Duelo defensivo en las antípodas
El Getafe es el equipo que menos tiros por partido recibe en el área (2,62) y el Pucela el que más soporta (7,15) / Sólo Montpellier y Bochum son peores en las grandes Ligas
Getafe y Real Valladolid están separados por un punto y dos puestos en la clasificación. Los madrileños son decimoséptimos con 10 y los pucelanos decimonovenos con 9.
Las diferencias en la tabla son mínimas, pero en el campo las prestaciones divergen. No en área ajena, donde las cifras son similares (8 goles del Getafe, peor goleador y 10 del Real Valladolid, tercero peor) sino en la propia. Los azulones han encajado sólo 11 tantos, mientras que los blanquivioleta han sufrido 25, los que más. Catorce goles de diferencia en los mismos trece partidos.
Este desequilibrio entre ambos equipos se acentúa aún más si se analiza su comportamiento en ambas áreas respecto a los disparos realizados y recibidos, según el estudio realizado por el prestigioso Observatorio de Fútbol CIES, con datos recabados de la web especializada Wyscout.
El Getafe cuenta con un bajo nivel goleador pero es el octavo equipo que más tira en el área (4,77 por partido). Esto habla de su notable número de llegadas peligrosas en ataque pero también de su muy escaso acierto realizador.
El Real Valladolid es decimoquinto en este apartado, con 3,62 disparos en el área por choque. Los blanquivioleta mejoran a Las Palmas. Espanyol, Sevilla, Valencia y Leganés, aunque todos menos los levantinos han anotado más dianas.
En el capítulo de tiros concedidos en área propia, el Getafe es el equipo que menos deja chutar en su rectángulo: sólo 2,62 por encuentro, al igual que el Girona. Esto habla de una defensa mejor que especialistas como Atlético de Madrid, el siguiente en la lista (2,77).
Es en este capítulo donde el Real Valladolid se desploma, situándose en el otro extremo del arco respecto a los madrileños. El conjunto de Pezzolano concede nada menos que 7,15 disparos por partido. Una barbaridad, pues el siguiente es el Espanyol, con 6,33.
Tomando como referencia las cinco grandes Ligas, solamente el Bochum alemán (7,70) y el Montpellier francés (7,18) empeoran las cifras de los blanquivioleta. Los dos equipos son los colistas de sus respectivos campeonatos.
Por lo tanto el viernes un equipo que tira bastante en el área -aunque con muy escaso éxito-, siendo el que menos disparos recibe, se mide a otro que chuta poco en esa zona y también marca poco, pero es al que más disparan en el área y que más goles recibe. Unos datos cruzados que hablan del trabajo de entrenador en ambos equipos, con plantillas de calidad similar.