Historia a favor
El resultado más repetido ante el Athletic Club en Zorrilla es la victoria local / Los albivioleta ganaron 22 partidos, empataron 14 y perdieron 10, el último hace dos años
La historia de los enfrentamientos entre Real Valladolid y Athletic Club en partidos de Liga se circunscribe a la Primera División, ya que el conjunto bilbaíno es el único que siempre ha militado en la élite junto a los dos grandes.
El balance no es malo para los castellanos, ya que suman en esos 46 enfrentamientos en Zorrilla (tantos como temporadas ha vivido el Pucela en Primera División) 22 victorias blanquivioleta, 14 empates y 10 triunfos vizcaínos. El Real Valladolid es el equipo que más ha ganado pero el Athletic Club ha puntuado en más ocasiones (24) de las que ha perdido (22).
El primer triunfo albivioleta se dio en su estreno en la élite, en la temporada 48-49. Aquel Athletic que acabó sexto en Liga y ya preparaba el gran equipo que fue en los años 50, perdió por 1-0, con gol de Chaves. El Pucela de Helenio Herrera se quitó en parte el peso del 7-2 del partido de la primera vuelta, en San Mamés. En el conjunto rojiblanco figuraban jugadores como Zarra, Gainza o Panizo.
El triunfo más abultado para los castellanos llegó en la temporada siguiente. El equipo entrenado en esa temporada 49-50 por Antonio Barrios, autor de dos ascensos consecutivos para depositar al equipo en Primera, ganó nada menos que por 6-2. El Real Valladolid se puso 6-0, con dos goles de Coque, dos de Revuelta, uno de Aldecoa (fichado del Athletic) y otro de Yunta. Venancio marcó los dos de los vascos, el último de penalti.
La mayor derrota vallisoletana llegó en la 19-20, por 1-4. El equipo entrenado entonces por Sergio cayó con los goles de Unai López, Raúl García, Iñaki Williams y Córdoba. Sandro anotó el momentáneo 1-2.
El antecedente más cercano es de hace dos temporadas. En ese año deportivo 22-23, el Athletic Club se impuso 1-3. Íñigo Martínez y Guruzeta pusieron el 0-2. Larin marcó en el minuto 74 para soñar al menos con el empate, pero Vesga cerró el marcador cuatro después al marcar de penalti.
En Copa del Rey, Zorrilla vivió una victoria y una derrota locales. En la temporada 04-05, el Pucela perdió 0-1 en cuartos de final y cayó eliminado tras el 3-2 de San Mamés. No ha vuelto a llegar tan lejos en este torneo. En la 88-89 los castellanos ganaron 3-1 tras empatar a uno en Bilbao, en octavos.
El duelo copero más importante entre ambos fue la final 49-50. Los 90 minutos acabaron 1-1 y, tras la prórroga, el Athletic se impuso 1-4.