Cerrar

... Y Stipe Biuk vuelve a casa

El Hajduk Split oficializa el regreso del blanquivioleta al club de su ciudad natal, donde jugará como cedido una temporada y por el que el Real Valladolid pagó por él 4 millones a Los Ángeles norteamericano

Los croatas Juric y Biuk firman autógrafos a niños tras un entrenamiento.A. A.

Publicado por
Pablo Marcos | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya estaba hecho, pero faltaba terminar de oficializarlo. Ha sido un mercado movido para Stipe Biuk, que fichó por el Real Valladolid en un movimiento tasado en 4 millones y, al no contar Pezzolano con él, se ha visto en la rampa de salida nada más aterrizar. El jugador no quería abandonar el club y pretendía hacerse un hueco en la plantilla, pero finalmente se determinó que lo mejor para ambas partes era una cesión del joven croata de 21 años. El último día de mercado, Biuk desapareció de la web de LaLiga y Catoira pactó un préstamo por una temporada con un club bien conocido por Stipe: el Hajduk Split.

El extremo pasó por las categorías inferiores del Hajduk y fue el equipo con el que debutó como profesional. Allí, jugó 67 partidos en los que firmó 6 goles y 8 asistencias. Además, ganó dos veces consecutivas la Copa de Croacia, en la temporada 21/22 y en la 22/23. Biuk, tenía contrato con el conjunto de Split hasta 2026, fue pretendido por varios clubes de Europa, pero finalmente puso rumbo a la MLS para ser importante en Los Angeles FC y acabar después en el Real Valladolid.

Ahora la situación obliga al futbolista al lugar en el que empezó todo. Tras no encajar en el esquema de Paulo Pezzolano, da un paso atrás para intentar coger impulso y relanzar su carrera, ya sea en el conjunto del José Zorrilla o en otro sitio. En función de cómo se desarrolle esta temporada para unos y para otros. Biuk estuvo ya presente el sábado en la grada en el partido entre el Hajduk y el Osijek, antes de su presentación oficial. Parte de su ficha la cubrirá el Pucela.

Este ha sido el final de uno de los culebrones del mercado blanquivioleta. Tras varias negociaciones entre el jugador y un buen puñado de equipos, finalmente Biuk vuelve a casa para recuperar el ritmo, sumar de nuevo minutos y jugar regularmente. Esto último es clave, ya que Catoira afirmó que se trata de un jugador «de valor» para la entidad y la idea es que juegue, sea donde sea, para que aporte beneficios al club en un futuro, ya sean deportivos, económicos o ambos. «El tema es que luego pueden tener encaje o rendimiento a corto, medio o largo plazo. Es una inversión del club y necesitamos que esté activa», explicó el director deportivo del Real Valladolid en su última rueda de prensa antes de finalizar la ventana de fichajes.