Cerrar

¡Seis equipos por debajo del Pucela en límite salarial!


LaLiga oficializa los Límites de Coste de Plantilla Deportiva de los 20 equipos de Primera con la sorpresa de los números negros del club blanquivioleta (41,8 millones) mejorados en 8,7 millones de junio a septiembre y por delante de los de Las Palmas, Getafe, Alavés, Leganés, Espanyol ySevilla

Jugadores del Real Valladolid celebran uno de los golesAraba Press

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Había cierto temor y run run en el entorno del Real Valladolid sobre los datos que iba a oficializar LaLiga respecto a los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (límite salarial) o más claro, lo que puede gastarse cada club en plantilla, de los 20 equipos de Primera. Pues bien, la plantilla del Real Valladolid, depreciada en 3,15 millones de euros tras los últimos movimientos de cierre de mercado que la situaba con 43,40 millones de euros como la peor de toda Primera División según el estudio realizado por el portal especializado Transfermarkt, puede respirar tranquila con esos 41,8 millones de limite salarial. Y todo porque los temidos números de Tebas son negros y no rojos como podía llegarse a intuir por los deberes mal hechos y a medias por el club blanquivioleta en el mercado a la hora de reforzarse.

Limite Salarial de los equipos de Primera.EM

La plantillla con menor valor de Primera, sin embargo y contra natura, no es la que menor límite salarial tiene. Hasta seis equipos cuentan con menor límite que el Real Valladolid. Los esfuerzos del club blanquivioleta de junio a septiembre, con reajustes y movimientos como la inyección de 6 millones a cargo de su presidente y propietario Ronaldo Nazario como ampliación de capital para equilibrar los números rojos de la pasada campaña, no solo le han servido de alivio sino que le han generado 8,7 millones más (de 33,1 a 41,8) para poder gastar en plantilla y no exceder el límite que impone LaLiga. O lo que es lo mismo, equipos cuya plantilla vale más del límite establecido. En ese caso y por tanto esos equipos se regirán por medidas especiales en lo concerniente a fichajes al poder gastar solo el 60% de los salarios que liberen y el 20% del beneficio por traspaso. Este límite sobrepasado que no afecta al Real Valladolid afecta a cuatro clubes de Primera: Barcelona, Sevilla, Getafe y Espanyol.

El Real Valladolid, con un límite salarial de 41,8 millones supera el gasto en plantilla que pueden realizar hasta seis clubes: Las Palmas (40,3), Getafe (39,2), Alavés (38,6), Leganés(37,1), y Espanyol (8,8) y Sevilla (4,2), estos dos últimos en tela de juicio y contra las cuerdas.

¿Cómo se calcula el LCPD?

Para calcular el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), se tienen en cuenta los ingresos presupuestados de cada club (ingresos por abonos, por taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores, previsión deportiva en Europa) y a eso se le resta los gastos no deportivos presupuestados (alquiler de oficinas, nóminas de personal no deportivo, luz, internet...), el pago de las deudas que tenga y las pérdidas que arrastre de la temporada anterior. Si hubiera una ampliación de capital se esa ampliación sólo se puede destinar a fichajes un 80%, un 65% o un 50%.

El ascenso le ha generado al club blanquivioleta una variación porcentual del 151,8% (de 16,6 millones a 41,8) solo superado por el 278,6 experimentado por otro ascendido, el Leganés, que pasa de 9,8 millones a 37,1 millones.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN. Con estos resultados la pregunta no deja de ser obligada. Si el Real Valladolid no se ha reforzado convenientemente como así parece y el valor de su actual plantilla le lleva a ocupar con creces el farolillo rojo de Primera, ¿cómo puede gastarse en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (lo que se denomina plantilla inscribible) y en el filial, equipos de cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) 41,8 millones? Algo no cuadra y la reflexión lleva también de forma obligada a que en la actual plantilla hay sueldos totalmente desorbitados así como amortizaciones de fichajes que no han hecho sino lastrar y condicionar totalmente los movimientos en el mercado.