PUBLIRREPORTAJE
La sentencia del TJUE acerca del IRPH se llevará a cabo el próximo 3 de marzo
El IRPH, que se comercializaba como un índice considerablemente más estable y superior al Euríbor, ha dejado a numerosos afectados con intereses más altos de lo esperado. Debido a esta polémica, el próximo 3 de marzo, el TJUE presentará el fallo definitivo.
La problemática con respecto al IRPH ha generado muchas opiniones encontradas durante los últimos tiempos, especialmente porque han sido muchas las personas afectadas. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, para la que se espera una resolución firme y efectiva, que permita a todos los consumidores afectados poder reclamar por el dinero que han pagado de más en su hipoteca.
¿Qué hacer si soy uno de los afectados?
El problema con el IRPH ha dejado a muchísimas personas afectadas que acabaron pagando más dinero del que debían por una hipoteca que, en el momento de ser concedida, aparentaba intereses más bajos . En el caso de ser uno de esos afectados, lo ideal es consultar con un equipo de letrados como los de Durán & Durán Abogados , con una amplia experiencia en reclamaciones bancarias, especialmente en IRPH e hipotecas. Estos abogados prestan sus servicios en distintas partes del territorio español, gracias a la disposición de sus diferentes sedes.
Es muy importante acudir de forma inmediata por asesoramiento profesional en estos casos, ya que es fundamental cerciorarse de que cada paso será llevado a cabo con cuidado y legalmente. En primer lugar, un abogado necesitará de una serie de documentos para poder comenzar con el proceso de reclamación ; entre ellos, la copia de la escritura del préstamo hipotecario, copias de otros documentos otorgados en caso de ampliaciones en el préstamo y que se encuentren firmados por el banco, y los recibos que se tengan a disposición.
Con esta documentación, el abogado o equipo de abogados llevará a cabo una examinación exhaustiva para identificar cualquier tipo de irregularidad . Una de las principales denuncias efectuadas respecto al IRPH, es el hecho de que contiene cláusulas abusivas, por lo que podrían llegar a encontrarse en el tipo de préstamo que ha sido otorgado y, en tal caso, la persona estará en todo su derecho de exigir la reclamación de los intereses cobrados de más.
Es necesario tener en cuenta que al ser muchos los afectados, se debe proceder rápidamente a consultar con abogados especializados . En Durán & Durán atenderán su caso lo más inmediatamente posible.
¿Cómo identificar el IRPH?
En primer lugar, hay que tener conocimiento sobre a qué nos referimos cuando hablamos de IRPH. Por sus siglas, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los índices oficiales más utilizados por distintas entidades bancarias para otorgar préstamos a clientes. Aunque es un índice legal, elaborado por el mismo Banco de España , se ha convertido en una medida especialmente perjudicial para los clientes , ya que deben terminar pagando intereses aumentados en un porcentaje considerable.
La controversia tuvo su comienzo particularmente en el año 2013, con la bajada del Euríbor. Las hipotecas con IRPH se volvieron estrepitosamente más caras, afectando a un 13% de los hipotecados en toda España (un millón y medio de hipotecas), lo cual constituye niveles alarmantes. Desde entonces, se ha puesto en duda la transparencia con la que se han comercializado los contratos hipotecarios, ya que se cree que no se le ha explicado a los clientes acerca de todos los riesgos que el IRPH implica . Por el contrario, se les ha vendido como un índice de referencia con asegurada estabilidad, en contraposición con el Euríbor.
Sin embargo, algunos clientes han sufrido unos aumentos de intereses enormes, llegando a pagar más de 10.000 euros más de lo estipulado. Es por este motivo que se considera que las cláusulas del IRPH son abusivas , y que los clientes no han contado con la información suficiente como para hacer una valoración real , en el momento de realizar el contrato. Nunca está de más recordar que cualquier tipo de contrato, especialmente uno hipotecario, deben estar redactados en términos claros y comprensibles, y que el cliente debe estar al tanto de todas las implicancias del mismo.
Reclamar IRPH se ha vuelto una prioridad para muchas personas que han sido afectadas por esto, y es por eso que muchos abogados como el equipo de Durán & Durán se han puesto a su disposición para poder identificar cada contrato y llevar a cabo el procedimiento adecuado. En ocasiones puede ser complicado reconocer si efectivamente el préstamo tiene IRPH, ya que además existen distintas variantes del índice . Un abogado tiene las herramientas suficientes como para poder identificar si hay cláusulas abusivas, ya que desafortunadamente, la del IRPH podría no ser la única.
¿Qué se espera de la sentencia?
Aunque los bancos esperan que la sentencia les sea favorable, un gran número de personas y entidades afectadas esperan lo contrario. Un fallo podría condenar el índice, en cuyo caso se eliminaría de las hipotecas en las que se incluyó sin transparencia para los clientes. De este modo, a buena parte de los afectados se les devolvería lo pagado de más . Aun así, la sentencia podría dictar distintas formas de anulación para el IRPH, lo cual supondría la disminución de los intereses, pero con variaciones.
Esto depende de si se anula la cláusula de interés entera, si se cambia la referencia por el Euríbor, o si se suprime el índice aplicándose el diferencial. De todas formas, en mayor o menor medida, sería posible un reembolso por parte del banco para todos aquellos que han debido pagar una suma cuantiosa.
Además, también es muy importante contar con una buena defensa por parte de los representantes legales. El asesoramiento y la defensa de un abogado de Durán & Durán también puede colaborar enormemente en que el importe reembolsado sea efectivamente justo.
Se aconseja por ese mismo motivo, guardar todos los papeles y documentos de importancia, con el fin de poder contar con los necesarios al pasar a la instancia judicial.