Diario de Valladolid

Juma, el 'nuevo Salisu' de Freetown

Aún con edad de juvenil, el imponente central de Sierra Leona ya se ejercita con el primer equipo / Llegó este verano a Valladolid con la intención de reforzar la zaga del Promesas y observar su progresión

Juma disputa un balón con Kenedy en un entrenamiento

Juma disputa un balón con Kenedy en un entrenamientoREAL VALLADOLID

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las comparaciones pueden - y suelen - resultar odiosas. Pero en el último entrenamiento a puerta abierta del Real Valladolid fue casi imposible no acordarse de Salisu. Antes de que los jugadores subieran por la rampa para acceder al campo de entrenamiento después de las correspondientes fotos y firmar los autógrafos que los aficionados asistentes reclamaban, ya había un jugador dentro de los Anexos al José Zorrilla, sentado en uno de los banquillos. «¡Juma!», exclamó Pezzolano para avisar al joven de que el entrenamiento iba a comenzar. Después de una pequeña charla individualizada, a jugar. 

No era la primera vez que se ejercitaba con los 'mayores'. Viene siendo habitual entre los jugadores del filial que se asoman al primer equipo y por el momento progresa adecuadamente. Aún no ha debutado con el filial, pero sí ha tenido sus primeros minutos en División de Honor, donde ha cumplido con creces en las dos primeras jornadas y seguramente sea cuestión de tiempo su debut con el Promesas.

Defensivamente, destaca, sobre todo, su poderío físico, tanto en duelos terrestres como aéreos. Su gran envergadura y su amplia zancada le permiten abarcar grandes zonas del terreno de juego. Con balón, es capaz de asociarse fácilmente y sacar el balón jugado. Tiene criterio y, sobre todo, un temple con el que es capaz de manejar los tiempos y buscar la mejor opción. No obstante, aún tiene que adaptarse al fútbol europeo y regular la intensidad en según qué ocasiones. Además, el lenguaje es otra de las barreras a romper, ya que todavía no sabe castellano. 

Salisu llegó al Real Valladolid directamente desde África, procedente de la African Talent Football Academy. Algo parecido sucedió con Juma. El futbolista pertenecía al AIK Freetong, aunque estuvo cedido las últimas dos temporadas en otro equipo de la capital de Sierra Leona: el Freetonians Slifa, de Primera División. También ha estado convocado con la selección absoluta de su país, aunque no llegó a debutar. En este contexto, fue seleccionado para un 'showcase', algo común en África, en el que se reúnen los mejores jugadores jóvenes de una zona determinada y compiten en una especie de escaparate ante representantes y scouts de equipos profesionales. Allí llamó la atención y fue captado por un scout del primer equipo.

Una incorporación así siempre es una apuesta, en el caso de la de Salisu, se tradujo en la venta más cara de la historia del club. La idea con Juma es similar. Un jugador de la misma posición, de características similares, que ha dado el salto a europa con el objetivo de progresar rápidamente y tener una oportunidad en el fútbol profesional. A nivel de club, se trata de otra inversión para revalorizar al futbolista y sacarle rendimiento deportivo y económico... en el escenario perfecto.

En la rueda de prensa de Paulo Pezzolano, justo el día del cierre de mercado, el técnico pidió a Catoira, entre otras posiciones, un central que nunca llegó. Con Javi Sánchez - y su desafortunado historial de lesiones -, Cömert, Cenk y Torres en esa posición, no sería descabellado que con el desarrollo de la competición pueda llegar a tener la oportunidad de demostrar en Primera División si se dieran las circunstancias.

tracking