Boyomo, vendido por necesidad
El secreto a voces se confirma y el Real Valladolid traspasa ‘por necesidad financiera’ a su central al Osasuna por 5 millones más 500.000 euros en variables y se guarda un 10% de una futura venta / El Real Valladolid deberá pagar medio millón al Albacete, que tenía un 10% de sus derechos
Visto y no visto. Enzo Boyomo, como tituló este periódico, hizo el último servicio a ‘su’ Real Valladolid, el club que le fichó por algo más de 1 millón de euros y que le da ahora salida y pasaporte, con solo tres partidos disputados en Primera, quintuplicando su valor. El central franco-camerunés jugó su último partido con el real Valladolid en la tarde del pasado miércoles para ayudar al equipo a ‘salvar un punto ante el Leganés sabiendo que su futuro estaba lejos de Zorrilla.
Real Valladolid
Boyomo será vendido a Osasuna y hará de llave para inscribir a Latasa
Guillermo Velasco
No importó que el fichaje se pudiera frustrar con una lesión. Boyomo metió la pierna como, Boyomo no escatimó esfuerzo alguno para asegurar el candado a la portería blanquivioleta. Sus palabras de despedida lo dicen todo. «Hasta el último minuto defendí la camiseta del @realvalladolid», encabezaba en un tuit en X con una emotiva carta de agradecimiento en la que daba las gracias a la «grandeza» de un club, Real Valladolid, que ha sido un «paso vital» en su carrera.
La venta o salida de Boyomo ha sido por causas de fuerza mayor según aseguraba el director deportivo Domingo Catoira, que intentó justificar con poco acierto (de forma enredada y como siempre con pocos datos) su venta. «Boyomo quintuplica su valor en un año y cabe recordar que tan solo tiene tres partidos en Primera. Todos los años hay que vender y tener equilibrio. Las operaciones se producen cuando todas las partes se ponen de acuerdo», justificó.
La venta de Boyomo al Osasuna deja en las arcas del Real Valladolid una suma de 5 millones de euros, cantidad a la que podría sumarse un variable de otros 500.000 euros si el joven central llega a disputar 60 partidos con la camiseta rojilla. Además, según ha podido saber este periódico el club blanquivioleta se guarda un porcentaje de la operación de una futura venta que asciende al 10%.
A Boyomo, que llega a Pamplona con un contrato de cinco temporadas, le han puesto una cláusula de rescisión de 25 millones de euros, con lo que si se diera el caso de una futura venta por ese importe el Real Valladolid podría ingresar otros 2,5 millones de euros. Un goloso pellizco que sin duda haría de la operación un negocio más que rentable. Cabe recordar que de los 5 millones recaudados el Real Valladolid deberá descontar algo más de medio millón de euros que deberá pagar al Albacete, club del que salió hace una temporada rumbo a Zorrilla y que se guardó también un 10% de una futura venta.