Pistola sin balas
El blanquivioleta es junto con el Leganés el único equipo de Primera cuyo trío de delanteros ha sido incapaz de marcar en estas nueve primeras jornadas
Latasa, Sylla y Marcos André siguen sin estrenarse
En el fútbol actual todos los jugadores hacen de todo. Hay que remontarse muchos años para ver a atacantes o defensores con los brazos en jarra o andando cuando el balón está lejos de su zona específica. Aun así, los porteros con los encargados de parar, los defensas constituyen la última trinchera, los medios destruyen y construyen según sus características o lo que pida el juego, los extremos obligan a ensanchar el campo al rival para así abrir su defensa... y los delanteros centro culminan las jugadas. Con gol, si puede ser.
Un central, un lateral un mediocentro y no digamos un extremo o un centrocampista ofensivo pueden ver puerta en cualquier momento. Pero el especialista, el poseedor de la licencia para matar, es el nueve.
El Real Valladolid sufre con sus remedos de James Bond. Sufre mucho. Muchísimo. Entre el trío Latasa, Sylla y Marcos André han sido incapaces de marcar un solo gol en 810 minutos oficiales de juego. Un registro inasumible para un equipo que además evidencia enormes problemas en su zona de centrales. El Pucela es el menor goleador y el máximo goleado. Si los romanos hubiesen fallado con la espada y el escudo, no habría existido su imperio.
Así está el Real Valladolid, más pendiente de que no lo colonicen para mandarlo de nuevo a Segunda que de hacerse al menos con una parcela en la élite en la que levantar su salvación.
Dicha parcela se edifica con victorias, cuyos ladrillos son los goles. Sólo el Leganés presenta los mismos guarismos de cero absoluto que el Real Valladolid. El ex borusser Haller, el ex blanquivioleta Miguel y Diego García tampoco han dado en la diana. Los otros 18 equipos, con sus más y sus menos, sí.
La lista adjunta contempla los tríos de delanteros centro de cada equipo de Primera. No a sus máximos goleadores, sino a sus puntas. A veces ambas categorías no coinciden. Algunas escuadras cuentan con sólo dos nueves puros, en cuyo caso figura adjunto su centrocampista o extremo que más juega en el área. Del mismo modo, otros equipos, como el Alavés, cuentan con cuatro arietes que han marcado, descartándose en esta lista al menos realizador o, en caso de empate, a uno de ellos.
El primer escalón superior al subsuelo en que moran Real Valladolid yLeganés lo ocupan Espanyol y Betis. Veliz es el único punta perico en marcar, a diferencia de Cheddira y Cardona. En los verdiblanco, el ex azulgrana Roque suma un gol, ante los inéditos Chimy Ávila y Bakambu. El gran goleador bético es el mediocentro Lo Celso, con 5.
Dos goles suman el trío Getafe, Rayo y Real Sociedad. En los azulones, Mayoral y Bertug llevan un tanto por cabeza, con Álvaro Rodríguez, cedido por el Real Madrid, casi inédito con 17 minutos de juego. Las dos dianas rayistas son de Camello. Permanecen inéditos dos ex pucelanos: De Tomás está en modo avión al hallarse centrado en su labor como apoderado taurino, y Guardiola casi se estrena en Zorrilla. Lo de la Real sorprende. Oyarzabal ha llegado seco de la Eurocopa y Sadiq sigue gafado en San Sebastián. El islandés Óskarsson suma las dos dianas de los puntas blanquiazul.
Cuatro equipos suman tres tantos gracias a sus tres arietes. El Mallorca cuenta con el de Muriqi, lesionado, el de Larin al Pucela y el de Abdón. En el Valencia no se da esta propiedad biunívoca. Hugo Duro lleva dos y Dani Gómez, uno. Mir, apartado, no se ha estrenado.
Lo del Sevilla es curioso. Sus dos delanteros centro son Romero e Iheanacho. Español y nigeriano siguen inmaculados. Salvan a los hispalenses en ataque los tres goles del extremo derecho Lukébakio, que pisa mucha área. El Athletic Club está en otra onda. Guruzeta acumula dos dianas y Martón, el otro ariete puro, sólo suma 19 minutos y no ha marcado. Iñaki Williams, extremo con tendencia a jugar en el área, lleva un tanto. Sancet, medio ofensivo, es el pichichi rojiblanco con cuatro.
Son los mismos que suman los delanteros de Las Palmas gracias a los tres de otro ex, el renacido Sandro, y el de Fábio Silva. Los otros tres puntas de los cinco del cuadro amarillo, colista, están en blanco.
Cinco dianas acumulan los puntas del Eurogirona. El incombustible Stuani es autor de tres y Abel Ruiz de las otros dos. Miovski no se ha estrenado. La delantera del Alavés calca estas cifras con los dos de Kike García y los de, de nuevo, dos ex del Pucela: Toni Martínez (2) y Villalibre (1).
Seis acumula Osasuna, gracias a los cuatro de Budimir y los de Raúl García y Bryan Zaragoza. Los mismos ostenta el Villarreal, gracias a los cinco de la sensación Barry y el de Pépé. Gerard Moreno, con sólo 116 minutos de juego, no se ha estrenado. El Atlético completa este grupo con Julián Álvarez (3), Griezmann (2) y Sorloth (1). El Celta es la sorpresa goleadora. Nueve, con cuatro por cabeza de Aspas y Borja Iglesias, y uno de Douvikas. El Real Madrid llega a los 10 con Mbappé (5), Endrick (1) y Vinícius (4). El Barça se dispara a los 16, con Lewandowski desatado (10), junto a Pau Víctor (1) y el recuperado Raphinha (5).