Hein, seguro a casi todo riesgo
El portero del Real Valladolid ha sido designado por la afición como el mejor jugador blanquivioleta del mes de octubre / Es uno de los porteros revelación de Primera División, pero, a la vez, el que más goles encaja
Su nombre es Karl Jakob Hein, y es el responsable de que el Real Valladolid haya encajado 24 goles en 12 partidos. Lo es no por que sean muchos tantos recibidos, sino porque podían haber sido bastantes más de no ser por sus intervenciones. El guardameta estonio, cedido y sin opción de compra por el Arsenal, ha caído de pie en el José Zorrilla y es sin duda uno de los porteros revelación de esta temporada, pese a ser el más goleado.
El premio al jugador del mes de octubre ha ido a parar - al igual que los balones - a sus manos. De este hecho se sacan dos lecturas. La positiva: Hein ha sido un portero fiable y sus intervenciones sirven de mucho al equipo. La negativa: si el mejor jugador del mes ha sido el portero, es porque ha tenido que actuar en demasiadas ocasiones. El cancerbero se mostró contento por su progreso y aseguró que confía en el equipo y en el plan de trabajo de Pezzolano: «Hago mi trabajo, que es intentar mantener vivo al equipo. Es cierto que no estamos en un mal momento y desde fuera se puede percibir un aura negativa, pero el equipo está genial, trabajamos bien, tenemos que arreglar un par de detalles, pero el vestuario está unido y podemos ganar partidos», dijo Karl Hein.
Algo que ha aportado nuevo al puesto es el juego de pies y la confianza para salir de la portería, cualidades básicas dentro de la escuela . Es su primera experiencia en España y en una primera división. Tras 12 jornadas, reconoce haber aprendido mucho del fútbol español, pero dice estar todavía muy lejos del Hein que quiere ser en el futuro. «Quiero seguir mejorando. Busco la perfección y todavía me falta mucho. Esta cesión me ha venido muy bien y he tenido un progreso individual, pero tengo que seguir trabajando para ser mejor y demostrarlo dentro del campo», afirmó el estonio de forma contundente.
Pero el objetivo más importante es el grupal, y toda la plantilla es consciente de lo difícil que es cumplirlo. Cada partido es crucial. El más cercano, el de este domingo a las 18:30 horas, cuenta además con un rival muy superior sobre el papel, pero es en casa, y en el José Zorrilla el equipo debe hacerse más fuerte. «Ellos tienen una calidad tremenda, tanto individual como grupal. Pero jugamos en casa y creo que aquí tenemos que ir a ganar todos los partidos. Estoy seguro de que si hacemos bien nuestro trabajo tendremos oportunidades de sacar un buen resultado», manifestó.
Son 43 las paradas que Hein ha realizado, 23 de ellas desde dentro del área. Promedia, además, 3.6 paradas por partido, con una efectividad del 64%. Unos números que reflejan la importancia que tiene dentro del equipo, pero también la cantidad de ocasiones que concede el Real Valladolid, y, sobre todo, las zonas en las que permite que el rival tire a puerta. Lo que está claro es que Hein está siendo uno de los indiscutibles protagonistas del Real Valladolid, y una posible permanencia debe pasar por sus manos para «construir desde atrás», como ha indicado el propio portero.