La concesión de las vallas de publicidad en Valladolid pendiente de nueva adjudicación
Las vallas publicitarias en Valladolid están sujetas a una concesión municipal para que una agencia de publicidad pueda explotar comercialmente aquéllas que estén ubicadas en suelo público. Este año finalizó el contrato con la actual adjudicataria de la concesión, la empresa leonesa Rotuleón. Actualmente el parque de vallas instaladas en suelo público supera los 70 soportes e incluye algunos formatos de gran tamaño como pantallas LED, al estilo de la que se encuentra en la Avenida de Zamora, o monopostes en la ronda VA-30. De momento no ha habido nueva adjudicación y el proceso parece que se demorará algunos meses más tras el impacto inesperado de la COVID-19.
Concretamente, la publicidad exterior venía recortando distancias junto con la publicidad en Internet al gran coloso que es la publicidad en televisión. Sin embargo, el estricto confinamiento de la población durante los meses de marzo, abril y mayo provocó un auténtico tsunami en la publicidad exterior y favoreció que casi toda la inversión publicitaria recalará en la televisión.
Las otras opciones para realizar publicidad en Valladolid
Además de las vallas de concesión municipal, existen varias agencias de publicidad en Valladolid que ofrecen otros soportes ubicados en terrenos privados. Esta situación favorece la competencia de servicios publicitarios en Valladolid y garantiza un precio bajo para que los negocios y las tiendas de la ciudad se puedan anunciar eficazmente.
De hecho, existen instalaciones de vallas en distintos puntos de la ciudad que tienen un alto nivel de ocupación gracias a una situación muy favorable de cara al tráfico rodado. Por ejemplo, las vallas situadas en la estación de autobuses de Valladolid, avenida de Salamanca o avenida de Burgos.
También está pendiente de renovación la concesión municipal de mobiliario urbano. Anunciarse en marquesinas en Valladolid factible ya que la mayoría están adaptadas para la exhibición de creatividades publicitarias. Suelen ser marquesinas modernas, ya que los contratos de concesión implican la renovación de los soportes, que incluyen iluminación. Así, destacan mucho de noche y se mejora su visibilidad. El mobiliario urbano de Valladolid está integrado principalmente por marquesinas, mupi y relojes. Insertar publicidad en los relojes de la ciudad es un proceso similar al resto de soportes de mobiliario. Las campañas que se pueden contratar son flexibles y se permite seleccionar el número y ubicación de las caras por periodos semestrales.
Las vallas en Rio Shopping
Otro punto de gran interés para los anunciantes locales es la vía de acceso al centro comercial Rio Shopping. En ese tramo hay instaladas varias vallas de diseño y algún monoposte con gran visibilidad. La concesión del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda también finaliza durante la presente legislatura y habrá que ver si la actual corporación decide relanzarlo de nuevo.
Aunque esta concesión está circunscrita al término municipal de Arroyo, es fácil observar como otros operadores han situado otros emplazamientos en zonas aledañas y de acceso como la Calla Manuel Jiménez Alfaro. Allí podemos encontrar bastantes soportes visibles en ambos sentidos de la circulación.
Una oportunidad para los negocios y agencias de publicidad en Valladolid
El impacto del coronavirus ha hecho que muchas campañas de ámbito nacional se hayan suspendido, dejando libres soportes de gran notoriedad que en otras circunstancias estarían ya reservados por las grandes marcas.
De cara a la campaña de Navidad, muchas PYMEs están posicionándose y reservando espacios en centros comerciales y grandes
vías para intentar ganar nuevos clientes que hayan sido tradicionalmente fieles a las grandes superficies.
Según la plataforma de compra online de publicidad exterior, dePoste , anunciarse en Valladolid es una buena oportunidad en estos momentos. La disponibilidad de espacios ha aumentado considerablemente y los precios se mantienen bajos. Por lo que cualquier negocio de la ciudad que quiera atraer a más clientes tiene en las vallas publicitarias un gran aliado. Las agencias de publicidad en Valladolid pueden diseñar campañas para sus clientes que incorporen soportes de publicidad exterior, ya que entregarán un número de impactos alto a coste reducido. La mezcla de publicidad exterior e Internet puede ser la clave para que las tiendas de Valladolid puedan vender más y recuperarse antes de la crisis de la COVID-19.