Un VAR de chiste
El audio del penalti de Pamplona revela que después de tres minutos de conversación entre los árbitros Verdura (en el campo) y Pizarro (sala VOR) el primero iba a señalar córner
Cuando una herramienta deja de serlo para convertirse en un tótem al que adorar, pierde toda su funcionalidad. El VAR lleva camino de dejar de servir al arbitraje para que sean los árbitros quienes se pongan al servicio de unas imágenes que dejan de tener sentido cuando se paran, aceleran o dan marcha atrás.
El fútbol es dinámico y sólo se entiende a velocidad real, excepto en casos muy concretos, como manos o goles fantasma. El VAR nació para evitar errores flagrantes pero lo han convertido en la santa inquisición balompédica que escudriña hasta lo casi invisible. Por supuesto, con criterio selectivo. El agarrón a Amallah en el área de El Sadar no fue ni siquiera considerado digno de análisis por el ojo electrónico de Pizarro Gómez, árbitro sólo de VAR. Y es que unas veces este invento tan mal utilizado beneficia, como le ocurrió al Pucela en Vitoria, y otras perjudica, como le pasó en Pamplona.
Un repaso a la grabación de la conversación respecto al penalti entre García Verdura (árbitro de campo) y Pizarro Gómez (árbitro en la sala VOR) coloca el diálogo a la altura de los de Gila. En primer lugar, la jugada se visiona hasta cinco veces. El criterio arbitral es que si hay duda, no se pita. Ése era al menos hasta hace media hora. Quizá ya haya cambiado.
Pero lo más chocante es que después de la larga conversación y los tres minutos delante de la pantalla , Verdura anuncia que va a pitar córner y es Pizarro quien le corrige desde Las Rozas. Surrealista.
El 1-0 hizo justicia a los méritos de Osasuna y el resultado incluso se quedó corto, pese al posible penalti no pitado a Amallah, pero García Verdura no iba a pitar ese máximo castigo que propició el único gol del partido, y estaba delante de la jugada.
El audio no tiene desperdicio. El árbitro VAR es quien comienza el diálogo.
- Pizarro: Víctor, Víctor, Víctor. Mira, soy Valentín. Te recomiendo que vengas a ver una revisión porque quiero que valores un impacto sobre Budimir en el momento en que iba a rematar a meta. (Dirigiéndose a un ayudante: ‘Como hemos hablado, le abres la que te he dicho’).
- Verdura: (Al ayudante VOR). Quieto aquí por favor. Gracias. Controlamos aquí todos. (Impacto de Luis Pérez sobre Budimir). Vale, Valentín, dime.
-Pizarro: Ahí.
- Verdura: Vale, el contacto es abajo, perfecto. Pónmela en dinámica. En dinámica, por favor. Perfecto. ¿Qué número es? Porque voy a sacar tarjeta amarilla. Me parece que es temerario.
- Pizarro: Un segundito, un segundito, Víctor, por favor. Víctor un segundo. Vale, Víctor, un segundo por favor, que vamos a mirar un momentito una última cosa.
- Verdura: Perfecto, Valentín.
- Pizarro: Es buena. Sí, sí, es buena. Es correcta, sí es correcta (ve la imagen congelada del contacto entre Luis Pérez y Budimir). Es acción correcta. Sí, es buena. ¡Dime algo Fran, porfa! ¿Fran? (pasan segundos y el citado Fran no contesta). Víctor, reanuda, por favor.
- Verdura: ¿Dime?
- Pizarro: Puedes reanudar.
- Verdura: ¿Sí?
- Pizarro: Sí. Espe... espe... Un segundo.
- Verdura: ¿Qué pasa, Valentín?
- Pizarro: Espera un segundito. Ponme en la línea al jugador (dirigiéndose a un ayudante).
- Verdura: Valentín, escúchame. No te escucho, Valentín.
- Ayudante: Danos un momento, que están mirándolo en el SAOT (sistema de detección semiautomática del fuera de juego. Pizarro por fin se ha dado cuenta de que Budimir puede estar en situación ilegal).
- Verdura: Vale.
- Pizarro: Vale, dale, dale, dale por favor al jugador (se mueve la imagen en el SAOT, pero sólo se ve en la sala VOR). La decisión que tú habías tomado inicialmente, por favor.
- Verdura: Vale. ¿Saque de esquina, no?
- Pizarro: ¡No, no, no, no, no! La decisión que habías tomado, el penalti (Verdura no había señalado penalti en esa jugada).
- Verdura: Vale. Penalti y tarjeta amarilla, la decisión final.
- Pizarro: Correcto.
- Verdura: ¿Qué jugador es? ¿Qué número? (el árbitro va a pitar un penalti que no sabe quién ha cometido).
- Pizarro: Dame otra cámara, dame esta de aquí (dice a su ayudante).
-Verdura: ¿Dime porfa el número? ¿El número? (lo repite nervioso en varias ocasiones).
- Pizarro: El 2... sí, 2,2,2. Pérez, Luis Pérez.
Acto seguido Verdura señala el punto de penalti y amonesta a Luis Pérez, cuando pensaba indicar saque de esquina.