Cerrar

El Real Valladolid no sabe ganar

Desperdicia en el tiempo añadido una trabajada victoria con gol de Moro / Guruzeta, bestia negra de los pucelanos, empata en el minuto 94

El blanquivioleta Moro se lleva las manos a la cara durante el partido.LALIGA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo peor de la pobreza no es asumirla sino instalarse en ella. Verla como una parte más del paisaje, tan inabordable como decidir que el sol no salga o que en invierno haga calor. El Real Valladolid piensa en pobre. Lo es, pero además lo asume sin el sueño de abandonarla.

Pensar como pobre es sudar la gota gorda para marcar y luego especular con el gol, en un terreno bajo amenaza de depredadores. Pensar como pobre es habitar en la cueva casi de forma perenne y esperar que suene la flauta para que, cuando suena, taparle los agujeros. Pensar como pobre es estar siempre abocado a jugar a lo que quiera el rival, asumiendo el rol pasivo, sin dar un puñetazo encima de la mesa para decir ‘aquí estoy yo’. No se trata de dominar, sino de tratar al menos de imponer una idea propia de juego.

El Real Valladolid es pobre porque no tiene dinero y además porque no aspira a ser más de lo que es. Siempre pensando en que le favorezca la suerte, comprando un décimo, y de que no le sonría al rival, que ha adquirido una serie.

¿Jugó mal el Real Valladolid ante el Athletic? No. Tampoco lo hizo bien, pero compitió. El balón no le dura en los pies ni un suspiro, pero trabajó para que un rival que sí tenía una idea con el cuero no la pusiese en práctica.

El problema del Pucela y de Pezzolano es que no tienen esa idea de para qué sirve la pelota. Para el míster el juego es achicar balones y poner centros o sacar faltas y córners para que alguien remate. El centro del campo es zona de paso. La elaboración no existe. Es la comida basura enfrentada a la de fogón.

Y aun así, llegó el 1-0. Iván Sánchez puso un preciso centro para que Moro, tras un certero desmarque y ¡de cabeza! anotase picando el cuero. El que es bueno, lo es con todo el cuerpo.

Era el minuto 79 y llegaron los nervios. Como siempre. Parecía que había anotado el rival. El pobre no sabe jugar cuando tiene ahorros. Pezzolano aculó al equipo -más todavía- y Nico Williams mandó un balón cruzado cerca del poste. El Pucela se siguió echando atrás y una falta sacada por Ruiz de Galarreta fue rematada en un semiescorzo casi de espaldas a gol por Guruzeta. Igual no había que haber vigilado especialmente a este jugador que salió de refresco. Sólo es el quinto gol que le marca al Pucela en los últimos años.

Era el minuto 94 y no hubo más que decepción y silencio. Ni siquiera algo parecido a los pitos de buena parte del estadio a Ronaldo y directiva en el minuto 12.

Pezzolano abordó el partido desde la pobreza con un 5-4-1. No por la disposición táctica de los jugadores, un mero dibujo, sino por su ubicación, con laterales atrás y mediocentros cerca de incrustarse en la defensa. El rival, como siempre, jugando fácil en sus tres cuartos. Juma apareció como central junto a Javi Sánchez y Torres, mientras que la medular fue para Juric y Kike. Siguieron en ataque Anuar, Moro y Sylla.

El partido pudo inclinarse rápido para los locales con un remate de Juma a centro de Luis Pérez. Agirrezabala sacó el balón impulsándolo por encima del larguero. Era el minuto 6 y en el 12 volvió a percutir el Pucela. Un centro de Moro fue rematado a bocajarro en el segundo palo por Rosa. El portero, felino, despejó.

Debió ser mucho para alguien instalado en la pobreza, pues hasta que Moro no chutó cerca de la escuadra en el minuto 44 no hubo más noticias ofensivas del Pucela. Antes Nico Williams perdonó un mano a mano por cruzar demasiado el tiro. Apenas hizo nada más ofensivo el Athletic hasta su gol.

Cordero (que quita los pecados del mundo) tuvo piedad de Beñat y transformó, vía VAR, la roja que le sacó tras una entrada por detrás a Anuar, en una amarilla en el minuto 39. Martín no corrió la misma suerte en Vigo tras una acción similar.

La segunda parte fue un pestiño hasta los goles. El Real Valladolid se veía con su 1-0 fuera de la zona de descenso -pese a haber partidos aplazados- hasta que Guruzeta le incrustó de nuevo en la anteúltima plaza.

Lo malo de la pobreza es que, cuando te acostumbras a ella, después llega la miseria.

FICHA TÉCNICA

Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Juma, Javi Sánchez, Torres, Rosa; Moro (Meseguer, min. 88), Juric (Cömert, min. 88), Kike (Martín, min. 76), Anuar (Iván Sánchez, min. 61); y Sylla (Marcos André, min. 61).

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Paredes, Adama; Jauregizar (Ruiz de Galarreta, min. 46), Beñat (Vesga, min. 46); Serrano (Martón, min. 80), Unai (Djalo, min. 46), Nico Williams; y Berenguer (Guruzeta, min. 64).

Árbitro: Cordero Vega.

Tarjetas amarillas: Anuar, jauregizar, Beñat, Vesga, Torres, Martín, Cömert y Martón.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: 1-0: Moro (min. 79). 1-1: Guruzeta (min. 94).

Incidencias: Partido de la 13ª jorn ada de LIga disputado en el Jpsé Zorrilla ante 23.515 espectadores.