Cerrar

A la cola de Europa

El equipo blanquivioleta está entre los peores de las diez grandes ligas continentales tanto en goles marcados como en recibidos 

El Beerschot belga encabeza la lista de goleados con 17 pero en dos partidos más

El Celta celebra un gol ante un cabizbajo jugador blanquivioleta.LALIGA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dice el refrán que las comparaciones son odiosas, pero la vida es una constante comparación. Una sociedad no sabe si es rica o pobre si no se mide con las demás. Una persona aprueba una oposición si su examen es mejor que el de la gran mayoría. Y un equipo no sabe si marca y recibe muchos o pocos goles si no observa los que anotan o encajan el resto.

El Real Valladolid no resiste la comparación en ambas porterías con casi nadie. Ni en España, ni en Europa. En la competición nacional, el blanquivioleta es el equipo que más veces ha visto perforada su portería (13) y el segundo que menos tantos ha marcado (2). El primero es el Getafe, con un solo gol anotado, pero con un partido menos jugado, ya que se aplazó el que le enfrentaba entre semana al Betis, al jugar los sevillanos en la Liga Conferencia.

Allende las fronteras, el paisaje blanquivioleta no mejora sino que se envuelve en nubes aún más negras. Porque los números en ambas porterías del Real Valladolid tampoco resisten la comparación con los de las otras nueve Ligas más importantes de Europa, que viven un número igual o parecido de jornadas.

eEN CONTRA. El conjunto pucelano es el tercero de los diez equipos más goleados de los campeonatos de España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Grecia y Turquía. El récord negativo lo ostenta el belga Beerschot, pero con el atenuante de que sus 17 tantos los ha encajado en 7 encuentros, dos más que el Real Valladolid. Su coeficiente es de 2,42 goles por partido. Mejor que el 2,60 de los de Pezzolano.

El siguiente de la lista es el Waalwijk de Países Bajos, con 15 goles en 5 choques. Después viene el Pucela con 13, acompañado del Everton inglés, el Montpellier francés y el Rizespor turco, con el agravante para británicos, galos y otomanos de que han disputado un partido menos (4) y la cifra puede crecer.

Peores registros en las diez grandes Ligas europeas.E.M.

Por debajo están el Farense portugués (12 goles en cinco partidos), el Kiel alemán (11 en tres, con el peor coeficiente) y los italianos Venezia y Atalanta (8 en cuatro).

Así pues el Real Valladolid es el tercer máximo goleado, ex aequo, en esta comparativa entre el equipo más goleado de cada una de estas diez Ligas. Pero... ¿hay alguno peor en las otras nueve, aunque no ostente el récord? Sólo el STVV belga, que lleva 16, pero en siete encuentros.

Un dato preocupante es que de estos diez máximos goleados europeos, siete son los colistas de su campeonato. Sólo Rizespor, Atalanta y Pucela regatean el farolillo rojo e incluso los puestos de descenso. Pero turcos e italianos están en el medio de la tabla y el Pucela es el primero fuera de la zona de descenso. Si el Getafe empata mañana con el Betis el choque aplazado, los albivioleta habrán caído al hoyo.

El único consuelo para el Real Valladolid es que en casa está imbatido, si bien sus enemigos han sido los otros dos recién ascendidos.

e A FAVOR. Nueve equipos de estas diez grandes Ligas han marcado un solo gol, uno menos que el Real Valladolid, pero todo ellos han disputado menos partidos. Son Getafe, Southampton inglés, Venezia y Cagliari italianos, Saint Étienne francés y Estrela Amadora portugués (cuatro partidos), junto a Bochum y Sankt Pauli alemanes, más el Trabzonspor turco (tres partidos).

Ningún equipo de la élite continental lleva menos goles que los pucelanos en cinco partidos. Le igualan Heracles, Almere y Waalwijk, todos ellos de Países Bajos. Suman dos en cuatro encuentros tres griegos: Lamia, Levadiakos y Volos. Y el mítico Ajax neerlandés lleva dos, pero en sendos partidos. El mejor de los peores goleadores es el Standard de Lieja belga, con 4 dianas en siete choques.

El peligro llama a aldabonazos en las dos puertas del Pucela.