, y permiten al alumno realizar una primera aproximación a una especialización a través de su grado universitario.
La Universidad también ofrece la posibilidad de realizar formación de postgrado en el área como, por ejemplo, a través del “Máster Oficial en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: BIG DATA”, que supone un paso más en la especialización en un área con un futuro brillante en la incipiente industria 4.0.
Además, no pierden de vista la importancia de la conexión con la realidad laboral actual, por lo que ofrecen la posibilidad de obtener certificaciones durante el grado, por ello se establecen acuerdos con entidades como Oracle Academy, mediante el cual los alumnos de la UEMC pueden obtener una certificación en lenguajes de programación como JAVA.
Esta tendencia del mercado laboral es global, por lo que también se ofrece a los alumnos la posibilidad de estudiar el doble grado internacional en Ingeniería Informática + Computing Science, donde pueden obtener el grado en España y la titulación de Bachelor en Canadá por la Thompson Rivers University.
La institución educativa también tiene muy presente la evolución de la profesión en lo que respecta a la regulación de las competencias en la Unión Europea, como indica Susana Marcos, Directora de la Escuela Politécnica Superior “nuestro plan de estudios ha sido adaptado al estándar europeo para la definición de competencias profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones”.
En definitiva, nadie pone en duda las perspectivas de futuro de esta titulación, de hecho, la Comisión Europea ya vaticinaba en 2020 que unos 500.000 puestos se quedarían sin cubrir en la UE debido a la falta de profesionales con perfil tecnológico, una necesidad de competencias digitales en las empresas que se ha visto incrementada tras la pandemia que ha provocado que cuestiones ya relevantes como la ciberseguridad se vuelvan, con el trabajo en remoto, prioritarias en las organizaciones. Entonces, si el futuro de estos profesionales es tan brillante ¿por qué no hay más ingenieros informáticos en el mercado laboral? “Muchos alumnos sienten cierto respeto a la hora de elegir estudiar un grado como Ingeniería Informática, les preocupa la dificultad y el tiempo que les puede suponer terminar el grado, de hecho, muchos con aptitudes y vocación acaban optando por otras opciones. Es cierto que es un grado exigente pero la metodología que empleamos en la UEMC, basada en grupos reducidos, atención personalizada y formación práctica, nos permite obtener unos niveles de rendimiento del 90%, así como una inserción profesional del 100% de nuestros egresados” comentan desde el Departamento de Admisiones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.