PUBLIRREPORTAJE
El índice del Euríbor podría marcar su mínimo histórico en marzo
El índice Euríbor, a través del cual se estima el importe a pagar las hipotecas, ha estado en números rojos, aunque la situación empezaba a tener una tendencia al alza durante los últimos cinco meses. No obstante la llegada del coronavirus y las medidas del BCE para asegurar liquidez, frenaron esa tendencia y ahora se habla de que pueda seguir en picado hasta llegar a su mínimo histórico en marzo.
Los analistas financieros especulan que en marzo podría marcarse un hito para el Euríbor, principal índice para fijar el interés para las variables de las hipotecas otorgadas por entidades financieras españolas. Esta tasa referencial estaba recuperándose de una tendencia a la baja que lleva cuatro años y comenzaba a ir en ascenso durante cinco meses seguidos, pero en febrero volvió a descender cerrando al cierre de febrero en -0,288%, inferior al -0,253% de mes anterior.
Aparentemente la aparición de la amenaza del coronavirus (Covid-19) ha tenido un fuerte impacto en la economía y actualmente siguen en picado gran parte de los índices económicos, lo cual incluye el Euríbor.
¿De qué se trata?
La situación da aliento a quienes tienen este tipo de hipotecas, en vista de que implica que se ahorra parte de las obligaciones en intereses hipotecarios. Desde febrero de 2016, el Euribor ha estado en cifras rojas. Estos cuatro años han generado ahorro para quienes tienen créditos hipotecarios variables.
El European Interbank Offered Rate (Euríbor) o tipo europeo de oferta interbancaria que diariamente se publica y sirve de referencia a los intereses interbancarios, es como una muestra del grado de confianza que hay entre las entidades financieras. Existen cinco tipos de intereses de este tipo, dependiendo del plazo de vigencia.
El índice básicamente se calcula al sacar la media entre los tipos de interés de 20 entidades financieras . Éstas son seleccionadas por la Federación de Bancos Europeos (FEB) y cada día a las 11:00 de la mañana hora española, se da a conocer.
Al Euríbor se le presta mucha atención debido a que es referencia para una gran variedad de productos de renta de interés a medio plazo. Las hipotecas son las que se ven más afectadas por esta tasa, en vista de que si el Euríbor baja, los usuarios pagan menos y si está al alza deben desembolsar más.
Proyecciones en marzo
Hasta ahora las estimaciones de Euribor marzo parecen ir dirigidas a que se alcance el mínimo histórico de esta tasa que, como ya se indicó, tiene cuatro años en números descendentes. Aunque las cifras han estado muy movidas, las proyecciones hacen que no sea descartable que este mes cierre en el número bajo del -0.356%, con el cual se cerró en agosto de 2019.
El comportamiento del Euríbor está estrechamente relacionado con el Banco Central Europeo (BCE) y sus estimaciones repercuten de manera significativa en este índice.
Las declaraciones de Christine Lagarde, presidente del (BCE), quien dijo que se tomarían "medidas apropiadas y orientadas” ante los riesgos que conlleva el coronavirus, han hecho oscilar el índice del Euríbor. No obstante, el viernes tuvo una ligera subida de 14 milésimas, lo cual no es suficiente para pensar que se mantenga en ese rango.
El temor a la extensión del coronavirus ha impactado en la economía hasta el punto que la FED ha reducido, sin previo aviso, los diversos tipos de interés, lo que hace que el BCE tenga que incrementar la liquidez de la zona euro y esto implica una presión que ocasiona el desplome del Euríbor, lo que se estima que haga llegar a ese hito histórico al que se hace referencia.
Teniendo en cuenta que una hipoteca generalmente es la inversión más relevante que se puede adquirir, se necesita comprender qué variables entran en juego. La media del Euríbor en lo que va de marzo está en -0.353%, lo cual implica una disminución de 239 puntos comparada con el año anterior. En cifras significan un ahorro mensual de 16 euros (unos 192 euros al año) si se toma como ejemplo una hipoteca de 150 mil euros con un plazo de 30 años.
No sólo quienes pagan hipotecas perciben los beneficios de esta caída, también hacen más baratas las hipotecas de importes fijos , con el propósito de hacer una especie de guerra de ofertas entre las entidades financieras, para ver cuál aporta alternativas más atractivas.