PUBLIRREPORTAJE
Más muertos en accidentes de aviación a pesar de que vuelan un 42% menos de aviones
2020 ha sido un mal año para los siniestros de aviación, según el estudio anual publicado por la consultora holandesa To70. Aunque el número de vuelos ha disminuido drásticamente debido a la pandemia mundial provocada por el Coronavirus, se han registrado 40 accidentes que han dejado un balance de 299 muertos, 42 más que en 2019. Sin embargo, el número de accidentes en 2019 fue muy superior, con 86 siniestros que dejaron 257 fallecidos en todo el mundo.
Más de la mitad de los fallecidos de 2020 son víctimas del accidente de un avión ucraniano en Irán, que causó 176 muertos. Este accidente ha levantado mucha controversia a nivel internacional, ya que el gobierno iraní ha declarado que derribó “por un error humano” el Boeing 737 de Ukraine International. Un segundo accidente que dejó numerosas víctimas mortales fue la caída de un avión pakistaní en el mes de mayo que dejó 98 víctimas.
Según To70, el año con menos víctimas fue 2017, con 13 muertos y el más dramático 2005 donde murieron 1,015 personas. El estudio solo contempla los siniestros de grandes aeronaves, pero aún así el número de víctimas es muy inferior a las acontecidas por accidentes de tráfico, manteniéndose la afirmación de que es mucho más improbable morir en un avión que hacerlo en carretera. Según la DGT solo en España y solo hasta el mes de julio se contabilizaron 756 muertos por accidentes de coche, 3 veces más que en accidentes de aviación en todo el mundo.
En cualquier caso, el futuro de la aviación comercial se prevé incierto. To70 y otras consultoras trabajan a día de hoy con varios escenarios posibles en función de la efectividad de la vacuna, la velocidad de vacunación, nuevas variantes del virus, la rapidez con la que se logrará la inmunidad de grupo…
En principio, los vuelos en avioneta, aunque también se han visto afectados en número por la Covid-19 quedan fuera de los estudios. Solo en España, existen más de 50 empresas que se dedican a la realización de estos vuelos cortos y que capean el temporal publicando ofertas para vuelo en avioneta , aprovechando que es una actividad a la que no le afectan las restricciones de grupo.
Habrá que esperar por lo menos hasta 2022 para ver con exactitud las consecuencias del Coronavirus en la aviación comercial y en la economía de las aerolíneas, así como la tendencia en accidentes mortales, que ha remontado en 2020 después de varios años en bajada.