Qué es el sufrimiento fetal en partos y cuándo se habla de una negligencia médica
El personal médico que hace seguimiento al parto debe estar atento a que no se esté produciendo el sufrimiento fetal. Si se da el caso, deben actuar rápidamente, porque lo contrario puede significar daños irreversibles en el bebé. Si a causa del sufrimiento fetal, el niño presenta alguna lesión cerebral, se puede estar ante una negligencia médica. Si se prueba esto, el centro médico debe pagar una indemnización que permita costear los tratamientos y procurar la calidad de vida del afectado.
Se habla de sufrimiento fetal cuando se da una alteración en el intercambio de oxígeno entre la madre y el bebé mediante la placenta. Los médicos deben detectar esta condición durante el seguimiento del parto , al observar el monitor y notar que la frecuencia cardíaca del bebé se altera.
Al sospechar que está ocurriendo el sufrimiento fetal, el especialista debe tomar algunas medidas urgentes tales como cambiar de postura a la embarazada y colocarle oxígeno. Si esto no resulta, se debe extraer rápidamente al bebé, con esto se evita que se produzcan lesiones importantes en el feto, que puedan llegar a ser permanentes, incluso que le puedan provocar la muerte.
Y es que hablamos de una complicación de emergencia en la que se debe actuar de inmediato. Se debe evitar una encefalopatía hipóxico-isquémica, que afecte en gran medida al bebé, ya que puede causar afecciones cerebrales irreversibles, que le pueden dejar secuelas neurológicas que condicionarán en gran medida su desarrollo físico y mental.
Es importante conocer detalles de lo que implica el sufrimiento fetal en partos , ya que, aunque no es una complicación habitual, reviste gravedad cuando sucede, y en muchos casos puede producirse por una negligencia médica.
De hecho, se tiene información de que entre las indemnizaciones más altas que se han dado en España a nivel de tribunales por errores médicos, están las derivadas por malas prácticas durante las asistencias en partos, en especial por no detectar o no reaccionar a tiempo ante un sufrimiento fetal .
Síntomas y tipos de sufrimiento fetal
Cuando se sospecha sobre la presencia de sufrimiento fetal es porque el médico detecta algunos de sus tres síntomas principales. Uno de ellos es el cambio en la frecuencia cardíaca, bien porque vaya rápida o lenta, o si se dan cambios abruptos.
Otro signo de alarma puede ser la disminución de movimiento fetal. El personal médico debe estar atento si se da una reducción de los movimientos del bebé o si se deja de mover completamente.
Asimismo, se debe estar atento a que no haya presencia de sustancias anormales en el líquido amniótico, por ejemplo heces, conocido como meconio. Esto es un signo muy grave que indica que se ha estado produciendo sufrimiento fetal o que se ha pasado el tiempo de embarazo.
Por otra parte, existen dos tipos de sufrimiento fetal, el agudo y el crónico. Es más común que estas complicaciones se den durante el parto, sin embargo, también se puede presentar en el embarazo.
- Sufrimiento fetal crónico: es el que se da durante el embarazo de forma progresiva. En este caso la única medida que se puede tomar es adelantar el nacimiento del bebé. No se considera una emergencia, ya que el feto de manera progresiva se va habituando a las condiciones en las que se encuentra.
El especialista procura ir corrigiendo la situación, de tal manera que se logre que el feto continúe madurando hasta alcanzar el tamaño adecuado y el desarrollo óptimo cuando llegue el momento del parto.
- Sufrimiento fetal agudo: es el que más se presenta, de hecho es el 85% de los casos. Es una situación de urgencia que mayormente necesita la extracción del bebé de inmediato, bien sea por cesárea o por vía vaginal. Se presenta repentinamente durante el parto, cuando de forma brusca el bebé deja de recibir oxígeno.
Una actuación adecuada puede minimizar en gran medida el riesgo de muerte fetal, parálisis cerebral, encefalopatía neonatal y otras afecciones graves derivadas de la hipoxia durante el parto, es decir, la falta de oxígeno.
Cuando se produce la hipoxia, también conocida como asfixia intraparto, se pueden ver afectados diversos órganos, siendo el más perjudicado el cerebro, al ser muy vulnerable y tener poca capacidad de regeneración. Aparte del sistema nervioso central, se pueden ver afectados también los sistemas respiratorio y cardiovascular.
¿Cuándo se habla de negligencia médica?
Son varios los escenarios que pueden darse en torno al sufrimiento fetal en partos derivados por negligencias médicas que necesiten el inicio de un proceso legal.
Se habla de una negligencia cuando la actuación médica inadecuada genera una lesión , no así en casos en los que se presentan circunstancias imprevisibles o irreversibles, cuyos efectos no se pueden revertir, incluso aplicando los protocolos adecuados a tiempo.
Si se detecta que los médicos no aplicaron los procedimientos, protocolos y normas razonables como dicta su profesión, se puede exigir una indemnización al centro de salud. Y para esto se necesita la asesoría de abogados negligencias medicas , quienes conocen a fondo las herramientas jurídicas a aplicar, lo que va a depender del tipo de centro médico y todas las circunstancias que rodean cada caso.
El abogado especialista encomendará a un perito médico hacer un estudio previo, con esto se buscará determinar si en efecto el equipo médico actuó con negligencia generando la lesión en el paciente, o si por el contrario, actuó con diligencia y la afección no puede ser atribuible a su actuación.
En el caso de detectar que sí se incurrió en una negligencia médica, la víctima podrá iniciar un proceso para exigir una indemnización, que puede resultar muy necesaria para afrontar los costes derivados de la atención médica que puede requerir la paciente afectada por el mal procedimiento.
Es importante contar con el apoyo de un equipo de especialistas, ya que se tratan de reclamaciones técnicas que requieren conocimientos para poder realizarlas y obtener el éxito esperado. Existen bufetes de abogados en el país que cuentan con abogados de vasta experiencia en dicha área, resultando la mejor alternativa para abordar este tipo de procesos legales.
Además, cuentan con el apoyo de los mejores especialistas en peritaje, en áreas como ginecología, pediatría y neurología, con el fin de tener toda la documentación médica que permita comprobar que en efecto se ha podido da la negligencia médica y lograr que se pueda obtener la indemnización, que permita dar una mejor calidad de vida al afectado y más tranquilidad a sus familiares .