Diario de Valladolid

Pezzolano: "Estamos muy cerca de la victoria"

"En los partidos anteriores hubo cosas muy buenas, los pudimos haber ganado como los pudimos haber perdido", recalca el técnico

Pezzolano da una orden durante el entrenamiento del lunes.

Pezzolano da una orden durante el entrenamiento del lunes.J.M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se esperaba una enmienda a la totalidad en la rueda de prensa de Paulo Pezzolano, previa al partido contra el Alavés, pero sólo se debatieron pequeños puntos del orden del día blanquivioleta. El mensaje del entrenador, al menos el que aventa extramuros del vestuario, es que son los detalles los que empujan al Real Valladolid a la derrota, y no aspectos nucleares del deslavazado juego del equipo.

El uruguayo sólo se ha sentido inferior al rival en partido y medio de los nueve disputados. Quizá ahí resida la base del problema. No se trata la enfermedad sino sus síntomas.

«En los partidos anteriores hubo cosas muy buenas. Los pudimos haber ganado como los pudimos haber perdido, pero nos tocó lo peor. Cuando pierdes se ve todo mal, y es normal. Hubo momentos en que pudimos haber ganado, si hubiésemos convertido (marcado). El error del rival no lo hacemos pagar caro y el nuestro lo pagamos carísimo. En todos los partidos tuvimos chances clarísimas. Sólo me sentí inferior al rival contra el Barcelona y en el primer tiempo contra el Celta», comentó sobre el comportamiento de su equipo.

«Sabemos que estamos muy cerca de la victoria. Ésa es la realidad nuestra. Pero no ganas y se ve todo muy mal y muy negativo. A ver si el viernes nos podemos traer la victoria de un campo muy difícil. Estamos muy cerca del resultado», añadió.

¿Y qué falta para conseguir ganar? Pues detalles, sí, pero gordos. «Convertir las que tienes y no cometer los detalles que cometemos en zonas que no tenemos que cometerlos». El charrúa elige la palabra detalle en lugar de error.

Pezzolano incidió a sus jugadores en el entrenamiento del lunes, único a puerta abierta, en tener ya decido qué hacer con el balón antes de recibirlo y en pasarlo rápido sin entretenerse, para no perder los espacios. ¿Esa velocidad mental se entrena o es innata, según la calidad del futbolista?

«Todo se puede trabajar. Hay cosas que llevan más tiempo y otras menos. Entrenamos eso porque sabemos cómo es el Alavés. Si te demoras con balón te presionan y llevan donde ellos quieren. Ante ellos, sin rapidez no hay claridad y será un juego mucho más dividido. Hay que alternar esa rapidez con jugar en largo», responde.

Esa misma receta de «trabajar» es la utilizada para que los tres delanteros marquen gol de una vez.

El técnico dejó alguna pista sobre con quién cuenta en defensa y si puede utilizar una línea de cinco. «En el amistoso anterior (ante el Leganés) y durante la semana hemos trabajado diferentes figuras. Javi Sánchez ya está recuperado y veremos si está de inicio al cien por ciento. La figura es muy importante, fundamental según el rival que viene».

Es muy posible que el uruguayo utilice cinco zagueros para tapar a los rápidos extremos vitorianos. Sea cual sea, su plan está ya establecido. «Tengo muy claro lo que hacer, desde la semana anterior. Estoy muy convencido y esperemos que salga bien».

El plan que no salió bien fue el expuesto ante el Rayo. El 1-0 se convirtió en 1-2 con un Real Valladolid que dejó demasiados huecos. «Es una suposición, porque si Pezzolano se hubiera cerrado antes (habló de sí mismo en tercera persona, como Julio César en ‘La Guerra de las Galias’) y perdíamos igual... Una cosa es verlo en el momento y otra después ¿Si no hubiese salido lo otro, qué era peor? Igual habíamos perdido 1-4. Las oportunidades para ganar, cuando íbamos empate, las tuvimos».

Aparte de los fallos individuales que cuestan no marcar goles y recibirlos, la medular está pasando desapercibida cuando su comportamiento es errático y vive un constante trasiego de futbolistas. No cohesiona con la defensa ni el ataque, y por tanto tampoco es capaz de dotar de elasticidad al equipo, con las líneas juntas. Los rivales se desenvuelven muy a gusto entre la zaga y la medular pucelanas.

«Hay cambios de jugadores porque tuvimos dos rachas de muchos partidos seguidos y tenemos futbolistas muy parecidos, para darse descanso. Respecto al juego, cuando veo luego los partidos sí digo que pueden jugar las líneas más juntas, pero si juegas corto te pueden comer la espalda, y si lo haces estando atrás, no puedes salir».

La semana sin Liga ha sido positiva para el equipo. «El parón, por lo que veo en el día a día, nos vino muy bien y a ver si lo podemos aprovechar».

Una pausa de selecciones que perjudica a los equipos que juegan el viernes. Machis llegará el jueves de Paraguay, donde perdió 2-1 con Venezuela y disputó 79 minutos. Apenas tendrá tiempo para preparar el importante encuentro de Mendizorroza.

«Los internacionales llegaron bien. Machis lo hace mañana y a ver cómo viene. El que esté bien jugará de inicio y alguno estará en el banco. Iremos viendo y hablando con ellos en estas horas para ver cómo están. Lo de jugar el viernes es la ley del calendario y nos tocó a nosotros».

Alavés y Real Valladolid suman tres derrotas seguidas, si bien dos de las vitorianas fueron ante Real Madrid y Barcelona. «Son momentos y todos vamos a pasar por ellos. Hay equipos de abajo a los que nos está costando ganar y hay que revertirlo lo antes posible».

tracking