Pucela: ni goles ni tiros
Es el equipo de Primera que menos tantos lleva (1) y sobre todo el que menos dispara entre palos: cuatro en cuatro partidos
Si un extraterrestre aterriza en este planeta y se interesa por su deporte más popular, se le explicará que consiste en introducir una esfera entre tres palos el mayor número de ocasiones que se pueda y evitar que lo haga el rival. Para lograr eso que se llama gol, hay que tirar entre ese trío de palitroques el mayor número de veces posible.
El visitante, al que se supone una inteligencia más avanzada que la nuestra, pues para eso habría llegado a la Tierra y no nosotros a su planeta, lo pillaría enseguida. Los jugadores del Real Valladolid también conocen ese principio causa-efecto. Su problema es que son incapaces de ponerlo en práctica.
El blanquivioleta es el equipo de Primera División que menos goles ha marcado: uno, en la primera jornada, obra de Moro, y de rebote, al pegar el balón en Sergio Gómez. Getafe y Betis también llevan un gol a favor pero les resta el partido aplazado entre ellos. Ningún equipo lleva tantos minutos reglamentarios como los blanquivioleta sin perforar la portería rival: 338.
El dato de un solo gol conseguido, y de rebote, en cuatro partidos es preocupante. Es cierto que se ha jugado en campo de Real Madrid y Barcelona, pero los blancos han encajado en dos de los cuatro partidos jugados y los azulgrana en los otros tres. Y el Pucela ha recibido a los otros dos ascendidos, siendo incapaz de marcar al Leganés.
Pero más preocupante es que ninguno de los tres puntas del equipo haya visto puerta, pues Moro es extremo. Sylla, Marcos André y Latasa permanecen inéditos en una zona superpoblada, pues Pezzolano sólo juega con un delantero centro. El senegalés suma 170 minutos, el brasileño 136 y el español, inscrito tras la segunda jornada, 63.
El Real Valladolid es junto a Osasuna, Real Sociedad, Leganés y Betis el único equipo en el que no han marcado sus delanteros centro, con el atenuante para navarros, vascos y madrileños de que desde el resto de posiciones han marcado tres goles. Los andaluces, como queda dicho, llevan un partido menos y el gol de Getafe lo marcó Uche, un central que en Bilbao jugó en punta y anotó el tanto del empate.
Quedan por tanto reflejados dos datos preocupantes. ¿Puede haber un tercero? Sí. Es la antesala de los otros dos y asusta aún más. El Real Valladolid es el equipo de Primera que menos dispara entre los tres palos. Y no por poco. Con la excepción una vez más del Getafe, que suma tres en tres encuentros, el cuadro pucelano es el único que lleva cuatro tiros en sendos partidos de Liga. Los siguientes de esta lista son Betis y Real Sociedad, con nueve, perseguidos de cerca por Espanyol, con diez; Athletic, con once; y Leganés yValencia, con doce.
En el otro extremo del espectro figuran los consabidos Real Madrid (29) y Barcelona (27), seguidos por Sevilla (24) y Celta (22), próximo rival del cuadro pucelano, al que visita como equipo más batido. Porque los de Pezzolano deben mejorar en vanguardia y retaguardia. Y en tránsito de balón. Es decir, en todo.